Amazon libera el código de su motor de videojuegos Lumberyard

Iniciado por Dragora, Julio 21, 2021, 05:55:12 PM

Tema anterior - Siguiente tema

pinky5 y 1 Visitante están viendo este tema.


Amazon adquirió en 2015 la licencia de CryEngine, un motor de videojuegos 3D desarrollado originalmente por CryTek (el estudio creador de la saga FarCry). Basándose en el mismo, la compañía fundada por Jeff Bezos reescribió el código desde cero y lanzó en 2016 su motor Amazon Lumberyard, dotado de integración con la plataforma AWS y el servicio de streaming Twitch.

Ahora, un lustro más tarde, ha anunciado la liberación de su código como 'open source' (bajo licencia Apache 2.0, la cual permite licenciar el software derivado como comercial), que ya podemos descargar desde su repositorio oficial en GitHub.

Y lo han acompañado de mejoras en la modularidad y en el rendimiento, y de "un nuevo renderizador fotorrealista, Atom Render, que constituye una parte fundamental del motor y en el que hemos invertido una cantidad significativa de tiempo", explica Eric Morales, director de tecnología de juegos de AWS.

"AWS y Amazon se han beneficiado del código abierto durante mucho tiempo. Por eso hemos contribuido de manera tan agresiva al mismo a lo largo de estos años. Es como una cuenta de ahorros que ahora paga intereses".

"Nuestro objetivo desde el principio fue brindar a los desarrolladores la capacidad de hacer lo que quisieran con el motor desde una perspectiva técnica. Creo que la clave de esta nueva fase consiste en 'limpiar la pizarra' también en lo relativo a las licencias y decirles: 'Simplemente compilad'".

Un proyecto respaldado por la Fundación Linux (y por Adobe, y por Huawei, y...)

En su nueva etapa, Lumberyard será conocido como Open 3D Engine, y contará con su propia fundación, la Open 3D Foundation (supervisada, a su vez, por la misma Fundación Linux) para impulsar su desarrollo promoviendo la colaboración entre estudios desarrolladores de videojuegos para mejorar este motor.

Y no sólo estudios de videojuegos: AWS, Adobe, Huawei, Red Hat o Niantic son parte de los más de 20 miembros fundadores de la fundación.

Este lanzamiento representa una revolución fundamental en un mercado hasta ahora dominado por dos grandes motores gráficos comerciales: Unreal Engine y Unity.

Ahora, los grandes estudios (bueno, y los pequeños desarrolladores independientes, claro) cuentan con una alternativa totalmente gratuita —pero respaldada por varios gigantes de la industria— sobre la que dar forma a sus productos. Una alternativa que, desde Amazon afirman que

"Revolucionará el desarrollo 3D en tiempo real, como ya lo hizo Linux en los sistemas operativos y Apache en la Web".

Fuente: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta