Publica tu sitio web usando Github Pages

Iniciado por ANTRAX, Diciembre 26, 2018, 10:45:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

# Introducción

Github no es solamente la plataforma por excelencia para compartir su código y proyectos con el resto del mundo. Sino que también ofrece servicio de hosting gratuito para tus proyectos en HTML, CSS y JS.

En este articulo te mostraré como configurar para publicar y publicar tu propio sitio web estático en Github.

1. Crear una cuenta de Github

Primero lo primero, conseguir una cuenta de Github para acceder a todas las características que ésta gran plataforma nos ofrece.

Hay planes de pago si quieres la opción de hacer tus repositorios en modo privado, esto ayuda a mucho ya cuando tienes grandes proyectos o desarrollas software donde realmente no quieres que vean nada sobre el código, sino es así y lo que deseas es compartir con lo demás, entonces está la cuenta gratuita que te permite acceder a todo excepto a lo antes mencionado.


Con una cuenta de Github, puedes platicar con otros programadores, contribuir en proyectos amigos o en proyectos de código abierto.

2. Instalar Git

Git es un sistema de control de versiones distribuido de código abierto y gratuito, diseñado para manejar todo, desde proyectos pequeños hasta proyectos muy grandes, con rapidez y eficiencia.


Una vez que tenemos instalado Git en nuestros ordenadores, es hora de pasar al siguiente paso.

3.- Crear un repositorio en Github

Lo primero que debemos hacer es dirigirnos a nuestro dashboard en nuestra cuenta de Github.

Como mi cuenta es nueva me aparece en el dashboard la opción de crear un Nuevo Repositorio, sino también en la parte superior derecho, en el símbolo " + " podemos crear un repositorio.


A continuación se abrirá la página para crear el nuevo repositorio, en la cual se ingresará el nombre del repositorio y opcionalmente una descripción para nuestro proyecto.

Código: text
Cabe destacar que el nombre de nuestro repositorio debe seguir la siguiente sintaxis username.github.io donde username es el nombre de usuario de nuestra cuenta de github. Para este ejemplo quedaría e la siguiente manera:

haunea.github.io



Una vez creado el repositorio, copiaremos la URL que nos proporciona porque ahí subiremos los archivos de nuestro sitio web,


4. Subir archivos al repositorio

Ahora viene la parte interesante, subir los archivos de nuestro sitio al repositorio de Github.

Para ejemplo de este articulo yo he creado un archivo html muy sencillo en la siguiente dirección de mi ordenador /Desktop/Proyectos/hauenaSite/.

Tenemos que abrir nuestra consola y dirigirnos hasta el directorio donde se encuentre su sitio web o los archivos de su sitio.

Después realizaremos los pasos siguientes:

4.1 Crear un nuevo repositorio Git dentro de nuestro directorio

Código: text
$ git init


4.2 Añadir los archivos para subir

Código: text
$ git add .


4.3 Realizar el primer commit

Código: text
$ git commit -m "first commit"


4.4 Agregar un repositorio (La URL que antes nos proporcionó en el dashboard)

Código: text
$ git remote add origin https://github.com/huanea/haunea.github.io.git 


4.5 Subir los archivos al repositorio

Código: text
$ git push -u origin master


Código: php
Probablemente si tu cuenta es nueva y no has configurado tus credenciales de Github en tu ordenador, te las va a pedir a la hora de hacer el paso 4.3. Solo sigan las instrucciones como aparecen en la consola.



5. Publicar nuestro sitio web

Finalmente el último paso es configurar nuestro repositorio para poder publicar nuestro sitio web a la URL No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta.

Para ello nos dirigimos al apartado de settings el cual se encuentra en el menú de nuestro repo.


En el apartado de settings encontraremos diversas configuraciones para nuestro repo, sin embargo lo que más nos interesa es la penúltima opción de Github Pages.


Lo único que deberemos de hacer es seleccionar en el Source la opción de Master Branch.

Ahora solo esperamos unos minutos que es el tiempo que Github se toma en publicar nuestro sitio y listo, tendremos un sitio web gratis.

Resultado: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta


# Conclusión

Como podemos observar, es muy fácil tener un sitio web gratuito para esos proyectos que apenas vamos iniciando o darte a conocer si aún no tienes una solvencia económica para pagar un hosting.

Fuente: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta


Muchas gracias!! Me ayudó mucho ésta info.
Julitoezequiel