¿Tu PC funciona lento? Cómo saber si tu procesador o gráfica hacen Throttling

Iniciado por Dragora, Enero 02, 2020, 08:29:01 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.


Uno de los problemas que tienen los componentes electrónicos es el calor que desprenden al usarse. Pero el problema que tienen los usuarios, es que no saben que este calor les puede generar pérdidas de rendimiento importantes. Esto se debe a un sistema de seguridad que incluyen los fabricantes de procesadores y de tarjetas gráficas, denominado Throttling. En este artículo, os vamos a enseñar a identificar cuando los componentes comienzan a hacer Throttling.

Existen dos tipos de Throttling:

Dynamic Frequency Scaling: se trata de una tecnología que ajusta la frecuencia de un componente en función de la cargad de trabajo que tiene. En esta tecnología podemos encontrar la diferencia entre la frecuencia base y la frecuencia boost de una CPU o de una tarjeta gráfica.

Thermal Throttling: es una reducción de la frecuencia de funcionamiento de un componente. En base al calor que está generando en funcionamiento. Y para evitar que dicho calor provoque daños en el componente en cuestión.

Todos los componentes electrónicos de nuestro PC desprenden calor al funcionar. Si dicho calor no es correctamente evacuado del interior de la caja, los componentes corren el riesgo de dañarse. Muchas veces, de manera irreversible. Para evitar que esto se pueda producir, los fabricantes han implementado determinadas temperaturas en sus procesadores que, al ser alcanzadas, hacen que disminuyan las frecuencias de funcionamiento de estos.


Dado que, al disminuir dichas frecuencias se genera menos calor, el componente puede seguir funcionando con más o menos normalidad. Pero, en caso que no disminuyan estas temperaturas, el componente afectado probablemente mande orden de apagado total del sistema.

¿Cómo podemos saber si un componente está haciendo Throttling?

Por desgracia, la única manera de saber si nuestros componentes están haciendo Throttling es comprobar sus frecuencias de funcionamiento. Ciertos programas como Afterburner o HWiNFO nos pueden ayudar bastante, dado que pueden dibujar gráficas.


En este caso, deberéis de saber cuáles son las frecuencias habituales de vuestro procesador o tarjeta gráfica.


Si os fijáis en la imagen anterior, cuando la temperatura de esa tarjeta gráfica llega hasta los 95ºC, la frecuencia de su GPU disminuye abruptamente hasta la mitad. Y, cuando la situación de exceso de temperatura se mantiene durante bastante tiempo, vuelve a bajar todavía más.

Estas bajadas de frecuencia del procesador y la tarjeta gráfica pueden generar una merma del rendimiento de nuestro equipo bastante apreciable. Especialmente si os dedicáis a realizar tareas que consumen mucho procesador y/o mucha tarjeta gráfica. Notaréis como, de repente, el rendimiento de todo el sistema cae hasta el punto que ya no se puede usar normalmente.

Un componente que es propenso a sufrir de Throttling son los SSD NVMe cuando carecen de disipador. En el caso de estos, cuando sus temperaturas alcanzan determinado nivel, su rendimiento cae bastante. Y, ya olvidándonos de los componentes, los ordenadores portátiles son los sistemas más propensos a padecer de Throttling en su procesador o en su tarjeta gráfica. Especialmente cuando no se les realiza un mínimo mantenimiento para limpiar el polvo que absorben y bloquean las rejillas de ventilación de la unidad.

Sabiendo todo esto, no es de extrañar que siempre enfaticemos tanto respecto a la necesidad de tener un sistema bien ventilado. Con cajas que refrigeren correctamente los componentes en su interior. Y que sean capaces de reciclar el aire de su interior con bastante frecuencia.


Fuente: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta