Armado de cables UTP

Iniciado por ANTRAX, Mayo 20, 2011, 11:09:33 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Mayo 20, 2011, 11:09:33 AM Ultima modificación: Mayo 01, 2014, 03:17:46 PM por Gn0m3

Armar un cable UTP parece simple, pero tiene sus secretos. ya sea directo, como cruzado, hay que tener en cuenta varias cosas. Lo más importante es contar con las herramientas adecuadas para el corte, armado y crimpeado de las fichas. Otra cosa a considerar es evaluar la calidad de los cables y las fichas, ya que en el mercado existen cables y fichas RJ45 de pésima calidad que se resquebrajan y no llegar a apretar bien los cables, provocando falsos contactos, errores en la transmisión de datos y más problemas. En mi caso recomiendo la marca AMP que es de lo mejor que se puede conseguir sin dejar el sueldo en un par de fichas y unos metros de cable.

Los colores del cable tienen una combinación especial y existen dos normas para armar los cables correctamente que son 568A y 568B. En caso de querer armar un cable cruzado (antiguamente conocido como "Cable PC a PC") se debe armar un cable con los extremos 568A y 568B respectivamente. Un cable común debe ser armado eligiendo una de las dos normas, ambas funcionan igual de bien y son compatibles.


Es necesario que cuentes con una buena pinza crimpeadora (o poncheadora) y también un buen alicate. Te recomiendo que veas el siguiente video que explica muy bien el armado del cable de red. Recuerda que lo más importante para que un cable no falle es que el largo de los filamentos sea lo sufiente para tocar los conectores RJ45. Esto te va a llevar un tiempo pero con práctica podrás convertirte en un maestro en el armado de cables.