Cuánta información puede revelar nuestro número de móvil?

Iniciado por AXCESS, Octubre 11, 2020, 08:27:50 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

¿Cuántas veces dio su número de teléfono hoy?
Completar un formulario en línea, inscribirse en una red social, enviar mensajes de texto a alguien, o simplemente entregar su contacto a un recién conocido con promesas (o se lo brindaron familiares o amigos); todo requiere e implica su número de móvil.

Amenazas reales

Si bien puede sentir que sus dígitos son solo otros dígitos de los millones de números de móviles que existen en su nación, su número de cell es una pieza valiosa de información, que en realidad revela mucho sobre Ud.

Cualquiera puede usar su número para encontrar una amplia gama de información personal; desde su nombre completo e historial educativo o profesional, hasta la dirección de su casa actual, una lista de sus amigos cercanos, parientes y asociados conocidos, dónde solía vivir, e incluso fotos suyas y de su familia.

Este tipo de información está disponible en línea y es en gran parte gratuita, desde una variedad de diferentes servicios de "búsqueda de personas" hasta Google. Existen otras herramientas diseñadas muy específicas para este propósito, y en manos de profesionales de la información en el mundo del hacking.

¿Cómo funciona?

Cada vez que usa su número de teléfono para inscribirse, en cualquier lugar en línea (y fuera de línea), está dejando un rastro, y creando una huella digital de datos, que es difícil de borrar.

Cuanta más información comparta, más fácil será conectar los puntos sobre los de datos reales de su persona.
Hay empresas enteras que se especializan en comprar acceso a datos de consumidores de todo tipo de lugares, agregándolos a sus bases de datos, para luego revenderlos a cualquier persona o empresa que quiera comprarlos.

La conciencia es el primer paso

La realidad es que vamos a seguir utilizando los números de móviles como una forma de comunicación e identificación en nuestra vida diaria, pero hay formas de aumentar nuestra privacidad y protegernos.

La respuesta no es dejar de registrarse con el móvil, o dejar de comprar on line. Más bien, todos debemos convertirnos en mejores administradores de nuestros propios datos, y el primer paso para hacerlo es saber lo que ya existe.

¿Qué se puede hacer?

1. Audite sus perfiles sociales

Revise sus diversas cuentas de redes sociales y verifique que todas sus configuraciones de privacidad están configuradas como Ud. quiere que estén; asegúrese de que las cosas que cree que son privadas, lo sean en realidad. ¿Son realmente necesarios su nombre completo, fecha de nacimiento y número de teléfono o puede mantener algunos de esos detalles en privado?

2. Piense antes de dar sus dígitos

¿Alguna vez le han pedido su número de móvil en una caja registradora, en una tienda aparentemente sin una razón? ¿Le dio automáticamente su número a alguien sin pensarlo?
Todos hemos estado en esa situación, y detenernos por un segundo y preguntar por qué necesitan su número y cómo se usará, puede ahorrarle muchos dolores de cabeza más adelante. Habrá ocasiones en las que los cajeros no tendrán una respuesta, pero puede declinar cortésmente a darles su número. Esto también se aplica a su código postal o email. Aprenda a decir que no, si no le es razonable el pedido.

3. Use un segundo número de teléfono

Es completamente normal tener una o dos direcciones de correo electrónico adicionales, la que usamos en los formularios de servicio de los que sabemos que nunca queremos volver a escuchar, o para protegernos del spam, entonces, ¿por qué no se tendría un número de móvil adicional, con la misma finalidad? Aún puede publicar su número en línea cuando lo necesite, pero manteniendo su información personal separada y segura, en un número de móvil dedicado exclusivamente a ello y desvinculado de otra información valiosa. Y si se tornara conflictivo de alguna manera, se revocaría por otro. Son los llamados números de cell transitorios o auxiliares.

4. Configure una alerta de Google para su nombre

Esta es una excelente manera de monitorear el contenido en línea asociado con su nombre, a través de una búsqueda. Puede crear una alerta en segundos, y simplemente ingresar lo que desea que se le reporte de las búsquedas (en este caso, su nombre). Cuando configure su alerta, podrá decidir con qué frecuencia desea recibir notificaciones y los tipos de resultados que desea. Esto pudiera mantenerlo alerta e informado sobre su status sobre internet.

5. Tenga cuidado con los sitios que ofrecen una recompensa por brindarles su información

Cada vez que alguien regala algo a cambio de su información, existe una gran posibilidad de que esté recopilando su información para uso de marketing directo, o algo peor. Por lo general, esto significa que están ganando mucho más dinero con su información de lo que vale, lo que obtiene (ofrecen) gratis.

Debe tomar algunas medidas (es decir, crear varias direcciones de correo electrónico) para tomar el control de sus datos de identificación personal y limitar su información persona,l y la exposición de sus datos, y es bastante sencillo basarse en eso.

Si se conoce un número de móvil, ¿cuánta información se puede obtener sobre el propietario del número?

Depende mucho de cada nación, así como de los operadores de telefonía móvil.
Las brechas de seguridad que hayan tenido en el acceso a sus bases de datos de sus usuarios o, la venta de los mismos por personal que trabaja internamente, y hace de ello una fuente de ingresos. Dicho sea de paso, las bases de datos de móviles (en las que aparece pormenores de los usuarios en el contrato), son muy bien pagadas.

No es la intensión de este artículo brindar las herramientas y métodos de obtener tal información, que mal usado devendría en acosos o violaciones a la privacidad de entidades o personas.

Por lo general, las búsquedas en internet (métodos sencillos) implican:

• Buscar el número de Truecaller. Debería obtener el nombre de la persona. Funciona bastante bien. Aunque está condicionado a naciones.

• Basado en el nombre de Truecaller, se puede buscar el nombre en Google, preferiblemente entre comillas. Entonces, si el nombre es, digamos, Don Gato, se buscaría en Google "don gato".

• Buscar en los perfiles de Facebook de personas con ese nombre. Se abren los perfiles de todos los sospechosos en nuevas pestañas. Se repasa TODO en cada uno de los perfiles. Si alguien lo ha etiquetado, revise el perfil de esa persona. Si se refiere con un nombre diferente, se consulta el perfil de esa persona. Se conocerá a las personas cercanas al propietario del número del móvil.

Otro método sencillo es verificar el número del móvil con el perfil de Facebook. Simplemente se escribe el número en la barra de búsqueda de Facebook, y debería aparecer el perfil de la persona que usa dicho número. Esto es solo para asegurarse de que la persona a la que está "buscando" sea la correcta.

• También aparecerá en el perfil de LinkedIn el propietario del número. Al igual que en Facebook, se revisa todo. Se encontrará una lista de empleadores anteriores, empleadores actuales, habilidades de la persona, contactos, etc. LinkedIn brinda una alerta sobre la búsqueda de personas que vieron su perfil. Entonces, se crea una cuenta falsa para tal finalidad con un nombre y una foto de perfil junto con información que se actualizaría con frecuencia. Tener perfiles con cierta antigüedad y bien enmascarados, no levantarían sospechas.

Depende de a quién pertenezca el número.

• Si el número pertenece a alguien que es socialmente muy activo en Internet a través de Facebook, Twitter, WhatsApp, etc., al utilizar todas las fuentes de información, no solo puede encontrar la dirección de su casa, sino que también puede obtener una cuenta de la persona. Toda la historia de vida, ya sea la educación, el trabajo o la vida personal del individuo, puede acceder a todo. La persona que está bajo el escáner debe ser descuidada sobre su privacidad.

• Si el número es de alguien irrelevante o que ha sabido salvaguardar su persona, no encontrará nada. Ni siquiera el nombre correcto. El punto es que, no hay conexiones sociales, por lo tanto, no hay rastros de ese número.

En este artículo se habló solo de números de teléfonos móviles, porque para los teléfonos fijos todavía existen buenos directorios antiguos; y otras opciones... entonces es una historia completamente diferente.

Si tiene la edad suficiente para desear hacer todo lo anterior descrito (ser un cazador), es de esperar que tenga la edad suficiente para comprender que es algo serio, y no debería hacerlo sin una buena razón o permiso, y mucho menos sin los conocimientos requeridos. Esto es una invasión a la privacidad y considerado como acoso. Podría, y de hecho en la mayoría de las naciones lo es, ser ilegal, con implicaciones ante la justicia.

Pero en fin:
Piénseselo dos veces antes de ofrecer sus vías de contacto, en especial las de su móvil. Ya vio los ejemplos. No todos los métodos se han descrito, por razones de responsabilidad profesional, pero... pudiera tener noticias de alguien no deseado, más allá de lo que imagina.
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta