Ayuda Telecomunicaciones portables proyecto personal

Iniciado por IngBarrenderodeEspaña, Enero 10, 2020, 04:47:46 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Enero 10, 2020, 04:47:46 PM Ultima modificación: Febrero 01, 2020, 01:25:34 PM por IngBarrenderodeEspaña
CAPA FISICA

Hola, tengo un proyecto en mente, nadie me ha enseñado nada, siempre he buscado soluciones por mi cuenta, pero siento que he tocado techo, y que por mis conocimientos ya no puedo llegar mas. No tengo ni idea de programacion, me he dedicado a analizar señales de Radiofrecuencia y electricas. Con diversos softwares que se ejecutan dentro de un sistema operativo, el problema es que ahora lo quiero hacer portable, y he estado mirando las Rasphberry Pi,  Orange Pi, Rock Pi, Nano Pi, Latte Panda, Nvidia Jetson Nano, Nvidia Tx1, Tx2, Odroid, MyriadRF, Khadas SBC borde V Max, un monton de Hardware para poder hacer el sistema portatil con Pilas de litio, ya que los portatiles son muy caros, no trabajo y no puedo gastar.., conjuntamente, incrustado dentro de una maleta , con Hardware SDR, con amplificadores, filtros, y antenas, con Analizadores vectoriales de señal, y magnitud SWR (Medidor de Estacionarias). Me gustaria saber que mas dispositivos puedo optar para hacer el proyecto mas interesante.

Nunca he emitido señales con Hardware (Software Defined Radio), ya que son señales muy debiles de 50mA, y estoy buscando amplificadores que no dañen el propio SDR, no se si hay mas aparatos electronicos disponibles, para evitar señales de retorno que dañen la circuiteria del SDR, de momento solo dispongo de un medidor de estacionarias, para evitar que pase esto, es decir, el retorno de la señal por un mal ajuste de la longitud de onda emitida a traves de una antena de diferente longitud, ya que si no ajusto las dimensiones de la antena para las frecuencias a las que esta diseñada emitir, tendria retornos peligrosos con  amplificadores de potencia de 3 a 200W por ejemplo.

Normalmente los SDR permiten con diversos programas la grabacion en el tiempo de un determinado ancho de banda, en mi caso 20MHz, que seria el tipico ancho de banda que pudiera tener las señales wifi, o LTE etc etc, aunque, mi objetivo es empezar por algo mas sencillo.

Tambien he diseñado filtros en baja tension para analizar señal electricas de un determinado ancho de banda como señales PLC, algo muy peligroso, cuando tiene que ser inyectada a un circuito electronico de un Hardware SDR, es decir un ADC -Analogic Digital converter-, he visto que muchas tarjetas de sonido hablan de hasta 348kHz en HiFi, pero solo es de DAC, y no de ADC, que hablan de 8 bits, y que nunca he usado, de momento para aislar la señal, y reducirla de valores, diseñe un divisor resistivo para analizar la señal de la tension, y pinzar amperimetricas con salida jack para la corriente, que facilmente con programas, puedes ver variables propias de un analizador de redes, pero aun a si, me recomendaron el uso de optoacopladores para tener un mayor aislamiento, aunque , la frecuencia de operacion no se como la sacan, ya que la señal puede ser alta, y la tasa de muestreo por el teorema de Nyquist, baja, y no pueda ser mostrada.

Una vez obtenida la modulacion digital , ya se aplicaria Software para demodularla, y sacar, los bits, asociar esos bits a instrucciones, y crear un filtro con wireshark, para determinar las partes de las que esta compuesta las PPDU, (preambulo) (cabecera) (carga) etc etc.

Estudiarse protocolos de comunicacion lo puede hacer cualquiera, yo voy a implementar un hardware que me permita su analisis portable (no hay manuales de esto), pero ... cada vez salen cosas nuevas siento que estoy perdiendo el tiempo mirando y mirando.

Solicita un parecer o guía sobre un tema en específico.

Antes que nada requiere de asistencia de varios campos (equipos especializados), y deben ser técnicos; ya sean físicos, así como técnicos en electrónica. Esa conjugación la encontrará en Foros de Radio Aficionados. Es muy difícil que encuentre tan elevado nivel de tecnicidad en un Foro de Hacking, para un proyecto tan ambicioso y en extremo complejo.

Por otro lado, quería destacarle que debe tener bien presentes las leyes de radio difusión de su nación. Si violenta el spectro militar, o si invade, interfiere con spectros reservados; muy en especial si incursa en las frecuencias satelitales,  de señalización GPS, o aéreas.
He visto condenas de 6 meses, y superiores si se encuentra equipos no convencionales.
Mucho cuidado con esto.

Mis mejores deseos.
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Enero 16, 2020, 04:31:54 PM #2 Ultima modificación: Enero 16, 2020, 06:42:08 PM por IngBarrenderodeEspaña
Evidentemente uno no puede interferir en ciertas frecuencias a ciertas potencias,  desencriptar la carga de una PPDU con informacion sensible... etc etc

Pero hoy dia la interpretacion de señales digitales y la interceptacion, gracias al Software Dedined Radio no solo es cosa de radioaficionados, de hecho para la interpretacion de ciertas señales mucha gente ha pasado a ser programador en python, ya que puede implementar programas especificos empacando los bits de la PPDU y asociar las instrucciones a dicha trama, a modo de columnas y filas.

Los del SIGINT tenian herramientas como el Signal Analyser, ViewBin97, sorcerer ... Krypto 500/1000 para demodular protoclos militares de la OTAN como el STANAG
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

CIS-45 con OFMD etc etc No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Pero esos metodos ya son algo antiguos..

Ahora con la programacion se podria hacer que aprendiera indentificar el tipo de protocolo, enseñandola a aprender con inteligencia artificial

No precisamente tiene que ser un mensaje en voz, donde un transcriptor la pase a texto y la compare con una libreria y si aparece la palabra clave me grabe -5min y +5min de conversa.

La señal puede ser digital (bits),, y sabiendo el tipo de lenguaje, ASCII, u otro se pueda comparar con ciertos carácteres, y grabar la señal.

Sabeis si hay algo de Inteligencia artificial aplicado en Python Sci?

No necesitas equipos complejos para hacer algo así, simplemente con una rasphberry pi 4 (sobrevalorada) con portapilas de litio y una pantalla tactil, puedes correr un sistema operativo que te permita analizar las señales.