Herramienta para auditar servidores SSH: ssh-audit

Iniciado por Gabriela, Agosto 30, 2016, 12:28:02 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.


Los principales servidores SSH que se utilizan ampliamente hoy en día son OpenSSH y también Dropbear SSH. OpenSSH es utilizado normalmente en ordenadores y servidores, mientras que Dropbear es el servidor SSH de routers, puntos de acceso y otros dispositivos de red que requieren que consuma pocos recursos. ssh-audit es una herramienta que nos ayudará a configurar de una manera segura nuestro servidor SSH.

ssh-audit es una herramienta totalmente gratuita, escrita en Python y que se encargará de escanear la configuración de nuestro servidor SSH y nos indicará si las diferentes configuraciones que hemos aplicado son seguras, o si por el contrario son débiles y hay que realizar cambios en la configuración de dicho servidor SSH.

Principales características de ssh-audit

Las principales características de ssh-audit es que es capaz de auditar todas y cada una de las partes del servidor SSH, podrá detectar el banner de inicio de sesión, detectará si estamos utilizando un protocolo totalmente inseguro como ssh1 e incluso si estamos utilizando compresión con la librería zlib.

A nivel de cifrado de comunicaciones, es capaz de verificar los algoritmos de intercambio de claves, la clave pública del host, el cifrado simétrico cuando ya se ha establecido la comunicación, y también los mensajes de autenticación de la información. Una vez que ha analizado todos y cada uno de estos parámetros, nos sacará un completo informe indicándonos desde cuando está disponible dicha opción, si ha sido eliminado o deshabilitado, si es inseguro, débil o si es seguro.

La herramienta nos marcará en diferentes colores cuando un determinado algoritmo es inseguro, débil o seguro, de esta manera podremos identificar rápidamente donde tenemos que intervenir para solucionarlo cuanto antes.


Otras características de esta herramienta es que nos permite mostrar la versión utilizada de SSH en base a la información de los algoritmos, además, tiene un histórico de OpenSSH y Dropbear para proporcionarnos la versión en la que se hizo un determinado cambio (se introdujo un nuevo cifrado, se quitó otro etc.).

Por último, ssh-audit no requiere dependencias, únicamente necesitamos instalado Python2 o Python3 en nuestro sistema operativo.

Utilización de ssh-audit

Lo primero que tenemos que hacer es bajarnos el archivo .py del No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta ,a continuación lo ejecutaremos como cualquier otra herramienta Python de la siguiente manera:

Código: bash
python ssh-audit.py [-nv] host[:port]


El argumento -n deshabilitará los diferentes colores en la salida de toda la información, y el -v nos mostrará absolutamente toda la información.

Os recomendamos visitar el  No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta donde encontraréis toda la información sobre esta herramienta.


Fuente: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Tú te enamoraste de mi valentía, yo me enamoré de tu oscuridad; tú aprendiste a vencer tus miedos, yo aprendí a no perderme en tu abismo.