Seguridad en la nube: tips

Iniciado por Gabriela, Junio 24, 2018, 05:12:34 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.



La nube o cloud computing es la tecnología informática que nos brinda un espacio virtual de almacenaje en internet a través de servidores de alojamiento. Lo que puede incorporarse en la nube va de acuerdo a las necesidades del usuario y es de lo más diversa, por ejemplo, bases de datos, software, entornos de análisis, redes, copias de seguridad, hospedar webs, etc.

Este servicio tecnológico tiene como base permitir acceder -desde cualquier dispositivo y localización geográfica- a nuestros datos, información archivos, etc; el e-mail es buen ejemplo de que hacemos uso de la nube desde hace mucho tiempo.

No obstante, los servicios de la nube como, por ejemplo, Dropbox o Google Drive, permiten no solo el alojamiento sino  que en función del propio software de la plataforma, podemos trabajar en línea editando documentos, imágenes, creando software, entre otros.

Parece poco dudoso que la nube nos ha liberado  la carga de alojamiento en nuestros dispositivos, favoreciendo así que contemos con más espacio  o tengamos menos requerimientos  en cuanto al de tamaño en nuestro hardware de almacenamiento.

Las ventajas apuntadas van de la mano con los riesgos e inconvenientes que puede resultar de estos servicios de cloud computing, ya sean de pago o gratuitos; pues no pocas veces, la seguridad de la nube ha sido objeto de ataques o fuga de información, no solamente  por vulnerabilidades de las plataformas sino por el uso descuidado de los usuarios.


A poco que se investigue, los expertos informáticos dan una serie de sugerencias para que aprovechando los beneficios de la nube no expongamos nuestra información, archivos, datos, sin cumplir con algunas reglas mínimas de seguridad a saber:

1.   Emplear un servicio cloud computing de confianza -ya sea pago o gratuito- con una  reputación (relativa) del buen hacer en la gestión de la seguridad de la infraestructura. Entonces, al seleccionar el proveedor del servicio es conveniente verificar que tipo de cortafuegos usa, sistemas de prevención/detención de intrusos no autorizados, soluciones de seguridad empleadas.

2.   Contraseñas: ya sabemos que éstas deben ser complejas, porque aunque parezca poco creíble los usuarios siguen utilizando password del tipo 12345678. La pass es la primera barrera de seguridad, en función de ello debemos elegirla con responsabilidad. No abunda habilitar el sistema de autenticación a dos pasos (si el proveedor lo ofrece).

3.   ¿Qué subo a la nube? La respuesta a esta interrogante también se asocia a la seguridad. Parece ser que aquella información sensible, privada o íntima no debería alojarse en la red de redes. El uso prudente y limitado de la nube evitará que en caso de vulneración la exposición o pérdida de datos nos cause un grave perjuicio.

4.   Leer. Sí,  leer términos y condiciones sin dar clic a siguiente en forma indiscriminada. Esta recomendación abarca el examen de las configuraciones por defecto. Estas sencillas prácticas nos puede ahorrar muchos pesares.

5.   Es recomendable cifrar los archivos antes de su envío a la nube. Sin perjuicio que algunos proveedores, como Apple, brindan un servicio de cifrado automático.

6.   Sentido común a grandes dosis, ya para seleccionar lo que subimos a la cloud computing como por mantener nuestros dispositivos actualizados,  con soluciones de seguridad proactivas, y controlar los indiscriminados clics.

7.   Por último, útil para las empresas, aunque nada impide su utilización por el user común, es la creación de usuarios con limitación de privilegios.




Independientemente de las recomendaciones la nube sigue sin convencerme y rara vez empleo alguno de los servicios que se ofrecen. Pero entiendo que no todo el mundo es paranoico  :) y teniendo ciertas precauciones, puede ser un buen recurso. 

Saludos

Gabriela

Tú te enamoraste de mi valentía, yo me enamoré de tu oscuridad; tú aprendiste a vencer tus miedos, yo aprendí a no perderme en tu abismo.