Alargar cable USB a mas de 12 metros

Iniciado por Stiuvert, Abril 08, 2012, 08:47:03 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

Abril 08, 2012, 08:47:03 AM Ultima modificación: Mayo 01, 2014, 01:00:47 PM por ANTRAX
Introducción
En este artículo se explica como alargar un cable USB a una distancia superior al estándar de 5 metros y que funcione adecuadamente una cámara Web. Yo alargue un cable superando los 12 metros y lograr hacer funcionar correctamente memorias USB, impresoras y dispositivos Wireless USB. Para poder hacer funcionar las cámaras Web tuve que utilizar un HUB USB con alimentación eléctrica entre la cámara USB y el cable UTP pues éstas requieren de mayor electricidad (que se pierde al alargar el cable) para funcionar.

La idea surgió después de montar un sistema de vigilancia y conocer el costo de las cámaras IP, tarjetas capturadoras, cámaras de CCTV, etc. El costo de montar un sistema de vigilancia usando dichas cámaras es bastante elevado. Así que empecé a buscar en Internet sobre la posibilidad de ampliar la distancia del cable USB de una Webcam sin que afectara el funcionamiento de esta para usarlas con No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta. Me encontré con este No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta (en ingles) en donde comentaban que era posible y explican como hacerlo cortando un cable de extensión USB (con conector macho en un extremo y hembra en el otro) por la mitad. Yo decidí hacer una extensión usando conectores USB en lugar de cortar un cable porque leí en varias páginas que funcionaba mejor.

A continuación explico crear una extensión USB.


Material necesario
  • Cable UTP
  • 1 conector USB hembra y 1 macho por cada cable que se desea alargar
  • Cautín y soldadura
  • Tubo o funda termoretráctil (opcional) para la unión del cable con el conector USB
  • Cinta negra

Procedimiento:

El cable/conector USB se compone de 4 pines, 2 para la corriente y 2 para los datos. El Pin 1 y 4 se usan para la corriente y el 2 y 3 para los datos como se muestra en la siguiente tabla:
Código: php
Pin  Nombre    Color cable    Descripción
1    VCC       Rojo           +5v
2    D−        Blanco         Data −
3    D+        Verde          Data +
4    GND       Negro          Tierra

Tomando en cuenta la tabla anterior, lo que se hará es soldar los cables blanco-naranja y naranja del cable UTP en el Pin 1 del conector USB. El blanco-verde en el Pin 2, el verde en el Pin 3 y el resto (café, blanco-café, azul y blanco-azul) en el Pin 4. Como se muestra en la siguiente tabla:
Código: php
PIN USB    COLOR
1          blanco-naranja y naranja
2          blanco-verde
3          verde
4          resto (azul, blanco-azul, café, blanco-café)
Si se desea usar un cable USB cortado a la mitad en lugar de los conectores se soldaran los cables como se indica a continuación:
Código: php
PIN    USB        UTP
1      rojo       blanco-naranja y naranja
2      blanco     blanco-verde
3      verde      verde
4      blanco     resto

Primeramente se corta un pedazo de funda termoretráctil y coloca dentro de cada extremo del cable. Luego se separan los cables del UTP y se pelan las puntas.

Luego se soldan los cables en cada conector USB como se explicó anteriormente:

Luego se coloca la funda termoretráctil en la parte del cable que está descubierto el cobre y se calienta para cubrirlo.

Probando que funcione:

Una vez soldado los conectores conecté una cámara Web a la extensión recién creada y ésta a una computadora, la reconocía pero marcaba un error. Luego conecté una memoria USB y esta funcionaba bien, pudiendo acceder a los archivos y copiar información en ella. Luego probé una impresora, un dispositivo USB Wireless y una cámara digital para descargar las fotos. Todo funcionaba bien, excepto la cámara Web. Luego compré un HUB USB con alimentación eléctrica y lo coloque entre el CPU y la extensión marcando el mismo error al conectar una Cámara Web. Pero al colocar el HUB USB entre la cámara Web y el la extensión USB la WebCam funcionó correctamente.

Gracias a esta extensión de más de 12 metros tengo funcionando correctamente una cámara USB con Zoneminder. En el HUB puedo conectar más cámaras, incluso puedo conectar cualquier dispositivo USB que desee.

Conclusiones:

En base a las pruebas realizadas se puede concluir que al alargar el cable USB más allá de los 5 metros, este no es capaz de proporcionar el voltaje suficiente para que funcione una cámara Web. Por ello es necesario proporcionarle de alguna manera electricidad. Una forma es con un Hub USB con alimentación eléctrica.

Fuente: debianyderivadas

Exelente este aporte Stiuvert!!!
Gracias por compartir... Me sera de gran ayuda este tuto  8)


SALU2
Si se puede imaginar... se puede programar.!

Que bueno tio lo probare cuando em compre uno de wifi xDDDDDDDD

Una gran distancia es lo que muchos queremos si se trata de hacer nuestro cetro de vigilancia por cámara, para aportar un poquito mas te diría que con un cable STP y el HUB podrías llegar tranquilamente a los 30m siempre teniendo en cuenta que tanto para el UTP y mas para el STP no se debe doblar a 90º si no en una curva de 30cm de radio para no perder capacidad de transmisión de datos en el cable. Gracias!

CABLE STP



SALUDOS !!!