La dirección IP, Su importancia, como Conocerla, Características y Diferencias

Iniciado por Stiuvert, Junio 22, 2012, 08:13:11 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

La dirección IP, que significa y cuáles son sus usos. Tipos de direcciones IP. Como conocer la que tenemos asignada a nuestra conexión de red. Como cambiarla, saber si es posible ocultarla.





La dirección IP es uno de los términos más empleados en el vocabulario técnico, al hacer referencias a las características de cualquier red. No obstante, no es nada difícil conocer y comprender en que consiste y sus características más comunes.
El objetivo de esta página es solo facilitarle al usuario común conocer los principios elementales necesarios en la práctica.
¿Qué es la dirección IP?


La Dirección IP es un número de identificación utilizado en todas las conexiones de red, ya sea inalámbrica, de cable local o en internet, para clasificar, diferenciar y autentificar los nodos o puntos desde los cuales nos conectamos e intercambiamos información.
La dirección IP asignada a un equipo permite que este tenga una identidad única, para la cual se utiliza un formato numérico.
En el protocolo IPv4 que es el más utilizado actualmente, la dirección IP se representa con cuatro grupos de números decimales, usando el formato: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta.
Un ejemplo es: 164.12.123.65, el valor de cada grupo puede estar entre 0 y 255.
Como se comprenderá las combinaciones posibles son muchas pero limitadas y llegará el momento que no alcancen para satisfacer la demanda, es por eso que está en desarrollo otro protocolo llamado IPv6, que suplirá dichas limitaciones.
Existen dos grandes grupos de direcciones IP, las fijas o estáticas y las dinámicas.
Direcciones IP estáticas o fijas


La dirección IP estática es una combinación numérica única y se asigna a sitios de Internet que por su función necesitan estar conectados permanentemente a la red. Los servidores de correo, DNS, FTP públicos, y grandes servidores de páginas web necesariamente deben contar con una dirección IP fija o estática, ya que de esta forma se permite su localización de forma permanente.
Direcciones IP dinámicas


Para el otro grupo de equipos conectados a la red la dirección IP no es fija, se asigna una dirección diferente cada vez que se establece una conexión, es la llamada dirección IP dinámica o DHCP.
¿Por qué funciona así?
Generalmente los ISP, o proveedores de acceso a internet, que son las empresas dedicadas a ofrecer el servicio de internet a la población y entidades, cuentan con un número limitado de direcciones IP, es decir siempre el número de usuarios supera las conexiones disponibles, en algunas ocasiones en proporción hasta de 50 o 100 por 1. Pero lógicamente que todos los usuarios no se conectan al mismo tiempo, lo que permite que los ISP vayan ofreciendo las conexiones disponibles de forma alterna.
Esta es la gran ventaja de las direcciones IP, lógicamente que siempre hay posibilidades de disponer de una dirección IP única al solicitar un servicio a cualquier proveedor, es lo que se conoce como direcciones IP dedicadas, lógicamente el precio es prohibitivo para el usuario común, por lo que tenemos que conformarnos con una dirección IP dinámica, cuyo precio siempre es varias veces menor.


No se debemos confundirnos con el tipo de dirección que utilizamos, en algunos casos esta se realiza a través de un Router, este no es más que un intermediario entre nuestro equipo y el ISP, por lo que podrá tener una dirección IP dinámica, pero entregarnos una de rango fijo que en este caso será una dirección IP local.
Ejemplos de direcciones IP de internet


• La siguiente dirección IP es estática: 72.14.204.104 corresponde a uno de los servidores de No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta, si introduces dicho número en la barra de dirección de tu navegador, automáticamente te dirigirá a dicho sitio web. Como se comprenderá Google utiliza varias direcciones IP.


• La siguiente dirección IP es dinámica: 200.55.157.124. Esta es una de las que me asigna mi ISP, el último grupo puede oscilar entre el 25 al 128, de acuerdo a la disponibilidad.
Al establecer una conexión, aun cuando nuestra dirección sea dinámica, siempre el ISP tratará de entregar la misma si fuera posible.
¿Y cómo el ISP sabe las que ya me ha asignado?
Fácil, nos identifica por la MAC Address de nuestra tarjeta o adaptador de red, que es un número de identidad de la misma.


• La siguiente dirección IP es de una red local: 192.168.0.3. En las redes de área local, ya sean por cable o inalámbricas, que son las que no hay comunicación con el exterior, por ejemplo: empresas, escuelas se asigna un número que tiene el formato No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta.


• Por ultimo la siguiente dirección IP es la interna de tu PC, conocida como localhost o dirección de loopback, en todos los equipos es la misma: 127.0.0.1.
1- Conocer la dirección IP usando el comando IPCONFIG
• Abre la consola de CMD, para eso escribe en el cuadro de Inicio o en Ejecutar: CMD y oprime la tecla Enter.
• En la ventana de la consola escribe: IPCONFIG /ALL, oprime de nuevo Enter.
Se mostrarán varios datos de tu conexión de red, entre ellos:


-tu Nombre de Host
-tu Dirección IPv4
-tu Servidor DNS
- la Dirección IP de tu red local


Si usas una red local, es fácil de reconocer porque siempre tiene el formato: 192.168.x.x.


Un ejemplo de la información anterior puedes verla en la siguiente imagen:



¿Se puede cambiar la dirección IP?


En el caso de que nuestro equipo se encuentre en una red local, podemos decidir perfectamente que tipo de dirección IP utilizar, ya sea dinámica o estática, en una dirección IP estática o fija podemos establecer exactamente la que nos interese, siempre que se encuentre dentro del rango correspondiente.
En los casos de una conexión externa, o sea directa a internet es imposible cambiar la dirección IP, eso depende de nuestro proveedor de acceso.
¿Se puede ocultar la dirección IP?


La dirección IP asignada a nuestra conexión siempre es enviada en los headers o encabezados HTTP al realizar cualquier solicitud con el navegador web, por lo que es imposible de ocultar. No creas en ningún software que lo prometa.
Existe otro método ampliamente utilizado en internet, que de forma relativa permite ocultar la dirección IP, es navegar a través de un web proxy. Estos son servidores que ofrecen el servicio de permitir la navegación web a través de ellos, es decir haces la solicitud a unos de estos proxys de una dirección URL y el proxy hace la solicitud a dicho sitio, posteriormente te conectan, por lo que dicho sitio identificará la conexión proveniente con la dirección IP del proxy, no la tuya, es lo que se conoce como navegación anónima.
Otros métodos para conocer una dirección IP


Si lo que necesitas es conocer la dirección IP de un sitio, una página web o un dominio determinado, lo puedes lograr de forma sencilla usando el comando PING en la consola de CMD.


• Para eso abre la consola de CMD.
• Escribe PING y a continuación el nombre de dominio.
El nombre de dominio es la dirección URL quitándole el protocolo HTTP://
Por ejemplo el nombre de dominio de la dirección web "No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta" es: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta, por lo que sería necesario introducir en la consola: PING No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta y devolverá la dirección IP que le corresponde.