Los Analistas QA están cansados de que los confundan con testers

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Cualquiera que haya desarrollado alguna pieza de software sabe que los fallos son algo muy común en este mundo. Los programadores también son humanos (aunque parezcan de una raza superior) y no hay nada más humano que cometer errores. Por ese motivo, existe en la industria del desarrollo una figura imprescindible, el QA (Quality Assurance), un profesional encargado de prevenir los fallos y la asegurar la calidad del software.

La función principal del QA no es sólo asegurarse que el producto final funcione, sino también de que cumple con las expectativas del cliente o usuario al que va dirigido.  Cuando hablamos de QA debemos pensar en CALIDAD, es una persona que se ocupa de que todas las fases de desarrollo se realicen correctamente y de la forma más eficiente.

Los dos principios sagrados para un QA son: “Fit de prurpose” y “right first time”. Es decir, que el software debe cumplir con el objetivo para el que se planeó y estar correcto desde un primer momento.

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Los dos principios sagrados para un #QA son: “Fit de prurpose” y “right first time”

Diferencias entre un QA y un Tester

Antes de seguir avanzando, dejar claro que un QA no es un tester, estos se dedican a encontrar defectos, mientras que el QA ayuda a prevenirlos. Los testers se preocupan por ejecutar un sistema con el fin de encontrar errores, planifican las pruebas y las ponen en marcha. Sin embargo, un QA se interesa por los procesos de desarrollo.

El testing sería por lo tanto una de las patas del control de calidad, pero no el control de calidad en sí mismo. Un QA debe tener en cuenta otras fases para asegurar la calidad del software, tales como: la fase de análisis, planificación o diseño.

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Aunque muchas empresas se empeñen en utilizar el mismo término, un #QA no es un #tester

Cómo trabaja un QA de desarrollo de software

El QA debe planificar y monitorizar todo el proceso de desarrollo, por lo tanto se relaciona con los diferentes profesionales que componen este proceso.

En el área de procesos debe proponer las mejores prácticas de ingeniería de software para adaptarse a los objetivos de la compañía. Al mantenerse en contacto con el resto de departamentos y estar al día de los principales problemas de los proyectos, es la persona más adecuada para realizar estas recomendaciones.

Su relación con el Project Manager ha de ser estrecha, debe proponer herramientas, prácticas y recomendaciones para que este mejore los procesos y por tanto la calidad final del software. También es importante que se comunique con los ingenieros de software para ayudarlos en sus funciones, aconsejarles e intentar facilitar su trabajo diario.

Un QA no se puede olvidar de la dirección de la empresa, también tendrá que relacionarse con los cargos medios y altos si quiere asegurar la calidad de los procesos de desarrollo. Tiene que estar al corriente de los estándares definidos por la compañía, mantener informados a los jefes de los problemas más comunes y plantear soluciones.

Fases del trabajo de un QA
Revisión y análisis

La primera misión de un QA cuando entra en una nueva empresa es revisar los procesos actuales de desarrollo de software. De esta forma sabrá qué es lo que está funcionando correctamente y cuáles son aquellas partes que merece la pena revisar y mejorar. En esta fase el QA deberá reunir todos los datos necesarios para realizar una propuesta de mejora. Esta fase no sólo es necesaria cuando el QA se incorpora al equipo, también cuando se quiere adaptar una nueva tecnología o sistema.

Propuestas de Mejora

Una vez haya recabado todos los datos necesarios, el QA debe realizar las propuestas de mejora pertinentes para asegurar la calidad del producto final. Estas recomendaciones deben hacerse teniendo en cuenta los estándares que sigue la empresa y realistas con los recursos de la misma. Es en esta fase en la que más se precisa de una capacidad analítica para alcanzar los objetivos.

Seguimiento

Una vez aprobadas sus recomendaciones el analista QA debe ponerlas en marcha y realizar un seguimiento y monotorización de las mismas. El objetivo de esta fase es asegurarse de que la mejora se ha introducido correctamente. Este seguimiento debe realizarse en la fase de prueba como en la de implementación del nuevo proceso o tecnología.

¿Qué opinas tú sobre la figura del QA?

Fuente: nubelo.com
« Última modificación: Marzo 20, 2016, 08:38:29 am por EPSILON »
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