Ocultándose en la Red

Iniciado por AXCESS, Julio 30, 2019, 08:31:06 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

En no pocas ocasiones, se suele cambiar de redes, donde se varía de entornos hogareños a públicos, u de trabajo, ya sea en redes wifi, como cableadas

Cada uno atañe un riesgo, y por ende una configuración de acceso del dispositivo, que garantice la seguridad.

Windows, y no pocas soluciones de seguridad, alertan sobre estos cambios, y le permiten al usuario declarar en qué entorno se encuentran: hogar, público, o de oficina, para así ajustar la conectividad y restricciones de accesos.

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Pero... y si se quisiera establecer una configuración de privacidad particular, ocultando al dispositivo en la red, de manera que fuera "invisible" para ojos comunes?

El administrador de red: el gran adversario

Antes que nada, el ocultar el Pc en una red administrada es relativo.

Varía mucho de la pericia y disciplina "obsesiva"  que profesionalmente haya adquirido y ejecute su administrador. Dicho de otro modo, a un administrador de red competente y profesional, es "muy difícil" ocultársele, o pasar desapercibido.

El ocultarse no solo es válido para la seguridad y privacidad, sino que se hace necesario, para intrusiones de redes, donde es uno de los procedimientos, que complementan el enmascaramiento, u suplantación de clientes, que permita un elevado grado de anonimato.

Ocultando el Pc

El siguiente procedimiento es el más básico, y válido para todos los Windows.

Lo primero es configurar nuestros perfiles de redes:

Panel de control

Centro de redes y recursos compartidos

Cambiar configuración de uso compartido avanzado

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

En esta ventana activaremos los siguientes parámetros:
Casa o trabajo
Detección de Redes   <<< Desactivar detección de redes
Compartir archivos e Impresoras  <<< Desactivar el uso compartido de archivos e                            impresoras
Uso compartido de Carpeta Pública   <<< Desactivar el uso compartido de la Carpeta Pública
Transmisión por secuencia multimedia  <<< (Este parámetro se desactivaría por defecto una vez terminado el proceso)
Conexiones de uso compartido de Archivos    <<< Usar  el cifrado de 128 bits ...
Uso compartido con protección con contraseña   <<< Activar el uso compartido con protección...
Conexiones del Grupo Hogar   <<< Permitir que Windows administre las conexiones del grupo en el hogar

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Público (Configuración Idem al anterior apartado)
Detección de Redes   <<< Desactivar detección de redes
Compartir archivos e Impresoras  <<< Desactivar el uso compartido de archivos e                            impresoras
Uso compartido de Carpeta Pública   <<< Desactivar el uso compartido de la Carpeta Pública
Transmisión por secuencia multimedia  <<< (Este parámetro se desactivaría por defecto una vez terminado el proceso)
Conexiones de uso compartido de Archivos    <<< Usar  el cifrado de 128 bits ...
Uso compartido con protección con contraseña   <<< Activar el uso compartido con protección...

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Una vez activados, dar aceptar en Guardar cambios

Volver al Panel de Control y al apartado Sistema
En Configuración de nombre, dominio y grupo de trabajo del equipo, ir a Cambiar configuración.

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Una vez en esa ventana, ir a:
Para cambiar el nombre de este equipo...
Cambiar

En esta otra ventana cambiaremos el nombre del Grupo de trabajo:
De WORKGROUP a WORKGROUPS, añadiéndole una "S"

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Darle a Aceptar, y Reiniciar para que los cambios se activen
.
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Una vez reiniciado:
Abrir una consola con los permisos administrativos:
Ejecutar
CMD

Ya abierta la consola, escribir el siguiente comando:

net config server /hidden:yes

Dar Enter
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

La respuesta en la consola sería:
Se ha completado el comando correctamente

Con esto, se complementarían todos los pasos y el Pc estaría oculto en la red e inaccesible, excepto para escaners especializados del tipo ARP, Nmap, etc.

Valga destacar que no afectaría a los servicios convencionales del Pc de conectividad a internet, u otros servicios; con excepción  de los de accesos de red interna, recursos compartidos de otros dispositivos, etc.

Si se quisiere revertir el proceso para acceder a tales recursos, en otros entornos, como pudiera ser el del hogar, u redes de confianza, se seguiría el proceso de configuración inverso, y el comando sería:
net config server /hidden:no

Recordar volver a restaurar el nombre WORKGROUP

Reitero, esta es una de las configuraciones básicas de ocultamiento, que iría complementada con otras de mayor nivel para isolar al dispositivo, y dada la información recopilada, para un efectivo enmascaramiento en una red.

Si se es un usuario de AVG PC TuneUp  como software optimizador del Pc, este trae un apartado de ocultamiento muy efectivo, que habilitaría la anterior configuración, excepto la del cambio del nombre del Grupo de Trabajo.

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Comparaciones

Pudiera surgir la interrogante de cuál método sería el mejor, o si son iguales: si  la configuración que brinda Windows, las soluciones de seguridad (estas dos son idénticas); la del AVG Tune Up, o los pasos expuestos.

Todas tienen en común que configuran al Pc, "cerrándolo", a servicios y accesos de terceros. Aunque, "el truco" brinda cierta capa de" invisibilidad", pues el Pc ya no sería perceptible desde el visor de redes; las configuraciones de Windows solo cierran el Pc, pero es posible "verlo", aunque cerrado en acceso.

La configuración que brinda el AVG Tune Up, sí lo oculta completamente, al igual que el procedimiento brindado.

En aras de que a algún iniciado le resulte atractivo.

Suerte.
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta