La capa de red. Volumen XI : Transición de IPv4 a IPv6

Iniciado por 54NDR4, Marzo 27, 2013, 09:26:20 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Marzo 27, 2013, 09:26:20 PM Ultima modificación: Mayo 01, 2014, 12:36:08 PM por Expermicid

Una vez que hemos visto el formato de datagrama de IPv6 y las principales características del nuevo protocolo de red, es hora de preguntarnos: ¿Cómo va a ser la transición a IPv6? ¿Nos servirán los mismos routers y las tarjetas de red? ¿Tendremos que hacer configuraciones "especiales"?

Todas estas preguntas las podréis resolver vosotros mismos con lo que explicaremos a continuación, pero antes debemos saber que la transición se realizará poco a poco, no podemos tirar IPv4 el Lunes y tener IPv6 todos el Martes, la transición llevará varios años.

Este es el segundo volumen sobre IPv6, uno de los más importantes para saber como se está implantando actualmente.

El documento RFC 4213 describe dos formas para migrar de forma gradual a IPv6.

Pila dual

Este método consiste en que los nodos IPv6 también disponen de una implementación IPv4, trabajando de manera simultánea. De esta forma, el nodo podrá enviar y recibir datagramas en IPv6 y en IPv4. Si el nodo recibe un datagrama en IPv4 usará la implementación de IPv4 para comunicarse, lo mismo sucedería en el caso de IPv6.

Estos nodos tienen tanto direcciones IPv6 como direcciones IPv4, como función añadida, deben ser capaces de determinar si otro nodo es IPv6 o solamente IPv4 para enviarle el datagrama en un formato o en otro.

Este problema se resuelve empleando DNS, que devolvería una dirección IPv6 si el nodo es IPv6 o una dirección IPv4 si el nodo es sólo IPv4.

Con este método de pila dual, si el emisor o receptor son sólo IPv4, la comunicación deberá realizarse en el que sea el protocolo común (obviamente).

Por este motivo, es posible que dos nodos IPv6 acaben enviando datagramas en IPv4 si hay nodos intermedios que sólo tienen implementado IPv4. Aunque el campo de datos de IPv6 pueda copiarse dentro de un datagrama IPv4 y establecer las direcciones correctamente, al hacer la conversión de IPv6 a IPv4 hay campos que se pierden.

Tunelización

La tunelización puede resolver el problema presentado anteriormente, para que el último nodo reciba el datagrama en IPv6.

La forma más fácil de entender la tunelización es con un ejemplo.

Imaginemos que tenemos dos routers A y B en IPv6, y que tenemos nodos intermedios en IPv4, estos routers que sólo trabajan con IPv4 lo consideraremos un túnel. Entonces el nodo A tomará el datagrama IPv6 completo y lo introducirá en el campo de datos del datagrama IPv4.

De esta forma, los routers intermedios (el túnel) no sabrán que realmente están enrutando un datagrama IPv6, el último nodo del túnel extrae el datagrama IPv6 y a continuación lo enruta como si el primer nodo se hubiera conectado directamente con él mediante IPv6.

Túnel 6to4

Entra en funcionamiento cuando tenemos direcciones IP públicas, como cuando nos conectamos con un módem USB, que no tenemos NAT, directamente la dirección IP pública. En este caso se utiliza la dirección IPv4 para configurar la dirección IPv6 y un túnel automático. Permite utilizar IPv6 a través de IPv4.

Teredo

Entra en funcionamiento cuando tenemos NAT, es decir, cuando nos conectamos a través de un router y tenemos direcciones IP privadas. En este caso, se genera una dirección IPv6 de forma automática. Permite utilizar IPv6 a través de IPv4.

Traducción

La traducción se origina cuando un nodo que sólo soporta IPv4 intenta comunicarse con un nodo que sólo soporta IPv6, este traductor se basa en "traducir" un datagrama IPv4 en un datagrama IPv6.

Recomendamos la lectura de este PDF donde se explican las ventajas y desventajas de cada método: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

En el próximo volumen veremos cómo comprobar si tenemos IPv6 activado.


Fuente: ADSLZONE

besos  :-*