comment
IRC Chat
play_arrow
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

NO busques developers que NO existen

  • 1 Respuestas
  • 728 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado graphixx

  • *
  • Moderador
  • Mensajes: 1236
  • Actividad:
    28.33%
  • Reputación 16
  • Científico de BIG DATA
    • Ver Perfil
    • Sistemas y Controles
« en: Diciembre 21, 2017, 03:25:02 am »


Estos últimos días tengo la sensación que nos estamos volviendo locos. El mercado laboral de los developers está muy revolucionado últimamente y nada hace pensar que esto vaya a ir a menos en los próximos 24 meses, sino todo lo contrario. En estos días recibo llamadas de CTOs con peticiones un tanto peculiares.

Hace un año recibíamos peticiones de CTOs para localizar developers con Node.js. De repente daba la sensación que todo el mundo decidía abandonar los entornos clásicos (PHP, .NET o JAVA) para lanzarse a un nuevo entorno: más rápido, más eficiente y mucho más atractivo técnicamente como lo es Node.js. Hace 1 año no tenía sentido buscar perfiles senior con más de 2 años de experiencia en Node.js. De forma habitual publicar un anuncio de empleo es poco útil para contratar developers, pero publicar un perfil que muy poca gente puede cumplir es poco razonable.

Ahora la batalla está en Javascript, Golang y Scala por mencionar algunos lenguajes de programación (dejemos de lado frameworks y servidores).

No hay día que no tengo esta conversación con algún CTO o HR que busca 2 o 3 developers con un perfil que no existe en el mercado.

Afortunadamente algunos días hablo con algún CTO que dice: "sólo quiero alguien apasionado por el software y con ganas de hacer bien el trabajo. Los frameworks se aprenden rápido pero la actitud para escribir código de calidad no". Creo que este debería ser el camino correcto.

Personalmente yo creo que una de las claves esta en la formación. Una palabra que muchos CTOs con los que hablo parece estar prohibida. Me explicaré. Habitualmente les pregunto acerca de qué plan de formación disponen para el equipo de developers. Y casi siempre me contestan: "Hacemos reuniones semanales donde nos formamos los unos a los otros, trabajamos en pair-programming si es necesario y tenemos una formación externa un par de veces al año." Bien, genial, hasta aquí todo perfecto. Pero cuando se trata de incorporar nuevos developers al equipo la respuesta es: "No tenemos tiempo de formar a un developer en X tecnología". Perdón...? :/ No lo entiendo. Por poner un ejemplo: yo he tardado dos días (16h) en aprender React, 5 días (40h) en aprender Redux y así podría seguir con otros frameworks de Javascript. Personalmente aún no lo he hecho pero estoy completamente convencido que un developer senior en Javascript puede dominar Angular2 perfectamente en 15 días o incluso menos. En mi opinión no hay que buscar developers con 2 años de experiencia en Angular, lo que hay que buscar son developers realmente buenos con Javascript.

Aprender Scala no creo que me lleve más de 4 semanas a tiempo completo y Golang (teniendo una buena base de C/C++/C# o JAVA) se debería poder hacer en 3 semanas. Prometo que en las vacaciones de verano analizaré cuanto tiempo tardo en hacerlo. Puedo entender que un framework tan extenso como Spring para JAVA requiere mucho más tiempo, pero la realidad es que empiezas a usar pequeñas piezas (IoC, Data) y posteriormente vas añadiendo el resto. Por tanto una persona que incorporas que no sabe Spring (por poner un ejemplo) no es una persona "parada" durante 2 meses.

Quería resaltar lo siguiente:

1. No busques perfiles que no existen, hay que buscar buenos developers con tecnologías "clásicas" que se quieran cambiar de empresa para no quedarse estancados tecnológicamente.

2. Formación: es una de las claves para evitar la rotación. Y no me estoy refiriendo a que venga 'Martin Fowler' a dar una charla al equipo de desarrollo. Me refiero a que exista una política fuerte de auto-formación dentro del equipo. Y si se incorpora alguien nuevo al equipo tenga todas las herramientas para desarrollar su trabajo.

3. Paga bien y exige resultado. No hay ninguna duda que los salarios de los developers están subiendo. Esto es normal en nuestro mercado. Ya pasó con el efecto 2000, pasó en el 2007 (antes de la crisis) y ahora vuelve a suceder. No hay empresa que no necesite developers... así que no hay forma de evitarlo. Mi recomendación aquí es: no hay que ser temeroso en pagar una buena nómina sino exigir resultados y cumplimiento de objetivos. ¿Es más caro un developer al que le pagues 30k y tarde 6 meses o uno que le pagues 45k y tarde 2 meses? Fácil no...?

Para finalizar acordaros de la regla de oro de los clientes: retener un cliente es mucho más barato que conseguir un nuevo cliente. Creo que hay que aplicar la misma regla para los developers: retener a un buen developer será siempre más barato que fichar uno nuevo.

Fuente:
Código: You are not allowed to view links. Register or Login
https://www.linkedin.com/pulse/busques-developers-que-existen-joan-miquel-espada/
You are not allowed to view links. Register or Login

Desconectado h1rd

  • *
  • Underc0der
  • Mensajes: 2
  • Actividad:
    0%
  • Reputación 0
  • h1rd.com
    • Ver Perfil
    • Hacking web
« Respuesta #1 en: Junio 04, 2018, 10:01:53 am »
Buen articulo,

Es el pan de cada dia para cualquier programador / informatico con perfil de linkedin....




 

¿Te gustó el post? COMPARTILO!