WiFi - Redes inalámbricas y seguridad

Iniciado por Cl0udswX, Octubre 12, 2014, 10:53:13 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Definición



La tecnología WiFi permite crear redes informáticas inalámbricas (Wireless). Es una norma de la IEEE llamada 802.11.

Su alcance varia de una máquina a otra de algunas decenas de metros a varias centenas de metros, lo que la convierte en una tecnología primordial para las redes domesticas con conexión a Internet.

Esta tecnología es cada vez más utilizada por diversos equipos informáticos, PCs, organizadores (PDA), consola de videojuegos e incluso las impresoras también utilizan la tecnología WiFi para facilitar su conexión.

Una red inalámbrica WiFi puede funcionar de dos modos:



    El modo Ad-Hoc: con este modo no necesitamos un punto de acceso que se encargue de la gestión de la red, aquí cada miembro de la red retransmite la información que recibe a los otros miembros. El problema con este tipo de red es que, de una parte, el ancho de banda de la red está basado en la velocidad del host más lento y de otra parte, el ancho de banda de la red es dividido entre el número de host de la red, lo que puede convertirse rápidamente en una dificultad. No obstante, este modo puede ser utilizado en el hogar en el caso de una red simple, además tiene la ventaja de no ser caro.



    El modo Infraestructura: con este modo, la gestión está centralizada en un punto de acceso, así los datos que un host emite llegan al punto de acceso y éste los transfiere a los otros miembros de la red. De este modo se economiza el ancho de banda. Además, se pueden conectar puntos de acceso entre si (por cable o WiFi) para aumentar el alcance de la red WiFi. Este modo es el más utilizado porque además es más seguro.


Infraestructura de una red


La siguiente lista presenta los requerimientos mínimos para la implementación de una red inalámbrica WiFi:

    1.- Un router wifi o un punto de acceso (necesarios únicamente en el modo infraestructura).
    2.- Una o más tarjetas WiFi (por lo general se conectan a un puerto USB, PCI o PCMCIA).

También existen adaptadores Ethernet / WiFi que son utilizados especialmente para las consolas de videojuegos que solo disponen de un puerto Ethernet.

Estos dispositivos corresponden a una norma. Actualmente, la más común es la 802.11g pero las tarjetas o routers 802.11b son compatibles con hardware más reciente. La norma 802.11b permite una velocidad teórica máxima de 11 Mbps y la 802.11g de 54 Mbps. También existe la norma 802.11g+, que funciona a una velocidad de 108 Mbps.

Si utilizamos diferentes normas, entonces la velocidad máxima será la más baja, o sea la de la norma 802.11b. También existe la norma 802.11a que no es compatible con las otras dos pero que se supone maneja mejor las zonas densas en conexiones inalámbricas WiFi.

    No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
    No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta


Seguridad

Este es el punto más importante, frecuentemente olvidado y la causa de muchos problemas. Es fácil montar una red, pero no hay que olvidar cerrar la puerta, estés o no en tu apartamento.

Varias posibilidades: WEP, WPA, MAC, etc.

El SSID o "nombre de la red" identifica a la red, es un nombre para diferenciarla de las otras redes. Si no lo difundes, entonces solo tú lo sabrás y será más difícil conectarse a tu red.

La WEP/WPA, son dos posibilidades de encriptar los datos que circulan en la red. El problema de leas redes inalámbricas WiFi es que uno no tiene ningún control sobre el medio donde circulan los datos contrariamente a las redes con cables. Encriptar los datos permite garantizar la confidencialidad de estos. Esto se hace con la ayuda de una clave. Esta clave permite también proteger el acceso a la red ya que si no la conocemos, no podemos comunicarnos y por lo tanto no podremos leer las tramas y/o enviarlas con el formato correcto.

WEP
consume más recursos y es fácilmente craqueable (especialmente bajo Linux)

WPA es mucho mejor y mucho menos craqueable. Para mayor seguridad, se recomienda cambiar los códigos todos los meses.

El filtrado de direcciones MAC
, cada tarjeta de red posee una dirección MAC única, para conocerla (bajo Windows):

Menu Inicio > Ejecutar > escribir cmd luego en el prompt escribir ipconfig /all.

El router WiFi por lo general permite crear una lista de direcciones MAC de las tarjetas de red que están autorizadas a conectarse a nuestra red. Es un filtro eficaz pero que también puede ser vulnerado pero con mayor dificultad.

El DHCP
(Dynamic Host Configuration Protocol) es un mecanismo que permite asignar automáticamente los valores necesarios para la comunicación en la red (dirección IP, mascara de subred, puerto de enlace, DNS). Es práctico pero también para un hacker, que no tendrá que adivinar la configuración de tu subred.

Una vez que la red esté instalada y operativa, mejor usar una IP fija (uno decide la IP y la conserva), y además esto permitirá compartir archivos e impresoras.

Es importante entender que cada uno de estos puntos puede ser vulnerado. En realidad, es la combinación de todos estos puntos que va a hacer de tu red una red más segura. No debemos basar la seguridad de nuestra red en uno solo de estos elementos. Lo mínimo que se recomienda es la WEP y un filtrado de direcciones MAC.

Fuente: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
El talento se parece al tirador que da en un blanco que los demás no pueden alcanzar; el genio se parece al tirador que da en un blanco que los demás no pueden ver.