Cómo reportar una dirección IP de actividad maliciosa

Iniciado por AXCESS, Octubre 11, 2020, 08:21:31 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

En internet existen actividades maliciosas de varios tipos.
Uno de las más molestas y común para los usuarios, es el correo no deseado o también denominado spam.
Sin embargo, no solo es molesto, estos mensajes pueden causar un daño considerable.
Mientras que las empresas utilizan el spam como una forma barata de promoción, los hackers lo usan como vía y plataforma para robar información confidencial o esparcir malware.
Afortunadamente, existe una forma rápida de contrarrestar a los infractores.

Cada fuente de spam tiene un identificador único. Se le asigna una dirección IP a cualquier dispositivo conectado a Internet. Cuando se informa dichos remitentes, a los servicios especiales de vigilancia, estos lo bloquean automáticamente. Muchas veces se realiza un proceso de verificación, de que no sea un falso reporte malintencionado contra un sitio o emisor legítimo.

Puede reportar la dirección IP o dominio en:

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

El propósito

Las empresas que desarrollan este tipo de software compilan listas negras de remitentes sospechosos. Estos son cruciales para la defensa contra el correo no deseado.
Cualquier usuario puede contribuir a la lucha contra el spam.
Con detalles básicos (dominio / IP), puede agregar delincuentes cibernéticos a la base de datos. Sin embargo, este es solo un uso del sistema.

Por otro lado, los servicios de informes de IP son útiles para las empresas. Pueden asegurarse de que sus esfuerzos de marketing no sean inútiles. Los correos electrónicos de fuentes incluidas en la lista negra nunca llegan a su público objetivo. Por lo tanto, cualquier remitente de volúmenes considerables de email´s debe verificar primero si su IP es legítima.

En tercer lugar, estas listas son vitales para el avance de los filtros de Internet. Los proveedores de servicios de Internet (ISP) nunca dejan de mejorar sus barreras y necesitan actualizar los datos.
Cada queja agregada a dicha lista negra mejora la eficiencia de la protección cibernética. Los efectos se sienten en toda la web.

Cómo funcionan las listas negras

Todas las fuentes de correo activo pueden identificarse por su IP o dominio. Los sistemas de prevención de abuso de correo rastrean estos identificadores y detectan remitentes sospechosos. Esto no es ciencia de cohetes.

¿Qué sucede una vez que se presiona el botón "Enviar" para un correo electrónico? El sistema de correo detecta su dirección IP. Los servidores del lado del destinatario ahora pueden verificarlo como remitente. Para hacerlo, recurren a las listas negras. Si la IP / dominio se informó anteriormente, el mensaje se enviará a la basura o se rechazará por completo; esto depende de la cantidad de quejas.

Las quejas nunca dejan de fluir. Por ejemplo, una de las bases de datos más grandes ahora tiene más de 4.8 millones de direcciones IP, aproximadamente 13 millones de correos electrónicos y casi 1.5 millones de sitios. Pero, ¿de dónde provienen los datos?

Fuentes de información

Hay dos fuentes clave de inclusión en listas negras.
Estos son manuales y automáticos.
Por un lado, los usuarios presentan quejas. Mientras tanto, los sistemas de defensa detectan servidores de retransmisión abiertos y software de spam. Finalmente, las direcciones de correo electrónico inactivas pueden funcionar como trampas de spam.

También se pueden reportar otras actividades ilegales según sea el caso, y se corroboraría tal situación.

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Las demás situaciones estarían en manos conocedoras el detectarlas, como los administradores de sitios o redes, o profesionales con conocimientos del uso de Sistemas de Seguridad, o herramientas, que detecten la actividad y su origen.

Si se es víctima de algún tipo de actividad maliciosa sobre internet, que no solo el ataque de spam, ya tiene una herramienta de defensa.
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta