El abismo entre tester y QA

Iniciado por GENIOL, Junio 15, 2021, 09:31:16 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Junio 15, 2021, 09:31:16 PM Ultima modificación: Junio 15, 2021, 10:00:24 PM por GENIOL

Muchas personas se refieren al Tester y al Quality Assurance Engineer como la misma persona, pero ¿Por qué, si son dos puestos diferentes?, al menos para mi lo son y te explico porqué.

El Tester tiene un enfoque más reactivo, mientras que el QA tiene un enfoque más proactivo.


Cada cosa por su nombre
Como sabemos el Tester tiene una interacción hasta el final del proyecto, por lo que su principal objetivo es encontrar todos los defectos posibles actuando reactivamente a todos los cambios que este pueda sufrir, mientras que el QA se involucra en todas las fases del proyecto por lo que su principal objetivo es ayudar al equipo a prevenir futuros fallos y esto solamente se logra actuando proactivamente en cada una de las fases.

Teniendo eso en cuenta yo los definiría de la siguiente forma:

Tester : persona encargada de definir y ejecutar las pruebas manuales y/o automatizadas para encontrar todos los fallos posibles dentro del software para reportarlos y trackearlos.

Quality Assurance : persona encargada de asegurar que todos los procesos involucrados en el desarrollo de software tengan una alta calidad realizando diferentes actividades durante todas ellas para poder prevenir futuros fallos en la aplicación.

Hay que ser cuidadosos de como interpretamos el rol de un QA, si bien el juega como el responsable de la calidad en los procesos, no significa que el sea el único que debe de trabajar en ellos, recordemos que la calidad de un software lo hace todo el equipo, si, yo también creía que era un cliche, sin embargo estoy seguro de que cuando todo el equipo de desarrollo cambie ese mindset el rol de QA va predicarse con mas facilidad.

Es común que no veamos nuestras propias deficiencias, ya que es normal que un ser humano no se centre en ellas, al contrario, nos enfocamos en nuestras fortalezas para seguir alimentándolas y afinarlas hasta perfeccionarlas, algo similar pasa con el ciclo de vida de software, sin importar en cual estés siempre hay algo que mejorar, ahí es en donde entra el QA, desde un botón en una nueva pagina que no luce como el resto de los demás hasta una liberación de la feature mas esperada por el cliente.



Ahondando en las actividades de cada uno


Tester



  • Diseñar el plan de pruebas.


  • Definir los casos de prueba en base a los requisitos funcionales, no funcionales y técnicos.


  • Test de integración: Definir las pruebas de Integración que se realizarán.


  • Generar datos o lotes de prueba.


  • Ejecutar los casos de prueba.


  • Realizar la documentación de las pruebas (evidencia).


  • Registrar los incidentes encontrados durante la fase de pruebas, así como también realizar su seguimiento para asegurar su adecuada corrección.


  • Pruebas avanzadas (carga, estrés, performance, seguridad, etc)



Quality Assurance



  • Diseño y preparación de la estrategia general de Calidad


  • Revisión de historias de usuario con el Product Owner.


  • Revisión de criterios de aceptación (a partir de los cuales se genera escenarios de prueba).


  • Identificación dependencias entre las historias de usuario.


  • Sugiere mejoras funcionales y de usabilidad.


  • Identifica los escenarios y flujos más vitales del negocio.


  • Colaboración junto con los stakeholders en las pruebas UAT


  • Preparación de ambientes de prueba.


  • Seguimiento de releases.


  • Automatización de pruebas funcionales (BDD, E2E, etc).


  • Creación y aplicación de las métricas de calidad de Software.


  • Mas todo lo enlistado en la lista del Tester.



Entonces, si es clara la diferencia entre un rol y otro, ¿Por qué existe tanta confusion entre ellos?

Me atrevería a decir que esto ocurre por dos cosas principalmente, la primera es, el mercado en términos de calidad para software crece tan rápido que necesitamos encontrar a los mejores lo mas pronto posible, tanto que comienzan a circular vacantes con nombres que te confunden como:



  • Quality Assurance Test.

  • Tester Quality Assurance.

  • Quality Tester

  • Etc.

Para cuando te presentas a la entrevista resulta que ellos lo que buscan es solamente alguien que ejecute pruebas manuales o automatizadas pero lo llaman QA Tester.

Y la segunda es, a veces las empresas no tienen en claro que es lo que buscan en su área de Calidad, solamente tienen en mente que "alguien debe hacerse responsable de ella" y su solución es traer a alguien para que participe al final del ciclo de desarrollo para ejecutar pruebas a diestra y siniestra con el fin de evitar problemas en producción cuando en realidad necesitan toda una estrategia de calidad, aquí es donde entra el QA pero muchos no lo saben hasta que ya se encuentran a mitad del caos.

Conclusion

Definitivamente no vamos a lograr de la noche a la mañana que estas dos definiciones se distingan correctamente, sin embargo, nosotros como QAs podemos enseñarles a todos nuestros colegas, sin importar su rol, cual es la diferencia entre uno y otro de esta forma van a ser cada vez menos las veces que escuchemos la confusion entre ambos.

En un futuro no muy lejano el rol de tester ira perdiéndose, esto porque cada vez la exigencia de las empresas es mayor, buscarán agentes de calidad más participativos y capaces de participar en todas las fases del proyecto aportando valor desde la perspectiva de calidad no solo del software como producto final, si no de todo el proceso de desarrollo.


Excelente aporte!!!
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Muy interesante @GENIOL !
Agregaría además las variables temporales y en cómo que se han dando dentro de la cultura SRE (Site Reliability Engineering), hace tiempo atrás ni se tenía en cuenta el aplicar "DevOps" a la cultura ágil de producción y desarrollo.  Hoy es fundamental que los pequeños y medianos empresarios comprendan la importancia de invertir en "fierros" para los diferentes ambientes en los que se realizará el staging. Para renovación y aliento de ellos viene las kubernetes a resolver grandes problemáticas con el delivery continuo. Abrazo dockerizado GenioL querido  ;)
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
Lo abstracto. El elemento sin el cual, no existiría el camino del guerrero, ni guerrero alguno en busca de Conocimiento.

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
Muy interesante @GENIOL !
Agregaría además las variables temporales y en cómo que se han dando dentro de la cultura SRE (Site Reliability Engineering), hace tiempo atrás ni se tenía en cuenta el aplicar "DevOps" a la cultura ágil de producción y desarrollo.  Hoy es fundamental que los pequeños y medianos empresarios comprendan la importancia de invertir en "fierros" para los diferentes ambientes en los que se realizará el staging. Para renovación y aliento de ellos viene las kubernetes a resolver grandes problemáticas con el delivery continuo. Abrazo dockerizado GenioL querido  ;)
Concuerdo totalmente amigo, espero haya sido util el post!!!  ;)

Es la primera vez que consigo un articulo donde alguien se toma la tarea de explicar mas a fondo ambos roles, así ya podemos dejar confundir las labores y estamos mas centrados a la hora de enfrentar las aventuras que nos esperan en el debido cumplimiento de las funciones de cada cargo y sus responsabilidades. Muchas Gracias.

Genial el post, yo vengo desde otro rubro, pero es tal cual. La Gestión de Calidad implica todos los procesos, y parte de tener bien claras la misión y visión de la empresa. Gracias por el aporte!


Genial el post!! Muchas gracias 🫂

Gracias pude aclarar varias dudas

Gracias por la info! siempre me enredaba con esto al comienzo! ahora todo muy claro!

Me encantó cuando decís que asegurar la calidad no sólo es responsabilidad del QA sino de todo el equipo. Muy buen post, muchas gracias!

Genial, muchas gracias. Puede entenderse entonces que de acá a algún tiempo estaríamos solamente hablando de QA y desaparecería el tester verdad?