Al ruido de Vuvuzela: software para aumentar la seguridad y el anonimato

Iniciado por Gabriela, Diciembre 15, 2015, 01:51:13 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Diciembre 15, 2015, 01:51:13 AM Ultima modificación: Diciembre 15, 2015, 01:52:52 AM por Gabriela

Día sí, día no, estamos a vueltas con el tema de la privacidad y el anonimato tan deseados/ buscados por los internautas, aún a sabiendas que no existen en forma total o absoluta. Tor, VPNs, son las conocidas alternativas para enrutar y cifrar el tráfico; y en definitiva, intentar mitigar  el rastreo de huellas de navegación o las miradas indiscretas.

En este contexto, se lee en varios sitios de información binaria que el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) ha desarrollado un software -que en alusión al instrumento  popularizado en el Mundial de Sudáfrica 2010- lo llama "Vuvuzela" con el objetivo de aumentar la seguridad en el "anonimato" entre usuarios (emisor y receptor) a la hora de enviar mensajes de texto.

En el informe, los desarrolladores del proyecto señalan que:"Vuvuzela is a new scalable messaging system that offers strong privacy guarantees, hiding both message data and metadata"

Si bien el software sigue algunos de los principios de Tor, los investigadores hablan de un nuevo enfoque para ocultar los metadatos en los sistemas de mensajería, acotando a  mínimos el número de variables observables por un atacante.

Vuvuzela funciona mediante el enrutamiento de mensajes de los usuarios a través de una cadena de los servidores, como se muestra en la Figura 1, donde cada uno de los servidores agrega tráfico "basura" para cubrir   los patrones de comunicación de los usuarios .





Así,  el  usuario  manda un paquete a través del servicio de Vuvuzela, éste pasa a través de una cadena de servidores interconectados que son los encargados de generar ese tráfico a modo de mensajes falsos (ruido),  y son estos datos sin valor  los encargados de sembrar confusión ante el intento de identificación o rastreo  de las huellas de los usuarios en función de la distorsión operada por el "ruido" de las conexiones espurias.

Por otra parte,   reduce el cifrado y el peso de los archivos intercambiados y además de dificultar el seguimiento -como dijimos antes- se evita la interceptación de mensajes durante los envíos, ya que el espía no pueda distinguir el escenario de comunicación real del ficticio, como se puede observar en la figura 2.





Sin embargo, las distintas fuentes anotan que bajo este sistema las conexiones son muy lentas, por lo que se enfrenta a una dificultad de una latencia alta y conforme revelaron los primeros test de pruebas. No obstante,  sus desarrolladores creen que con un número importante de usuarios se logrará una latencia aceptable, al menos para aplicaciones de mail y mensajería.

Más información y detalle del proyecto (en inglés), ver No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Gabi



Tú te enamoraste de mi valentía, yo me enamoré de tu oscuridad; tú aprendiste a vencer tus miedos, yo aprendí a no perderme en tu abismo.

Muy buen aporte @No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta, interesting.

La protección de información sensible hoy por hoy está en la mira de todo internauta, ojala se llegue a un nivel de complejidad óptimo y se consiga el beneficio de la privacidad.

Felicidades!

Saludos,
Unname.