Alianzas de vigilancia que operan en Internet: Los Países de los 14 Ojos

  • 2 Respuestas
  • 973 Vistas

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado AXCESS

  • *
  • Moderador Global
  • Mensajes: 1413
  • Actividad:
    100%
  • Country: 00
  • Reputación 23
    • Ver Perfil
    • Email
You are not allowed to view links. Register or Login

La alianza “14 Eyes Countries” es también conocida como “SIGINT Senior Europe”. Esta jurisdicción no es muy conocida por el público en general, aunque sus raíces se remontan a la alianza original de “Los Países de los 5 Ojos” de ya más antigua existencia.
 
-La Alianza de Países de los 5 Ojos incluyó a:
Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Canadá y Nueva Zelanda.

-Hoy en día, los 14 países que forman parte de esta alianza son:
Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Países Bajos, Noruega, Alemania, Italia, Bélgica, Nueva Zelanda, Canadá, Dinamarca, Francia, Suecia y España.

La alianza incluye agencias de vigilancia de cada país. Las agencias a menudo trabajan juntas para recopilar y registrar las actividades de Internet, así como para intercambiar inteligencia militar.

¿Qué es lo que hace?

Ésta es una pregunta muy válida e importante. Es bien sabido que las agencias gubernamentales van más allá de su deber en las actividades. Actividades que se describen como "de interés para la seguridad pública".

La NSA y varias entidades gubernamentales pueden acceder a la información en plataformas populares, sin siquiera sudar. Luego, se puede agregar al hecho de que las actividades en las que se involucran estas agencias, por lo general, son clandestinas, y se desprenden de cualquier marco legal. Sin embargo, el propósito de “Los Países de los 14 Ojos” no es curiosear en su vida cotidiana.

Socios adicionales

Además de los 14 países mencionados anteriormente, también hay otros 30 que se han descrito como socios. Estos socios los ayudan con escuchas telefónicas, intercambio de información y monitoreo.

-Los países más notables incluyen: Japón, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Singapur e Israel.

Entre estos, Israel ha sido acusado directamente de complicidad significativa con los EE. UU. Y de cooperar con la NSA.

¿Cuánto debería importarle?

Es muy difícil decir cuánta influencia y poder tiene una jurisdicción sobre los servicios sobre internet, según su territorio. Entienda por servicios, todo aquello que pueda formar parte en la cadena de comunicación: ISP, Hostings, VPN´s, Proxy´s, plataformas sociales o proveedoras de servicios como email´s, etc.

La jurisdicción es también uno de los muchos factores que debe considerar antes de buscar alguno de estos servicios. Hay muchos escenarios en los que el gobierno del país donde se encuentra una compañía, puede solicitar al proveedor acceso a todos y cada uno de los datos. Lo que es aún más angustioso es que el gobierno puede obligar a los proveedores a ni siquiera informar a sus clientes sobre la situación. En algunos casos, incluso si utiliza un proveedor que se encuentra fuera de la jurisdicción de 14 Eyes, aún puede tener problemas. Esto puede suceder si utiliza un servidor en uno de esos países. Para evitar problemas de la mejor manera, debe considerar tres cosas al elegir un servicio sobre internet, del tipo que fuere, como se refirió.

Ubicación del proveedor

Esto, por supuesto, se refiere a dónde se encuentra el servicio como proveedor comercial, no dónde tiene sus servidores. Dependiendo de su ubicación y de las autoridades pertinentes que puedan supervisar sus actividades en Internet, es mejor elegir un servicio que se encuentre fuera de su país. Esto se aplica especialmente si vive en uno de los países que integran la alianza de los 14 ojos.

Jurisdicción

La mayoría de los países permiten que sus ciudadanos utilicen los servicios en sus sistemas gubernamentales. Al mismo tiempo, es importante ser consciente del nivel de control que un gobierno determinado retiene sobre el servicio que está utilizando. Conocer las leyes y regulaciones que rodean a dichos servicios en su país puede evitarle muchos problemas potenciales.

Ubicación de los servidores que soportan a los servicios que usa

Un proveedor puede tener servidores en varias ubicaciones y, a menudo, tendrá la oportunidad de elegir entre varios servidores según sea el servicio (ej: una VPN, un Hosting o VPS, etc.). Todo esto depende de dónde el servicio haya decidido basar las ubicaciones de sus servidores. Así serán la privacidad y los derechos respetados.

¿Qué se puede hacer al respecto?

Al final, todo depende de Ud.
 
Si valora mucho su privacidad y cree que un servicio con sede en uno de los países de la alianza no es lo suficientemente seguro y privado, puede elegir uno que cumpla con todos sus requisitos de privacidad, por ejemplo con sede en Suiza. Un proveedor que no solo mantiene los más altos estándares de privacidad y seguridad, sino que tampoco tiene su sede en ninguno de los países enumerados en este artículo.
Pero, no todo es negativo.

Si se es un usuario común y corriente, sin vericuetos de intereses oscuros, o más allá de los estándares del ciudadano ordinario que no tiene paranoia con la privacidad (pues no tiene nada que esconder). Estos sistemas contribuyen a brindar un soporte contra manipulaciones, ataque internacionales, e incluso irónicamente soportan la libertad de uso y expresión sobre internet… (en tanto no afecte sus intereses, por supuesto).
 
Un error común es considerar a la red Tor como una garantía y evasión de sistemas como el actual referido. Nada más lejos de la realidad, pues los nodos de salida de la red Tor son los más vigilados, y bloqueados por casi todos los servicios relevantes de internet, así como las plataformas que soportan las redes sociales, o los principales proveedores de email´s.
Es algo para pensárselo y meditar.

Fuente:
Varias sobre internet
You are not allowed to view links. Register or Login

Desconectado DtxdF

  • *
  • Moderador Global
  • Mensajes: 1011
  • Actividad:
    90%
  • Country: 00
  • Reputación 24
  • Eres un auto y tienes dos opciones: Parar o Seguir
    • Ver Perfil
    • Mi repositorio de Github donde encontraras herramientas para tu trabajo.
    • Email
Excelente post AXCESS, ya esperaba leer sus artículos.

En el libro que escribió Glenn Greenwald "Snowden: Sin un lugar donde esconderse" hablan de esa alianza, muy interesante y espeluznante a la misma vez.

~ DtxdF
Los seres humanos son robots, cuyo combustible es el afanado dinero.

Desconectado AXCESS

  • *
  • Moderador Global
  • Mensajes: 1413
  • Actividad:
    100%
  • Country: 00
  • Reputación 23
    • Ver Perfil
    • Email
Hola @You are not allowed to view links. Register or Login.

Es sabio tener estos aspectos presentes a la hora de contratar un servicio sobre internet; ya sea un proveedor de email, VPN, Hosting, etc.
A partir de la segunda guerra mundial, quedó claro para el mundo moderno, que los exitosos eran los que lograban realizar alianzas, entre la mayor cantidad de factores, que compartieran intereses en común.

Polos opuestos serían China y Rusia.

Rusia ya posee un control absoluto sobre su segmento de internet; y China, caracterizado por ser extremo, es leyenda. Estamos hablando de que todo pasa por el gobierno, y dejan sin internet  al país completo, sin brindar razones; detienen o marginan socialmente a cualquiera por una búsqueda en el navegador.

 Recién, muchos proveedores de servicios sobre internet, me notificaban (como cliente suyo que soy), que abandonaban los servidores alojados en Hong Kong, por los cambios políticos que allí se han dado, y el control de los mismos por parte del gobierno chino continental. Estos ya exigían la entrega de accesos e información a dichos servidores, violando los acuerdos de privacidad y estatutos internacionales, previamente acordados. Con el caso del Covid, varios países (Australia, USA, Alemania, etc.) han demostrado (con pruebas tangibles) que China ha censurado y censura gran parte del internet, desde el principio de la pandemia, cuando se encontraba solamente en su territorio, engañando a todo el mundo y evitando el flujo de información por parte de sus ciudadanos sobre lo que pasaba.

En Latinoamérica tal vez los casos más representativos sean los de Cuba y Venezuela.
Dichos gobiernos tienen implementado el sistema chino de proxificación de los servidores DNS, a nivel de nación. Por ello es que los usuarios sienten la conexión “rara”, donde Google constantemente les implementa el Captcha, o llueven los errores en la navegación, o de pronto, se quedan sin servicios app´s que no conectan, sobretodo de redes sociales.
 
En resumen, si alguien piensa que el sistema occidental es malo (porque lo liderea Estados Unidos), hay que testimoniar aquellos que han probado los que anteriormente menciono.

Muchas gracias por comentar.
You are not allowed to view links. Register or Login