¿Somos coleccionistas de documentación que no leemos?

Iniciado por Gabriela, Noviembre 01, 2017, 11:44:43 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.


Hace algún tiempo, no recuerdo que user, dejó un comentario que más o menos decía que somos "coleccionistas" de PDF que nunca leemos.

Voy a migrar de Pc, y aproveché a limpiar el disco duro y me sentí identificada con el comentario del user.

Incluso se lee por los grupos de WhatApps, y  aquí mismo en la comunidad, que la gente descarga materiales (con todo el riesgo, que para mí supone) de personas que no conoce o tiene un contacto solo mediante redes sociales.

1.   ¿Somos coleccionistas compulsivos de PDF u otros documentos, por ejemplo de extensiones .doc o .docx que no leemos? O aquello que descargamos ¿pasa por el tamiz de la lectura?

2.   ¿Tomamos precauciones como por ejemplo, analizarlo en Virus Total, abrirlos en una máquina virtual?

En mi caso, tenía almacenada mucha documentación que no he leído. Podría decirse que en un 50 % sin leer, que ya considero muchísimo.

Como soy paranoica, no descargo nada si no es de una fuente confiable muy, muy confiable y conocida; lo analizo y además suelo abrir la documentación  dentro de una máquina virtual.

De hecho,  suelo navegar, desde una sandbox, para el caso de documentos en línea. Y mi móvil está configurado bajo restricciones  para no descargar absolutamente nada XD, ni por error

Invito a que comentéis y contéis vuestras experiencias.

Saludos

Gabriela
Tú te enamoraste de mi valentía, yo me enamoré de tu oscuridad; tú aprendiste a vencer tus miedos, yo aprendí a no perderme en tu abismo.

En lo personal me gusta guardar contenido que considero interesante en cualquier forma de extensión.Lo almaceno y cuando llega su momento oportuno lo leo. Te pongo un ejemplo dispongo de unos pdf's que los tengo almacenados desde  el  año 2014 sobre threads, sockets y servlets en java  y los he leído recientemente ya que estoy estudiando procesos ,IO, concurrencia.

Me gusta coger del árbol la fruta que me pueda comer si no hoy mañana
, pero coger para no usar no suelo  hacerlo .Con respecto al tema de posibles infecciones siempre, siempre en entornos controlados hay que evitar a toda costa la invasión de la privacidad que se  produce  por una intrusión a través de un downloader en un macro.

Saludos





No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Es verdad, tengo unos cuantos Gb en documentación; lo que he leído y puesto en práctica es aproximadamente el 25%.

Lo que si, tengo ordenado; entonces cuando incursiono en algo nuevo o que no poseo conocimientos, recien recurro a lo guardado, si no, recurro a Ctrl+F, locate o Alt+F7 (TotalCmd).

Suelo pasar por antivirus, virus total, algunas pasan por máquinas virtuales. Lo que es trabajo, es una pc aparte; el resto, si se infecta o algo similar, pues formateo. El movil, solo trabajo (no bajo documentos).

Un saludo .!

Soy un ser que le gusta mantener el orden, sin embargo es verdad que tengo muchos backups con cosas "por si las dudas". Aunque con el tiempo intente mejorar eso y no guardar tanto solo cosas esenciales para un futuro cercano.

Este post me recordo al programa que se televisa por Discovery y canales similares "Acumuladores de cosas.."  creo que es basicamente lo mismo, solo que de modo virtual y menos enfermizo para la salud o humanidad jeje.

Saludos.
Security Researcher
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Totalmente identificado.

Yo en particular soy un coleccionador de libros. En calibre tengo mas de 500 libros, y me faltan por agregar unos cuantos mas.

Nose si alguna vez los voy a leer todos los libros. Lo que si, creo que cuando termine de leerlos a todos, mas de alguno ya va estar obsoleto.

Tengo un amigo que tiene 4 teras de libros que casi no lee... Tengo como 100GB de pdfs que no he leído, y francamente me pregunto si algún día los terminaré de leer, sin embargo recurro a consultarlos primero, y luego ir a internet
"Cuando se nace pobre, estudiar es el mayor acto de rebeldía contra el sistema. El saber rompe las cadenas de la esclavitud" -Tomas Bulat.

Bueno, en mi caso, me pasa eso.. Debo tener unos 25 libros de pentesting, entre otras cosas de hacking ético. Siempre amago a estudiarlos, pero lo que ocurre, es que siempre digo... "Cuando termine este ciclo lectivo arranco, porque ahora no tengo tiempo". Y así. Siendo realista, hace un mes arranqué un curso de hacking etico y estos libros me vienen de maravilla.

Pero pasa que con la facultad y el curso, no tengo tiempo a leer. Y son libros que he adquirido hace muy poco, por lo tanto no me considero ni tan tan ni casi casi... Están ahí, creo que en unos 6 meses comenzaré a leerlos jeje.

¡Saludos!

Hola Gabriela, muy buena pregunta..
En mi caso, creo que un 50% de los PDFs que tengo los he leído.. La razón? En su mayoría falta de tiempo, o el propio hecho que me cansa estudiar para la facultad..
Lo único bueno es que los tengo organizados en carpetas dependiendo el tema que sea cada uno, por ejemplo: redes, pentesting, etc
Saludos!

"No temo a los ordenadores; lo que temo es quedarme sin ellos"
     -- Isaac Asimov


Hola No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Tienes razón, suele pasar que hay muchas personas que publican cursos de paga, de a 25,50 o hasta 100 carpetas. Es muchísimo material, pero siempre tuve en cuenta que leer todo eso, es muy complicado por el tiempo que dispongo(y podría asumir que para la mayoría también).

Así que simplemente me concentro en lo que realmente deseo aprender, obviamente, si existe un libro que abarque el tema, lo leo.

Por otra parte, también suelo estar en sandbox para la lectura del material. De hecho, también tengo muchos libros de la Deep Web(de Pentesing claro), están muy buenos xD.

Un saludo.
Become the change you seek in the world. -Gandhi.


yo si los leo pero solo los temas que me interesan pero eso si despues los dejo alli

Creo que como todos los demás me siento plenamente identificado, pero no considero que eso tenga un matiz negativo sino todo lo contrario, el hacker es un investigador en si mismo y la tecnología y las ciencias informáticas no han dejado de crecer y evolucionar y proporcionar una cantidad ingente de nueva información.
Yo no se cuantificar el volumen ni el porcentaje, pero tengo carpetas "para ordenar" y "para estudiar" que voy cambiando la fecha final, 2015, 2016, 2017....  ;D ;D ;D

Yo antes tenía miles de PDFs sin leer, ahora prefiero buscar en la documentación oficial lo que vaya a necesitar cuando lo necesite, igual nunca viene mal tener algunos libros en general.

Enviado desde mi Blade V6 Plus mediante Tapatalk

Sólo el conocimiento te hace libre.

Deja aun lado los libros en PDF, en mi caso tengo cursos de paga enfocados a seguridad y aun así en vídeo no he tenido la oportunidad de terminarlos. Miles de USD diria que guarda mi HD en cursos xD


PD: me recuerda a los fanpage de Facebook con sus titulos de, "Tal vez te interese, 4000 libros de TI" y me pregunto , almenos leeran unos de esos libros los "estudiantes"?


Saludos!  ;)

Me encanta descargar PDF que nunca leere, ya que prefiero mil veces el papel.

Si me da el tiempo,  imprimo el documento, lo leo.

:)

creo que es algo normal, llego tan casado del trabajo y además es un hobby, pero siempre viene bien por si algún día lo necesito para cualquier cosa o simplemente por aprender autodidactamente.

Hola gabriela, soy nuevo en el foro y me ha llamado mucho la atencion de este post, ya que una vez un amigo me dijo que yo guardaba muchas cosas, luego vi mas adelante, el hecho que existen personas acumuladoras (personas que compensan la falta de afecto, socializacion etc , acumulando cosas), esto no aplica a mi... o no del todo hasta que me fije que tenia UNA GRAN!! cantidad de documentos programas , considerados utlies en el momento pero que a la larga hasta olvidaba para que servia...

Liberando espacio en el disco me dispuse a eliminar todo lo que tenia y no usaba nunca y para mi sorpresa fue bastante el espacio que libere, quizas sea parte del hecho que al bajar textos los pospongo y ya despues me da flojera leerlos.

1-consideras esto como problema?
2-aque se debe tu paranoia de abrir cosas en sandbox y vm?
3-porque tanta precaucion, miedo a que con exactitud?
4-por cierto un placer conocerte


  @No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Bienvenido al foro!

La experiencia que relatas es de muchos ( yo incluida) si lees los comentarios anteriores.  :)

En cuanto a tus preguntas, ahí algunas respuestas:

1. No considero que la acumulación de documentación no leída sea un problema, salvo el espacio que ocupa; y esto último dependerá entonces, del que dispongamos y bajo la premisa que la documentación está limpia.

2. y 3. Pienso que el principal malware que afecta los sistemas informáticos, es el "clic".

La proliferación de infecciones, no es debido únicamente  a la mejora en técnicas de creación de malware (ofuscación, polimórficos, detección de entornos virtuales, etc.) sino en la confianza y descuidos del user.

Veo en grupos de WhatsApp, Telegram, que la gente descarga (o dice descargar) cualquier cosa sin conocer ni menos analizar que descargan.

En este entorno, la regla de supervivencia (desde mi perspectiva) es que todo el mundo es culpable hasta que se demuestre lo contrario; y aún demostrada la "inocencia", puede serlo una vez pero no la siguiente  :)

Súmale que en el 90 % de documentación que se comparte desde enlaces privados, puedes encontrarlo con Google, viendo fuente y demás.

Si a todo esto agregas que no siempre se lee todo lo que descargamos, estamos exponiéndonos o aumentando los riesgos de infección innecesariamente.

4. De igual forma.  :)

Saludos

Gabriela
Tú te enamoraste de mi valentía, yo me enamoré de tu oscuridad; tú aprendiste a vencer tus miedos, yo aprendí a no perderme en tu abismo.

creo que esto se llama "diogenes digital"

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

yo tengo muchos libros, video cursos, películas, etc, etc.....  que claramente no alcanzare a ocupar......