La capa de red. Volumen VIII : DHCP

Iniciado por 54NDR4, Marzo 25, 2013, 08:21:58 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Marzo 25, 2013, 08:21:58 PM Ultima modificación: Noviembre 03, 2014, 09:51:33 AM por ANTRAX

Ha llegado la hora de hablar del protocolo DHCP, este protocolo está presente en todos los routers para asignarnos los datos como dirección IP, máscara de subred, puerta de enlace predeterminada y direcciones DNS a todos los equipos que conectemos al router automáticamente

Este protocolo nos evita tener que configurar a mano la conexión, gracias a él, basta con conectar y ya tendremos todo configurado auto-mágicamente. Podremos conectarnos a diferentes redes sin configurar absolutamente nada, tanto en redes cableadas como inalámbricas.

Hoy os vamos a enseñar cómo funciona este protocolo y todo lo que tiene que hacer para otorgarnos unos datos correctos.


El DHCP o también conocido como protocolo de configuración dinámica de host es el encargado de otorgar direcciones de forma dinámica, pero también podemos configurar el DHCP para que siempre le asigne a un mismo equipo, una determinada dirección IP (muy útil para abrir puertos).

Por tanto, podemos decir que tenemos dos tipos de DHCP, uno dinámico.


Y otro estático donde tenemos que configurar el router para que asigne la dirección IP que queramos, muy útil para abrir puertos si tenemos un servidor WEB por ejemplo.


DHCP es un protocolo cliente-servidor. El servidor es el propio DHCP y usa el puerto 67 UDP, el cliente usa el puerto 68 UDP.

Cada subred, para que los equipos se puedan conectar automáticamente, necesitan de un servidor DHCP.

A continuación vamos a describir los pasos que se deben seguir para que un cliente obtenga todos los datos necesarios de conexión, es un proceso de cuatro sencillos pasos.

- Descubrimiento del servidor DHCP (DHCP Discovery): El cliente manda un mensaje de descubrimiento DHCP dentro de un paquete UDP y al puerto 67. El paquete se encapsula en un datagrama IP con la dirección de difusión (255.255.255.255) y una dirección de origen 0.0.0.0, a continuación pasa a la capa de enlace y la trama se difunde a todos los nodos de la red.

- Oferta del servidor DHCP (DHCP Offer): El servidor DHCP que recibe el mensaje de descubrimiento, responde al usuario con un mensaje de oferta DHCP, este mensaje se difunde a todos los nodos de la red (255.255.255.255). El mensaje se difunde a todos por si hay varios servidores DHCP en la subred. El mensaje incluye los datos necesarios para la conexión y también el tiempo que le será concedido esos datos.

- Solicitud DHCP (DHCP Request): El cliente seleccionará entre todas las ofertas DHCP que haya recibido y responderá con un mensaje de solicitud DHCP, devolviendo los parámetros de configuración.

- ACK DHCP: El servidor contesta con un ACK al mensaje de solicitud DHCP para confirmar los datos.

Una vez terminado los pasos, tendremos nuestros datos durante un período de tiempo.

Hay otros dos pasos, DHCP Release que es enviado por el cliente para liberar su propia dirección IP, y DHCP Inform para obtener más información sobre el servidor DHCP (más información de la que le otorgó en un primer momento).

Aquí podéis ver una gráfica sacada de Wikipedia:


A continuación podéis ver una captura de Wireshark a la hora de conectarnos al punto de acceso inalámbrico:


Podéis observar el uso del protocolo DHCP y todos los mensajes que se envían y reciben.

Hasta aquí hemos llegado con esta explicación sobre DHCP, esperamos que os haya gustado.

Fuente: ADSLZONE

besos  :-*

Exelente serie de capas de redes, las lei todas y me fueron entendibles sencillas y muy buenas, esto del DHCP me recuerda una vez que queria obtener una ip statica por medio de DHCP y a la hora que hacia el DHCP request, este se cancelaba a los pocos segundos y ahi me tenias buscando por todas partes donde cambiarle el tiempo de request al WICD para que no tardara tan poco, ahora veo que el tiempo de DHCP discover/request y demas es proporcionado por el server DHCP y no por el cliente ^_^

Gracias!! Muy buen aporte!  8)