¿Qué diferencia a un programador Senior de uno Junior? Aquí te lo decimos

Iniciado por graphixx, Marzo 18, 2016, 09:41:46 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.


Ya tienes tu título universitario bajo el brazo y dominas los lenguajes de programación como Bruce Lee domina las artes marciales, pero más importante que todo lo demás, ya conseguiste un trabajo como desarrollador a través de Query y la vida color de rosa del programador se extiende hacia ti con sus dulces posibilidades. Eres el feliz poseedor de una de las carreras más rentables y prometedoras del Siglo XXI, pero ¿cómo hacer para despegar tu carrera?

Verás. En el Mundo Laboral™ existen diferentes categorías entre desarrolladores. Se dividen en Junior, SemiSenior y Senior, y estas categorías terminan por definir las tareas que se te asignan, tu salario y tu papel dentro de la organización para la que trabajas. En términos de Pokemon, sería el equivalente a ser un Squirtle, Wartortle o Blastoise. Ahora bien, muy probablemente te preguntes cómo hacer para aumentar de rango dentro de tu organización, subir de nivel y evolucionar como desarrollador. Los años que llevas trabajando sin duda cuentan, pero la experiencia va mucho más allá de eso. Con estos consejos podrás despegar tu carrera de la mano de Query:

1) Sé proactivo

Un Squirtle Junior requiere que frecuentemente le definan su trabajo y cuando lo termina se queda a la espera de que le digan su siguiente actividad. Un SemiSenior pide asignaciones nuevas y por su parte un Senior busca y genera requerimientos, muchas veces proponiéndolos a su superior. Es decir, demuestra que te interesa tu trabajo y no sólo que estás ahí para cumplir un horario y te irá bien.

2) Conoce tus herramientas

Las herramientas, tecnologías, lenguajes, son tu pan de cada día, por lo que es importante que las conozcas como la palma de tu mano. Esta es una de las áreas donde más se nota quién es Senior y quién es Junior. Un junior no domina del todo las herramientas requeridas para cumplir sus labores y su código suele presentar una cantidad de bugs mayor a la esperada. Un SemiSenior es autosuficiente técnicamente y puede desarrollar trabajos más complejos, y un Senior es a quien todos acuden cuando tienen dudas pues es un referente técnico para el equipo. Un Senior también desarrolla proyectos difíciles y colabora en definiciones arquitectónicas, además de que su código es bueno, bonito y fácil de mantener, ayuda a definir procesos y metodologías, y nunca pierde de vista la lógica del negocio en las decisiones técnicas que toman. Tomen nota.


Ser un conejo que se queda dormido en el trabajo no es una actitud de Senior, por ejemplo
.

3) Cuida tu seguimiento y productividad

¿Qué tanto te pueden dejar por tu cuenta sin que incendies algo? Un Junior requiere de un seguimiento detallado todos los días, pero conforme va a aumentando el nivel de calidad de su código, su cantidad de innovación y productividad, el Junior se irá transformando en un Senior, que productivamente es quien reporta el estado de sus tareas, innova en su departamento y prevée o detecta esos inevitables desvíos en los proyectos para enfrentarlos oportunamente.

4) Aguanta la presión como campeón

Dicen que la presión revela el verdadero carácter de las personas. Mientras que un Junior se esconde en su caparazón y se paraliza frente al estrés, un Senior es capaz de ver la situación como un reto y una oportunidad. Frente a la presión, un Senior se entusiasma, se inspira, pero sobre todo trabaja para inspirar a los demás.

5) Cuida las relaciones interpersonales

Más allá de qué tan sayayín del código seas, las habilidades para comunicarte con tu entorno son fundamentales si quieres despegar tu carrera. Un Junior, tal vez por tratarse de su primer trabajos, no sabe cómo interactuar con su equipo de manera colaborativa y profesional, y también tiene dificultades para expresar sus ideas claramente. Un SemiSenior logra hacerse entender pero no despierta la empatía de las personas para sumarse a su causa, y suele ser necio al defender sus puntos de vista, sean buenos o malos. Un Senior, por su parte, es un gran comunicador y se ha ganado participar en las decisiones de alto nivel, inspirando a su equipo y dándole prioridad a la selección de buenas ideas, independientemente de si son propias o ajenos.

La transformación de los programadores Jr. en Sr. es uno de los espectáculos más impresionantes de la naturaleza.

Fuente: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
Mi Blog Personal
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta