Configuracion de una red local

Iniciado por ANTRAX, Enero 27, 2011, 12:16:54 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Cuando montamos una adsl con router estamos realmente configurando una red local, en la que uno o varios pcs están conectados al router y éste permite a su vez conectarlos entre sí y, al mismo tiempo, a internet.
Necesitamos en un principio: 1.- Tener el router en MULTIPUESTO.
2.- Conocer la No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta IP privada y máscara privada del router. La dirección IP del router será la puerta de enlace de nuestra red local. (No confundir con la IP Pública y máscara pública de nuestra adsl)
Estos No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta los podemos conocer previamente o podemos tenerlos en nuestro ordenador después de haberlo configurado con los cds de instalación. Para  averiguarlos en este segundo caso, abrimos una ventana fija de MsDos (Inicio->ejecutar-> command o cmd) y ejecutamos el comando WINIPCFG en windows 98 o IPCONFIG  en 2000/xp. Esto nos proporcionará todos los datos de nuestra red local, que utilizaremos para configurar el resto de los ordenadores.
Los resultados que obtendremos serán posiblemente diferentes a los del ejemplo, por tanto deberemos adaptarnos a ellos...
Ejemplos de configuración manual del protocolo TCP/IP en función de la puerta de enlace :
No están contemplados todos los casos, habrá que modificar los números en función siempre de cómo esté establecido el router.
Debemos tener en cuenta otro dato: Las DNS, que, en principio, serán iguales para todos los pcs. Debemos introducir las que haya proporcionado nuestro proveedor de internet. Más adelante indicaremos dónde debemos introducirlas.Otra posible opción es, si tenemos el router configurado de manera que es él mismo el que asigna las direcciones ip a los pcs (modo servidor DHCP), configurar las tarjetas de red en Obtener una dirección ip automáticamente. Así no tendríamos que introducir manualmente ninguna configuración. Esto suele ser aconsejable en el caso de una red con muchos ordenadores.
Para acceder a internet bastaría con esto, ya está montada la No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta, ahora seguramente queramos ver un equipo desde otro. Tendremos que hacer diferentes cosas en función de los sistemas operativos que queramos comunicar.
Pasamos a explicar con un ejemplo la manera de configurar manualmente una red local con acceso a internet a través de un router, en la que además vamos a compartir No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta entre los equipos.

CONFIGURACIÓN SOBRE Windows 98:
En el escritorio, sobre entorno de red o mis sitios de red, pulsar el botón No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta del ratón y seleccionar propiedades.
Pestaña Configuración. Aquí configuramos el protocolo TCP/IP de nuestro adaptador de red. Para ello lo seleccionamos y pulsamos en el botón Propiedades.
En la pestaña Dirección IP estableceremos los datos de Dirección IP y máscara de subred para el PC 1: (en el ejemplo que vamos a seguir el router tiene la dirección IP 192.168.0.1).
Ahora vamos a la pestaña Puerta de enlace, donde agregamos la puerta de enlace de nuestra red local. Esta puerta de enlace no es otra que la dirección IP del router. (en el ejemplo que estamos siguiendo 192.168.0.1). Una vez introducida la dirección IP en la casilla correspondiente, hay que pulsar el botón Agregar.
Poner las DNS que nos haya proporcionado nuestro proveedor de internet.
Los pasos dados hasta ahora permiten tener conectividad con el router y que internet funcione en el equipo. Para hacer que el equipo acceda a los recursos compartidos de nuestra red local y sea accesible desde los demás, hay que hacer algunas cosas más.
Dentro del cuadro que aparece debemos seleccionar el modo Cliente para redes Microsoft, así como instalar la opción Compartir archivos e impresoras.
Siguiente paso es poner los equipos en el mismo grupo de trabajo. Vamos a la pestaña Identificación:
En Windows 98 deberemos reiniciar el ordenador después de hacer esto.
Una vez que el equipo reinicia, hay que compartir algún No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta, bien sean carpetas o impresoras en cada uno de los ordenadores.
Para hacer una prueba de funcionamiento, en el PC 1 ponemos en inicio  -> Ejecutar:  \\192.168.0.3 (dirección ip del 2º PC), esto nos debería dar los recursos compartidos del PC 2.

CONFIGURACIÓN SOBRE Windows XP:
La configuración es idéntica a la anterior, lo único que varía es dónde están colocadas las cosas...
El primer paso es localizar la conexión de área local de nuestro adaptador de red en Mi PC - Mis sitios de red - Ver conexiones de red.
Abrir el diálogo Propiedades, por ejemplo, pulsando el botón derecho sobre la conexión. Buscar el protocolo TCP/IP y seleccionar el botón propiedades.
Colocar en el cuadro que aparece la configuración que estamos usando en el ejemplo, ahora para el PC 3
En windows xp, en principio, no es necesario instalar ningún elemento adicional para poder compartir recursos.
Sí que debemos colocar el equipo en el mismo grupo de trabajo que el resto para que el acceso sea más rápido. Esto lo hacemos en MI PC, Ver información del sistema, pestaña Nombre de equipo:
Para cambiar el nombre del equipo o el nombre del grupo de trabajo, pulsamos el botón Cambiar...

Consideraciones finales:
Un problema frecuente que suele presentarse cuando en una red tenemos varios sistemas operativos es que los ordenadores no se vean entre sí, sobre todo si uno de los sistemas es el windows XP. Debería solucionarse haciendo lo siguiente:
1.-    Pasarle el windows update al Windows 98, para que coja toda su funcionalidad, parches incluidos...
2.-    Desactivar el firewall del XP o cualquier otro firewall que podamos tener para hacer las pruebas y comprobar que nuestra red funciona. El firewall puedes activarlo más tarde o configurarlo para que te permita usar la red local. Es muy frecuente que los firewall, por defecto, se pongan en el modo: No permitir a otros acceder a carpetas compartidas en mi ordenador (esto lo dice el Panda 7.0, por ejemplo, es su opción por defecto).
  <ins><ins></ins></ins>  Cuando hayamos terminado el todo el proceso tendremos montada una red con netbios habilitado sobre TCP/IP, el mismo protocolo que usamos para internet. Esto provoca un problema de seguridad, puesto que los recursos compartidos de nuestra red pueden quedar expuestos al exterior.
Para evitarlo tenemos varias opciones:

       
  • Mientras que en la mayoría de los routers basta con no mapear/abrir los puertos para que permanezcan innacesibles, en otros como el 3com 812  hay que añadir unos determinados filtros para descartar los paquetes si los puertos destino son : 137 y 138 UDP 139 y 143 TCP (NetBios).
  • Instalar un firewall medianamente decente que permita configurar lo anterior...
  • Descartar la ejecución de netbios sobre el protocolo TCP/IP e instalar el protocolo netbeui para la red local