¿Mejora o disminuye la velocidad de conexión una VPN?

Iniciado por AXCESS, Diciembre 29, 2018, 03:37:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Muchos usuarios de Internet temen que al usar una VPN, sufran por la disminución de la velocidad de su Internet. Pero, la verdad es que, la velocidad de Internet se ve afectada por muchos otros factores y que, en algunos casos, el uso de una VPN puede incluso acelerar su conexión.

Acerquémonos a cuán acertados son los temores, y cuán místicas son las promociones y marketing de las VPN´s, en especial las de servicio gratuito.

Factores reales y decisivos para la velocidad de Internet.

Hay muchos aspectos que se unen cada vez que intenta conectarse a un sitio web, y cualquiera de ellos por sí solo puede hacer que su conexión funcione mal y se haga más lento.

Los más comunes son:

- Distancia física: Un factor decisivo es la distancia física del sitio web al que intenta conectarse. Llamado popularmente 'ping', se mide en cuantos milisegundos toma las señales para llegar a su destino de red y volver a usted. Cuanto más lejos esté de su destino, más tardará la señal en volver.

- Velocidad del dispositivo: Un factor de hardware también puede desempeñar un papel decisivo: especialmente la velocidad del procesador. Si tiene un PC, dispositivo móvil o tableta equipado con un procesador relativamente lento, tendrá una desventaja, ya que esto significa que su dispositivo necesitará más tiempo para crear una conexión.

- Infraestructura: En línea con la velocidad del procesador, hay una serie de circuitos (loops) por los que su conexión tiene que saltar antes de que retorne a usted. Esto incluye conmutadores, cortafuegos (firewall´s), enrutadores, concentradores, servidores web y muchos más. Si alguno de estos es antiguo, defectuoso o lento, sobresaturado en usuarios, etc., esto estará afectando directamente su conexión a Internet.

- Restricciones de velocidad del ISP: Esto se denomina limitación de ancho de banda, y existen varias razones por las cuales su ISP podría implementarlo.
Es frecuente la contratación de servicios a un proveedor que, dada su oferta en costo, sumado a la infraestructura sobre la que opera, limita el ancho de banda al cliente. No es infrecuente el ocultamiento de tal efecto. En ciertas naciones, contribuye la censura, de servidores dedicados en firewalls.
Usar una VPN ayuda mucho a evitar este problema, siempre que sus servicios sean de calidad. Las VPN´s gratuitas por lo general no ofrecen un aliciente por no contar con una infraestructura rápida.

Aspectos a considerar para asegurarse que la VPN no reduce la velocidad de su conexión.

- Distancia al servidor: Al igual que la distancia física mencionada anteriormente, la distancia entre su ubicación y un servidor VPN también juega un papel importante en la velocidad de conexión. Cuanto más cerca esté del servidor, mayor será la velocidad de la VPN y de su internet.

- Protocolo de cifrado: La mayoría de los usuarios saben que hay varios protocolos VPN diferentes, todos con sus pros y sus contras. Algunos protocolos ofrecen seguridad mejorada, mientras que otros enfatizan en la velocidad de conexión. Cuanto más alto sea el nivel de encriptación, más segura y confiable será su protección. Sin embargo, esto también viene con una pérdida en la velocidad.
Es una cuestión de preferencia personal, y puede elegir entre protocolos dependiendo de si, necesita máxima velocidad, o un cifrado seguro. En este contexto, si va a aumentar la velocidad, puede usar OpenVPN o IKEv2 sobre otros protocolos para obtener los mejores resultados.

- Número de usuarios en la VPN: Si hay demasiados usuarios conectados al mismo servidor, pueden consumir todo el ancho de banda, o saturar los puertos de acceso. Este problema se puede solucionar fácilmente, ya que todo lo que necesita hacer es encontrar un servidor que no tenga una gran cantidad de usuarios. Una vez más, las VPN gratuitas no ofrecen una solución. De hecho, es la principal causa de ralentizar las conexiones por lo limitado de sus ofertas y sobre explotación.

Aumentando la velocidad de conexión.

El truco más popular, es la conexión a servidores geográficamente más cercanos al contenido de destino.
Por ejemplo, si se es de Europa y se desea acceder al contenido en Canadá, conectarte a un servidor en USA, reducirá drásticamente un ping elevado. Esto significa que, en lugar de volver a su ISP para cada solicitud de conexión, sus solicitudes vendrán de un servidor VPN cercano, lo que resultará directamente en mejores tiempos de carga y una velocidad de conexión más rápida y fluida.

Un servicio VPN de reputación y de pago, ofertaría un amplio espectro de servidores dedicados a múltiples funciones, tales como: streaming, carga (descargas), navegación rápida, tráfico P2P dedicado, locaciones geográficas varias, etc.

Otro aspecto sería el balance estable de seguridad-velocidad, junto a opciones de conectividad y desbloqueos de firewalls (socks, anti DPI, Https, tunelado DNS, etc.)

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Entre los protocolos de conectividad que se deben escoger para una conexión rápida, estaría el UDP sobre el TCP.

El IKE v2 ofrece muy buen performance, equilibrado con la seguridad. Siempre que su VPN lo oferte, en su gestor de conectividad, lo recomiendo muy particularmente.

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

En dependencia de la nación en la que se encuentre y de su estatus político, se debe escoger una VPN que "salte", las restricciones que imponen gobiernos e instituciones de censura, presentando configuraciones de evasión, como pudieran ser el ofuscamiento en el tráfico.

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Evitar la configuración por ciertos puertos de común uso: 443, 80, 8080, 8443, 53, etc., evitaría las restricciones de firewalls de censura, ayudando a la VPN en su salida y evasión.

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Las VPN corren sobre un Sistema Operativo. Tener optimizado y actualizado dicho sistema, contribuye a un óptimo funcionamiento; a tal punto, que algunas VPN demandan ciertos packs de actualizaciones para su instalación.

Es la intención, que sirva de ayuda para detectar problemas de conectividad; así como en la selección de un proveedor VPN, que le oferte opciones de mejoramiento en su Internet, dadas sus necesidades y entornos.

Buenos deseos.

Fuente:
[Propiedad Intelectual (DR)]

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta