UNDERtips: Seguridad en redes sociales

Iniciado por Denisse, Julio 17, 2016, 05:42:40 PM

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Julio 17, 2016, 05:42:40 PM Ultima modificación: Julio 19, 2016, 09:48:02 AM por EPSILON
Hola chic@s de nuestros primeros contactos con redes sociales fue mediante MSN messenger quizá el que abrió la puerta a todas esas posibilidades, existiendo otros pero siendo este el que abrió este mercado con mayor auge.


Y lo que se comparte a través de estas redes sociales desde su surgimiento, es demasiada información privada que no medimos las consecuencias que esto tiene, no estamos conscientes por equis razón, así se trate de un niño de 8 años o un adulto de 28, no tenemos ese juicio para dimensionar lo que compartimos a través de estos medios.

La realidad que la inmensa popularidad de las redes sociales no sólo ha significado el ascenso de una categoría enteramente nueva de negocios, sino también un exceso de propagación información personal de millones de personas en internet. Información e interconexiones que han hecho del mundo un lugar más pequeño y más amplio, pero que también ha propuesto riesgos enormes sobre qué significan la privacidad y la seguridad en línea.

Surgiendo con el éxito de las redes sociales la era de la selfie, un fenómeno inevitable que representa una definición de la identidad digital de los usuarios de la red.

Como con muchos otros temas de privacidad y seguridad en línea, la idea es instaurar la especie de consciencia colectiva acerca de lo que implica compartir más información que la que le damos derecho a la red social.

Existe una infinidad de redes sociales que conectan personas alrededor de todo el mundo y las  más activas o con mayor popularidad son:


Según los expertos los vídeos generan un 62% más de engagement que las fotos y los vídeos compartidos se han incrementado un 43% desde el comienzo del año. Además, Facebook acaba de anunciar que hay un promedio de ocho mil millones de visitas al día por parte de 500 millones de personas. A esto se le suma el hecho de que la capacidad de visualización de vídeo ha aumentado el doble en los dispositivos móviles.

La segunda red social con más número de usuarios, llegando a los 1300 billones (pisándole los talones al grande de Facebook). Esta plataforma de vídeos gestionada por Google, en los últimos años subió en número de usuarios de una forma extraordinaria. Un espacio que ha dado lugar a los llamados "youtubers" y que ha provocado un propio nicho de mercado para millones de marcas.


Esta ha sido una de las redes sociales que más nos ha sorprendido. Si bien es verdad que nos esperábamos que subiera en nuestro ránking debido al auge que ha tenido este año, ni por asomo nos esperábamos que se quedara a las puertas del pódium. Ya que ha pasado de los 150 millones de usuarios a los más de 400 millones.
La plataforma ha abierto sus puertas recientemente a las empresas para publicitarse en él.  Podemos pensar que la subida de usuarios se debe a la publicidad que se ha integrado en esta plataforma hace tan solo unos meses, pero nos parece extraño que haya aumentado tanto en tan poco tiempo. Creemos que se debe más a la creciente popularidad de las imágenes de calidad unido al gran mundo de los celebrities.


Esta red social que parecía imparable y rompedora se está convirtiendo en otro MySpace como afirma el experto Richard Kelleher, Sociólogo del Marketing. En otras palabras se ha convertido en una red social casi irrelevante, pasando de los 500 millones de usuarios a principios del 2015 a los 320 millones actualmente. Pero parece que Twitter está intentando resurgir de sus cenizas con su nueva red social de vídeos en streaming "Periscope", muy reciente pero que ha tenido muy buena acogida. Tendremos que estar pendientes este 2016 para ver cómo avanza.


Esta nueva red social ha llegado pisando fuerte. Es una de las plataformas que más popularidad han alcanzado este último año. Esto nos demuestra que los usuarios, más que nunca, eligen sus redes sociales en función de sus intereses y las marcas deben seguir su ejemplo, la elección de dónde colocar sus esfuerzos tiene que estar basada en su público objetivo y dónde pase éste la mayor parte del tiempo, en lugar de tratar de tener presencia en todas y cada una de las redes sociales. Snapchat será una plataforma imprescindible, especialmente para las marcas cuyos consumidores sean menores de 30 años.

De acuerdo con la compañía de seguridad informática ESET, hay tres grandes amenazas que afectan la privacidad de los usuarios en línea: publicar información personal en exceso (oversharing), protocolos inseguros y códigos maliciosos o phishing.

La empresa elaboró una lista con varias recomendaciones para proteger la información privada de los usuarios en internet.

La divulgación y exposición de mucha información personal puede generar serios trastornos. Lo que se puede hacer es configurar quien puede ver su información. Aunque la gran mayoría restringe el acceso a sus amigos, familiares y compañeros, existe una gran parte que da acceso libre a sus perfiles, permitiendo que cualquier persona vea su información

Se puede seleccionar y configurar el nivel de privacidad de la red social, pero el hecho es que, esto no nos asegura que las publicaciones no sean vistas por personas que no conocemos, aunque este configurado el nivel de seguridad al máximo. La red social tiene por esencia el hecho de compartir, por eso, si se piensa que la publicación está segura, se debe tener en cuenta que puede ser fácilmente compartida. "Ante la duda, no publicar" siempre recuerda que cualquier cosa que compartas en una red social puede llegar a manos de cualquiera.



UNDERtips Privacidad en Redes Sociales

1. No compartir datos personales: Una de los datos mas publicados y compartidos en redes sociales es hablar de asuntos personales, tanto problemas como lo que se está haciendo en ese momento, siendo blanco no solo de burlas, sino también que se expone a posibles robos de identidad y otros peligros personales como robos, asaltos, secuestros, etc.
2. Construir una contraseña impenetrable: si la contraseña es débil, los cibercriminales podrán acceder a la cuenta sin esfuerzo. La contraseña de Facebook debe ser original y diferente al resto de las otras cuentas. Además, es recomendable el uso de mayúsculas, números, símbolos y hasta utilizar soluciones criptográficas.
3. Controlar el inicio de sesión: la evolución de la tecnología ha permitido que un usuario pueda estar conectado a la cuenta de Facebook en todo momento y en múltiples dispositivos al mismo tiempo. Sin embargo, puede resultar difícil no perder de vista en qué computadora, tableta o smartphone se ha iniciado sesión. Para ello, Facebook archiva cada inicio de la cuenta como una sesión activa, lo cual se puede administrar desde la configuración de seguridad.
4. Analizar que fotos personales se pueden publicar: Las redes sociales son un lugar común para que las personas compartan fotos, pero si no está opta por configurar la restricción de acceso al perfil, entonces esas fotos están publicadas para todo el mundo. El hecho es que muchas personas mal intencionadas usan internet para encontrar víctimas y enterarse de sus movimientos. Si se publica fotos de la familia y existen comentarios en ellas como "mi marido está fuera de la ciudad este fin de semana" o " que grande esta mi hijo! lo suficiente para quedarse en casa solo", entonces la seguridad de su familia se expone al ojo de todos poniendo en peligro.
5. Detectar accesos no autorizados: Facebook permite configurar las alertas de inicio de sesión, es decir que cada vez que un usuario inicie sesión en su cuenta desde una computadora o desde un teléfono diferente, será notificado. Esto significa que si otro usuario ha accedido a la cuenta, se puede actuar rápidamente. Luego, Facebook realizará un proceso de autenticación en el cual el usuario deberá establecer si efectivamente estableció o no cambios.
6. Evitar ser víctima de una campaña de phishing: las estafas de este tipo siempre están presentes en las redes sociales y se han vuelto cada vez más sofisticadas. Una de las estafas más comunes utilizadas en Facebook es el enlace a noticias con videos impactantes o videos para adultos. Al hacer clic, el ciberdelincuente puede acceder a los datos del usuario y así robar sus credenciales. Por ello, es importante que el usuario no ingrese a sitios dudosos.
7. Tener cuidado con el spam: el spam puede aparecer de varias formas en Facebook, como oculto a través de la solicitud de un amigo, un posteo o incluso por un mensaje privado. Si se observa que la cuenta de un amigo o familiar está compartiendo reiteradas veces un mismo mensaje, el usuario deberá ser cauteloso antes de hacer clic o de compartir la información.

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