El Scam de “La Llamada Perdida”

Iniciado por AXCESS, Febrero 19, 2020, 02:47:14 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

"Internet es un Infierno, habitado por Demonios y Almas en Penas", así pudiera referirse, aquel célebre y triste filósofo del pasado, si conociera la modernidad de estos tiempos.

Y es que el ingenio humano siempre ha sido espoleado por el incentivo del dinero.

Entre los medios innobles de creación para la estafa o scam, no ha mucho surgió uno, un tanto ingenioso: el de "La llamada Perdida", o  también llamado "One Ring" (Un solo timbrazo).

Consiste en explotar, una natural tendencia de las personas, al recibir una llamada telefónica (sobre todo al móvil) que debido a su brevedad, no ha sido posible atender. No importa que dicha llamada perdida sea un número desconocido. Es tentador devolver la llamada, en caso de que se haya perdido algo importante. Tal vez coincida con el azar de circunstancias de su vida: laborales, amorosas, familiares, etc. Pero esta actitud, que quizás pudiera describirse como una combinación de curiosidad y cortesía, es la que explotan un tipo específico de estafadores por vía telefónica, drenándole el crédito a la víctima.

El objetivo y fuente de ingresos, es lograr que la víctima realice una llamada internacional de alto costo. Y mantenerla en línea el mayor tiempo posible. Estos cargos o costos, pueden aparecer en su factura como servicios premium, llamadas internacionales o llamadas con tarifa especial.

Una estafa muy fácil de realizar

Los "Crammers", usualmente "montan" sistemas bots, programándolos para que, desde ordenadores tipo servers "24 in on", envíen miles de llamadas, a números aleatorios de teléfonos móviles.

A diferencia de los spammers, el objetivo del sistema es realizar la llamada y en segundos terminarla. Depende de los consumidores el devolver dicha llamada perdida, que luego pudieran conectar de manera automática, a un servicio internacional de entretenimiento para adultos, línea de 'chat' u otro servicio premium ubicado fuera del país. Es frecuente usar incentivos desde internet, como supuestos premios ganados, y el necesario paso de contactar vía telefónica para reclamarlo. La llamada simplemente se pone en modo de espera reproduciendo una música.

A las víctimas que devuelven la llamada, se les cobra una tarifa de llamada internacional de $ 19.95 (o en €), junto con cargos por minuto por el "servicio premium" no deseado, que puede ser de $ 9 por minuto o más. En algunos casos, los estafadores solo pueden cobrar un pequeño cargo de varios dólares, por lo que no despertarán sospechas.

Esa técnica de facturar solo pequeñas cantidades para evitar sospechas es la más frecuente e inteligente en estos días.

Las principales naciones, origen de este tipo de scam, son de África, Asia e India. En América del Sur lleva renombre Brasil.
Por supuesto que cuando de dinero se trata, ahí va todo el mundo.

Y algo que me llevó a realizar este post, fue el recién uso de técnicas de suplantación de identidad, para ocultar el número, en la pantalla del identificador de llamadas en el móvil.

Un ejemplo exitoso

Jason Willms, el prolífico estafador en línea que ha sido bautizado como el "Señor Oscuro de Internet", supuestamente ganó más de $ 400 millones a través de varias estafas de suscripción y facturación, y una de las razones por las que se salió con la suya, fue su técnica de facturación de tarjetas de crédito por pequeñas cantidades que variaban al azar - $ 7.22, $ 2.37, etc., y que parecían cargos legítimos (especialmente para las personas que usan sus tarjetas de crédito con tanta frecuencia, que no pueden recordar cada cargo específico que hicieron). Algo muy común en ciertas naciones con un estilo de vida muy dinámico.

Cómo evitar la estafa y protegerse

Lo interesante de este scam es que el hacker no necesita interactuar con la víctima en lo absoluto, una vez montado el sistema. Y es la propia víctima quien activa sus ganancias, según su nivel de curiosidad.

No obstante:

-No responda, ni devuelva ninguna llamada de números que no reconozca, o si no los puede corroborar, en especial los internacionales. Hay aplicaciones para el móvil que proveen estas funciones: bloquear llamadas anónimas o de números desconocidos, así como internacionales.

-Sea siempre cauteloso, incluso si un número parece ser auténtico.

-Revise sus facturas, así como el estado de cuentas de sus tarjetas de crédito, todos los meses, incluyendo en el escrutinio, a las facturas de su teléfono móvil.

-Una vez que la estafa es llevada a cabo, las probabilidades de llegar a un entendimiento con la compañía telefónica son reducidamente drásticas. Las opciones son nulas si las facturas son de poco monto.

-Siempre es civilizado establecer una denuncia, si cree que ha sido víctima, a las autoridades correspondientes de su nación.

Este scam ha recibido una actualización en su metodología de operatividad por lo que está en boga.

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Muy buen tema AXCESS, realmente creo que es importante tener noción de los scam en nuestro dia a dia

Tremendo post @No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta, estaba haciendo un tiempo para leerlo.

La verdad muy poco he oído de esas estafas (pero es porque no me he puesto a investigar), pero lo poco que leí me dejó claro una cosa "No contestes", también le indiqué éso a mis familiares para que tuvieran cuidado. Ahora que leo su post me deja aun más claro esta clase de atrocidad social.

Muchas gracias, como siempre, excelentes artículos  ;D

~ DtxdF
PGP :: <D82F366940155CB043147178C4E075FC4403BDDC>

~ DtxdF