Pruebas automatizadas con Katalon

Iniciado por ANTRAX, Diciembre 08, 2021, 07:03:41 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.


Hola a todos! El día de hoy vamos a ver y analizar la herramienta Katalon, la cual sirve para realizar pruebas automatizadas de forma simple.

Para aquellos que alguna vez utilizaron Selenium IDE, esta es una muy buena alternativa y facil de utilizar.

Para comenzar, debemos ir a su página principal y registrarnos: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta


Una vez registrados, activamos nuestra cuenta y vamos a Productos >> Katalon Studio


Y descargamos Katalon Studio


Una vez descargado, descomprimimos el ZIP y ejecutamos el archivo llamado "katalon.exe"

Cuando se abre por primera vez, nos pedirá una "licencia", simplemente debemos colocar el email y password con el cual nos registramos en la web


Una vez que ingresamos, creamos un nuevo proyecto, para ello vamos a: FILE >> New >> Project


Le ponemos un nombre al proyecto y le indicamos que tipo de proyecto será. En este caso será web, ya que voy a probar testeando el foro de Underc0de.


Ahora simplemente seleccionamos el browser que vayamos a utilizar y clickeamos en Record para comenzar a grabar los pasos.


Se abrirá un browser, en este caso Firefox con la URL especificada, y comenzaremos a navegar el sitio y a ejecutar los pasos de ese test case. Es decir, entrar al foro, loguearse y verificar el perfil mio del foro.


Una vez finalizado, guardamos el script. En este caso le rcearé un nuevo directorio para poner los TC del foro en esa carpeta.


Luego, le colocamos un nombre a ese test case y una descripción en caso de ser necesario.


Una vez guardado, podemos correr la prueba clickeando el ícono de RUN, y al finalizar podremos ver el resultado de la prueba.


Se pueden crear varios casos de prueba y correrlos uno después del otro.

Es una herramienta muy facil de usar y muy práctica que nos ahorra mucho tiempo en las regresiones. Además, es una buena forma de empezar a automatizar un proyecto antes de llevarlo a un framework más sofisticado.

Esta herramienta también permite generar reportes en PDF y en HTML. La recomiendo para todo aquel que esté empezando con el QA y sobre todo con la automatización. Si bien no se requiere nada de código (que es lo que se pide en las empresas), sirve de mucho como para dar los primeros pasos, entender conceptos y realizar scripts rápidos de automatización.

En caso de que quieran que escriba sobre como generar los reportes y algunas funciones más avanzadas, simplemente dejen sus comentarios.

Espero que les sirva y nos leemos en el próximo post.

ANTRAX


Primero que nada muy agradecido a tanto material.
Segundo por supuesto que si, en lo que puedas expandir viene bien, como generar esos reportes, otras funcionalidades, tal vez alguna variante como tipo API o mobile.
Saludos.

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
Primero que nada muy agradecido a tanto material.
Segundo por supuesto que si, en lo que puedas expandir viene bien, como generar esos reportes, otras funcionalidades, tal vez alguna variante como tipo API o mobile.
Saludos.

El siguiente paso es autoc0de!


Muy linda herramienta, la estuve probando a la par del post. Habrá que aprender a sacarle mas jugo jeje

Buenisimo el póst super claro, estaria buenisimo ver como realizar los reportes pdf.
saludos!


Muy buen Post! excelente herramienta ,gracias por el aporte

Buen post! La semana que viene tengo una reunión para proponer herramientas de automoción y quería preguntaros qué herramienta consideráis potente para automatizar web? Son aplicaciones de seguros.

Primero pensé en Selenium con Cucumber, pero he visto que ahora está de moda Cypress. Aunque no se si este último será complicado de utilitzar por mis compañeros no informáticos, ya que he visto que no tiene interfaz gráfica.

A ver qué opináis.

Gracias.


Buenísimo para ir arrancando con auto! Graciasss