Un caso curioso de un Portal Cautivo, una VPN, y tráfico P2P gratuito

Iniciado por AXCESS, Junio 06, 2019, 03:44:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Este post es una curiosidad (o rareza) que me ha sucedido con dos portales cautivos corporativos a los cuales tengo acceso, en ciertas épocas del año, de manera inalámbrica.

Son muy semejantes en su estructura funcional, contando con un servidor RADIUS, AP isolados (no permite clonar clientes, entre otras técnicas de mapeo); y uno, cuenta con servidores DNS propios, mientras que el otro no, aunque tiene filtros por firewalls, que brinda seguridad a través de reglas establecidas por el administrador.

Ambas no admiten tráfico P2P, como es lógico. Y debo tener habilitado el DHCP para que el portal me dé IP y los DNS a usar, de lo contrario me bloquea.

Describo las características de los portales, para que se entienda que son de lo mejorcito, muy bien montados y de recién tecnología. No es fácil violarlos y acceder al internet.

Como es cultura que donde hay gatos, no administran los ratones, logro acceder a dichas redes, saltando los portales; sin logueo;  y con posterioridad, me hice de credenciales de acceso (no me gusta andar clandestino).

Las redes que implementan los portales, brindan un internet de 2 mb/s y 5 mb/s de ancho de banda respectivamente.
Lo anterior descrito me llevó tiempo.

Ahora bien, lo raro del asunto es que una vez logueado (como un cliente más) dentro de la red (en la cual muchas veces no hay usuarios activos, o servicios VPN en uso), y usando dos VPN´s "específicas", logro tener tráfico P2P, habiéndome deslogueado del portal (sin internet), y cerrada la VPN (caída porque el portal cierra la conexión).

Las VPN de las que hablo y que "en excusiva" solo funcionan, son: Hide me y SecurityKiss. No funciona esa peculiaridad con ninguna otra VPN, y he probado varias; buenas, y de pago en su mayoría.

Es entendible si observan las capturas, realizadas en diferentes momentos:

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

En la imagen pueden ver como el navegador muestra al portal cautivo (si no me logueo, no tengo internet). Debido a que está cerrado el internet, la VPN se ha desconectado. Tengo que destacar que para que funcione tengo que loguearme y conectar la VPN primero. Después puedo desloguearme y dejar que el portal cierre la conexión.

La interfaz de Windows en la imagen muestra que tengo internet, pero es falso. Windows 7 siempre presentó este problema en su gestor, y que en Windows 8 se corrigió.

La siguiente imagen es de la misma VPN y es relativamente reciente con similar resultado:

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Un detalle que deben observar: y es que, como de algún modo el cliente uTorrent se mantiene conectado, saltando el portal, y manteniendo la copia, solamente lo hace a través de clientes que no sean uTorrent: ej: qBittorrent, Vuze, Deluge, Libtorrent, etc.
En la primera imagen se puede ver como el torrent de El Mentalista no está copiando, porque no había clientes de ese tipo disponibles.

Lo pueden ver con SecurityKiss en diferentes momentos, mucho más claro.
En este caso sí se puede apreciar como el gestor de Windows, me indica que no tengo acceso a internet.

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

La velocidad de copia es baja debido al ancho de banda de la red, y estaría limitado al cliente que esté disponible en ese momento y su accesibilidad.

Puedo dejar, después de este proceso, el Utorrent abierto u añadir  nuevas descargas, que tendría internet gratis sin que la VPN me lleve la métrica, o el portal me desloguee por el vencimiento del tiempo de usuario.

Conversando con un amigo, que es un notable profesional, sobre tal rareza, llegábamos a la conclusión que se debía a un conjunto de factores que confluían, y permitían el tráfico.

Antes que nada, las VPN presentan bugs. Ello se manifiesta a través del cliente uTorrent, el cual mantiene el tunelado con los demás clientes, a través de dichas VPN´s. También la proxificación de la red del portal, permite y contribuye que se proyecten las anomalías entre sí.

Se me olvida destacar que si reinicio el Pc, ya pierdo tal efecto y debo volver a realizar el procedimiento. En tanto no reinicie, tengo al uTorrent con internet gratis.

Muy curioso ...cierto?

Espero que les haya resultado interesante. Y si tienen similares condiciones, nunca está demás probar.

Suerte.
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta