[TUTORIAL] ¿Cómo instalar un Servidor Local?

Iniciado por Stiuvert, Mayo 26, 2016, 06:34:45 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Mayo 26, 2016, 06:34:45 AM Ultima modificación: Mayo 30, 2016, 12:38:26 PM por EPSILON
A la hora de crear una página web será necesario contar con un dominio y un servidor donde alojar los archivos de nuestra web. Si se trata de una página web muy extensa lo recomendable es intentar hacerla en un servidor de pruebas o servidor local ya que si se contrata un hosting de pago antes de comenzar a hacer la página será mucho tiempo el que perdamos hasta tenerla terminada y lista para subirla y por otro lado si utilizamos el hosting de pago para hacer la página web desde cero cometemos el riesgo de tener un mal SEO ya que a medida que avanzamos se pueden realizar muchos cambios que a futuro se convertirán en páginas 404. Es por esto que antes recomiendo utilizar un servidor local.


1. ¿Qué es un Servidor Local?

Un servidor local es simplemente un ordenador común y corriente con una serie de aplicaciones instaladas para que podamos utilizarlo de servidor de prueba y así corregir las imperfecciones y realizar los cambios necesarios en nuestra página web hasta que estemos 100% seguros de que la podemos subir por FTP y tenerla online.

Las aplicaciones necesarias para que nuestro ordenador funcione como servidor online son:

  • No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta. Normalmente utilizamos Windows pero se puede utilizar un ordenador Mac o Linux.
  • No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta. Es la aplicación madre que permite que el ordenador se convierta en servidor.
  • No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta. Es una aplicación de bases de datos controlada por Apache que permite crear todas las bases de datos necesarias para nuestro proyecto.
  • No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta. Es la tecnología de programación utilizada en el servidor.
    Todas estas aplicaciones han sido desarrolladas después del lanzamiento de Linux y son de código abierto. Pueden ser instaladas por separado cada una de ellas aunque hoy en día existe un paquete que las engloba a todas.

    Originalmente este paquete de instalación se creó bajo el nombre de LAMP (Linux, Apache, MySQL y PHP) aunque hoy en día ya se puede encontrar para Mac en MAMP y para Windows el WAMP que es del que hablaremos aquí. También existe una versión llamada XAMPP que se utiliza para Windows aunque yo personalmente me inclino por WAMP por ser más fácil de utilizar.

    2. Instalando y configurando mi Servidor Local.

    Lo primero que hay que hacer es descargar el WAMP desde su página oficial No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta. Tener cuidado al momento de la descarga ya que te ofrece varios paquetes de instalación dependiendo de la tecnología de tu sistema operativo (32 bit o 64 bit). Esto lo puedes ver haciendo clic derecho con el ratón sobre el ícono de Mi PC (para Windows XP) o Equipo (para Windows 7 u 8) >> Propiedades y te aparecerá una ventana donde te indicará el Tipo de Sistema que tienes instalado.


    Una vez instalado, el programa creará un ícono de acceso directo en el escritorio para que arranques el servidor cada vez que lo quieras utilizar. Al arrancar el WAMP veremos un ícono que comenzará en rojo, cambiará a naranja y finalmente se pondrá en verde para indicarnos que nuestro ordenador ya se encuentra funcionando en un servidor local.

    El icono verde indica que el WAMP está activo.

    Si hacemos click sobre este ícono veremos cómo se despliegan todas las funcionalidades del WAMP incluyendo el archivo "php.ini" que se puede configurar para que nuestras páginas web se puedan visualizar correctamente en nuestro servidor local.


    Panel de Control del WAMP.

    3. ¿Cómo comenzar a ver mi página web en mi Servidor Local?

    En el proceso de instalación del WAMP, este nos ha permitido seleccionar la ruta de instalación la cual por defecto es C:\wamp\. Esta será la ruta predeterminada en nuestro ordenador del servidor y la ruta donde se alojarán los archivos de nuestra página web será de la forma C:\wamp\www\. También es posible utilizar otra ruta pero debemos asignarla en el momento de la instalación.


    La ruta por defecto de nuestro servidor local es No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta o traducido No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta. Si tecleamos cualquiera de estas rutas en nuestro navegador podremos ver la siguiente imagen:


    Vista de No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta desde donde se pueden administrar las bases de datos

    En el apartado Tools podremos ver el enlace No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta que es el gestor de bases de datos del WAMP y en el apartado Your Projects veremos las carpetas creadas dentro de C:\wamp\www\ y cada una de ellas contiene una página web diferente.

    Supongamos que queremos instalar WordPress en nuestro servidor local. Lo primero que debemos hacer es crear una carpeta con el nombre wordpress dentro de nuestro servidor quedando de la forma C:\wamp\www\wordpress\. Copiamos los archivos de WordPress dentro de esta carpeta y seguidamente tecleamos en el navegador No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta. Podremos observar la pantalla inicial de instalación de WordPress.

    Conclusión:

    A partir de ahora ya puedes comenzar a crear tus páginas web usando un servidor local y así evitar los inconvenientes que te puede dar el crear tu página web desde cero en un servidor remoto.

    Fuente: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta