Manual de HTML5

Iniciado por alexander1712, Enero 25, 2013, 07:30:55 PM

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Manual de HTML5 en español
Por Alejandro Castillo Cantón

Primera Parte
- Introducción
- Mejor estructura
- Mejoras en los formularios
- Otros elementos muy interesantes
Segunda Parte
- Introducción
- MODERNIZR, una biblioteca para detectar HTML5.
- Canvas
- Texto Canvas
- Video
- Formatos de video
- Aplicaciones OFFline
- Geolocalización
Tercera Parte
- Introducción
- Texto como PLACEHOLDER
- Campos con autofocus

saludos!

Introducción primera parte

El HTML5 (HyperText Markup Language, versión 5) es la quinta revisión
del lenguaje de programación "básico" de la World Wide Web, el HTML.
Esta nueva versión pretende remplazar al actual (X)HTML, corrigiendo
problemas con los que los desarrolladores web se encuentran, así como
rediseñar el código actualizandolo a nuevas necesidades que demanda la
web de hoy en día.
Debido a que estos cambios afectaran la forma de desarrollar la web en
un futuro inmediato, desde The Process, plantearemos una serie de
artículos donde desvelaremos los cambios más importantes.
Actualmente el HTML5 está en un estado BETA, aunque ya algunas
empresas están desarrollando sus sitios webs en esta versión del
lenguaje. A diferencia de otras versiones de HTML, los cambios en HTML5
comienzan añadiendo semántica y accesibilidad implícitas, especificando
cada detalle y borrando cualquier ambigüedad. Se tiene en cuenta el
dinamismo de muchos sitios webs (facebook, twenti, etc), donde su
aspecto y funcionalidad son más semejantes a aplicaciones webs que a
documentos.

Mejor estructura

Actualmente es abusivo el uso de elementos DIV para estructurar una
web en bloques. El HTML5 nos brinda varios elementos que perfeccionan
esta estructuración estableciendo qué es cada sección, eliminando así DIV
innecesarios. Este cambio en la semántica hace que la estructura de la
web sea más coherente y fácil de entender por otras personas y los
navegadores podrán darle más importancia a según qué secciones de la
web facilitándole además la tarea a los buscadores, así como cualquier
otra aplicación que interprete sitios web. Las webs se dividirán en los
siguientes elementos:

<section></section> - Se utiliza para representar una sección
"general" dentro de un documento o aplicación, como un capítulo
de un libro. Puede contener subsecciones y si lo acompañamos de
h1-h6 podemos estructurar mejor toda la página creando
jerarquías del contenido, algo mu favorable para el buen
posicionamiento web.

<article></article> - El elemento de artículo representa un
componente de una página que consiste en una composición
autónoma en un documento, página, aplicación, o sitio web con la
intención de que pueda ser reutilizado y repetido. Podría utilizarse
en los artículos de los foros, una revista o el artículo de periódico,
una entrada de un blog, un comentario escrito por un usuario, un
widget interactivo o gadget, o cualquier otro artículo
independiente de contenido.
Cuando los elementos de <article> son anidados, los elementos
de <article> interiores representan los artículos que en principio
son relacionados con el contenido del artículo externo. Por
ejemplo, un artículo de un blog que permite comentarios de
usuario, dichos comentarios se podrían representar con <article>.

<aside></aside> - Representa una sección de la página que
abarca un contenido tangencialmente relacionado con el
contenido que lo rodea, por lo que se le puede considerar un
contenido independiente. Este elemento puede utilizarse para
efectos tipográficos, barras laterales, elementos publicitarios, para
grupos de elementos de la navegación, u otro contenido que se
considere separado del contenido principal de la página.

<header></header> - Elemento <header> representa un grupo
de artículos introductorios o de navegación.

<nav></nav> - El elemento <nav> representa una sección de
una página que es un link a otras páginas o a partes dentro de la
página: una sección con links de navegación.
No todos los grupos de enlaces en una página tienen que estar en
un elemento <nav>, sólo las secciones que consisten en bloques
principales de la navegación son apropiadas para ser utilizadas
con el elemento <nav>. Puede utilizarse particularmente en el pie
de página para tener un menú con un listado de enlaces a varias
páginas de un sitio, como el Copyright; home page, política de uso
y privacidad. No obstante, el elemento <footer> es plenamente
suficiente sin necesidad de tener un elemento <nav>.

<footer></footer> - El elemento <footer> representa el pié de
una sección, con información acerca de la página/sección que
poco tiene que ver con el contenido de la página, como el autor, el
copyright o el año.

Enero 25, 2013, 07:39:24 PM #3 Ultima modificación: Enero 26, 2013, 08:00:22 AM por Pr0ph3t
Esta imagen ilustra el capitulo anterior

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saludos!

Mejoras en los formularios

El elemento input adquiere gran relevancia al ampliarse los elementos
que se permitiran en el "type".

Código: php
<input type="search">

para cajas de búsqueda.

Código: php
<input type="number">

para adicionar o restar números mediante botones.

Código: php
<input type="range">

para seleccionar un valor entre dos valores predeterminados.

Código: php
<input type="color">

seleccionar un color.

Código: php
<input type="tel">

números telefónicos.

Código: php
<input type="url">

direcciones web.

Código: php
<input type="email">

direcciones de email.

Código: php
<input type="date">

para seleccionar un día en un calendario.

Código: php
<input type="month">

para meses.

Código: php
<input type="week">

para semanas.

Código: php
<input type="time">

para fechas.

Código: php
<input type="datetime">

para una fecha exacta, absoluta y tiempo.

Código: php
<input type="datetime-local">

para fechas locales y frecuencia.

Otros elementos muy interesantes

<audio> y <video> - Nuevos elementos que permitirán incrustar un
contenido multimedia de sonido o de vídeo, respectivamente. Es una de
las novedades más importantes e interesantes en este HTML5, ya que
permite reproducir y controlas vídeos y audio sin necesidad de plugins
como el de Flash.

El comportamiento de estos elementos multimedia será como el de
cualquier elemento nativo, y permitirá insertar en un video, enlaces o
imágenes, por ejemplo. Youtube, ya ha anunciado que deja el Flash y
comienza a proyectar con HTML5.

<embed> - Se emplea para contenido incrustado que necesita plugins
como el Flash. Es un elemento que ya reconocen los navegadores, pero
ahora al formar parte de un estándar, no habrá conflicto con <object>.

<canvas> - Este es un elemento complejo que permite que se generen
gráficos al hacer dibujos en su interior. Es utilizado en Google Maps y en
un futuro permitirá a los desarrolladores crear aplicaciones muy
interesantes.

Introducción Segunda Parte

Una pregunta muy común en estos tiempos es: "¿Cómo puedo empezar a
utilizar HTML5 si existen navegadores antiguos que no lo soportan?" Pero
la pregunta en sí se ha formulado de forma errónea. El HTML5 no es una
cosa grande como un todo, sino una colección de elementos individuales,
por consiguiente lo que sí se podrá será detectar si los navegadores
soportan cada elemento por separado.

Cuando los navegadores realizan un render de una página, construyen un
"Modelo de Objeto de Documento" (Document Object Model - DOM),
una colección de objetos que representan los elementos del HTML en la
página. Cada elemento - <p>, <div>, <span> - es representado en el
DOM por un objeto diferente.

Todos los objetos DOM comparten unas características comunes, aunque
algunos tienen más que otros. En los navegadores que soportan rasgos
del HTML5, algunos objetos tienen una única propiedad y con una simple
ojeada al DOM podremos saber las características que soporta el
navegador.

Existen cuatro técnicas básicas para saber cuando un navegador soporta
una de estas particulares características, desde las más sencillas a las más
complejas.

1. Comprueba si determinadas propiedades existen en objetos
genéricos o globales (como window o navigator).
Ejemplo: comprobar soporte para la "Geolocalización".

2. Crear un elemento, luego comprobar si determinadas
propiedades existen en ese elemento.
Ejemplo: comprobar soporte para canvas.

3. Crear un elemento, comprobar si determinados métodos existen
en ese elemento, llamar el método y comprobar los valores que
devuelve.

Ejemplo: comprobar qué formatos de video soporta.

4. Crear un elemento, asignar una propiedad a determinado valor,
entonces comprobar si la propiedad mantiene su valor.
Ejemplo: comprobar que tipo de <input> soporta.

MODERNIZR, una biblioteca para detectar HTML5.

Modernizr es una librería de JavaScript con licencia MIT de código
abierto que detecta si son compatibles muchos elementos para HTML5 y
CSS3. Dicha librería se irá actualizando y para utilizarla solo hay que
incluir en <head><script> de tu página.

Código: php
<!DOCTYPE html>
<html>
<head>
<meta charset="utf-8">
<title>Dive Into HTML5</title>
<script src="modernizr.min.js"></script>
</head>
<body>
...
</body>
</html>


Modernizr se ejecuta automáticamente, no es necesario llamar a
ninguna función tipo: modernizr_init(). Cuando se ejecuta, se crea una
objeto global llamado Modernizr, que contiene un set de propiedades
Boleanas para cada elemento que detecta. Por ejemplo si su navegador
soporta elementos canvas, la propiedad de la librería Modernizr.canvas
será "true". Si tu navegador no soporta los elementos canvas, la
propiedad Modernizr.canvas será "false".

Código: php
if (Modernizr.canvas) {
// a crear formas!!
} else {
// no hay soporte para canvas, los siento

Canvas

HTML 5 define el elemento <canvas> como un rectángulo en la página
donde se puede utilizar Java Script para dibujar cualquier cosa. También
determina un grupo de funciones (canvas API) para dibujar formas, crear
gradientes y aplicar transformaciones.

Texto Canvas

Si tu navegador soporta las API de canvas no quiere decir que pueda
soportar las API para texto-canva. Las API de canva se han ido generando
con el tiempo y las funciones de texto se han añadido posteriormente,
por lo que algunos navegadores puede que no tengan integrado las API
para texto.

Video

El HTML5 ha definido un nuevo elemento llamado <video> para incrustar
video en las páginas de la web. Actualmente insertar un video en la web
era imposible sin determinados plugins como el QuickTime o el Flash.
El elemento <video> ha sido diseñado para utilizarlo sin la necesidad de
que tenga que detectar ningún script. Se pueden especificar múltiples
ficheros de video y los navegadores que soporten el video en HTML5
escogerán uno basado en el formato que soporte.

Formatos de video

Los formatos de video son como los lenguajes escritos. Un periódico en
inglés contiene la misma información que un periódico en español,
aunque solo uno le será útil. Con los navegadores pasa lo mismo,
necesitan saber en qué "idioma" está escrito el video.
Los lenguajes de los videos se llaman "codecs" un algoritmo utilizado
para compactar un video. Existen docenas de codecs en uso en todo el
mundo, aunque dos son los más relevantes. Uno de estos codecs cuesta
dinero por la licencia de la patente, y funciona en safari y los iphones. El
otro codec es gratis y de código abierto y funciona en navegadores como
Chromium y Firefox.

Aplicaciones OFFline

Leer página webs offline es relativamente sencillo. Te conectas a Internet,
cargas una web, te desconectas y puedes sentarte tranquilamente a leer.
¿Pero qué sucede cuando son aplicaciones como Gmail o Google Docs?
Gracias al HTML5 cualquiera puede crear una aplicación web que
funcione offline.

Las aplicaciones web offline se ejecutan como una aplicación online. La
primera vez que se visita una web offline que esté disponible, el servidor
web le dirá a al navegador los ficheros que necesita para poder trabajar
desconectado. Estos ficheros pueden ser, HTML, JavaScript, imágenes y
hasta videos. Una vez que el navegador ha descargado los ficheros
necesarios podrás volver a visitar la web aunque no estés conectado a
Internet. El navegador reconocerá que estás desconectado de Internet y
utilizará los ficheros que había descargado con anterioridad. La próxima
vez que te conectes, si has realizado cambios en la web offline, estos se
subirán al servidor actualizándolo.

Geolocalización

La geolocalización es la forma de suponer donde te encuentras en el
mundo y si quieres, compartir información con gente de confianza.
Existen muchas maneras de descubrir donde te encuentras, por tu
dirección IP, la conexión de red inalámbrica, la torre de telefonía móvil
por la que habla tu teléfono móvil (celular), o GPS específicos que reciben
las coordenadas de longitud y la latitud de satélites que están ene el cielo.

Introducción Tercera Parte

En el primer capítulo de esta charla sobre HTML5, mencionamos por
arriba sobre los cambios en los formularios que incluye el HTML5.
Como norma para todos, un formulario es una etiqueta <form> y en su
interior algunos elementos <input type="text"> o <input type="password">
finalizado con un botón <input type="submit"> y ya
está. A continuación explicaremos algunas de estas novedades.

Texto como PLACEHOLDER

Placeholder es un nuevo atributo que se utiliza dentro de los campos
input. Sirve para mostrar un texto dentro del input siempre y cuando el
campo esté vacío o no esté señalado. En cuanto se haga clic dentro del
campo (o se llegue por el TAB), el texto desaparecerá.
Seguramente ha visto la propiedad Placeholder antes. Por ejemplo,
Mozilla Firefox 3.5 incluye textos placeholder en la barra de localización.

Cuando se hace clic sobre la barra de búsqueda o se llega por un tab, el
texto preestablecido desaparece.

Irónicamente Firefox no da soporte a esta propiedad, al igual que IE y
Opera, solo es compatible (a día de hoy) con Safari y Chrome. Aquellos
navegadores que no soporten placeholder simplemente lo ignorarán y
no mostrarán nada.
Aquí hay un ejemplo de cómo se puede incluir placeholder en un formulario:

Código: php
<form>
<input placeholder="Buscar en la base de datos">
<input value="Buscar">
</form>

Campos con autofocus

El atributo de autofoco permite al usuario decidir y controlar qué campo
de texto debe ser enfocado (señalado, activado) en cuanto la página es
cargada o se esté cargando, permitiendo al usuario comenzar a escribir
sin tener él que especificar cual es su campo de texto principal en su
página. El atributo de autofoco es un atributo boleano (respuesta true -
false) y no deberá haber más de un elemento en la página.

Muchos sitios utilizan JavaScript para focalizar y dirigir el cursor
automáticamente al campo de texto. Por ejemplo Google cuando
comienza a cargar su página dirigirá el cursos a su input de búsqueda
automáticamente para que puedas empezar a escribir tus palabras de
búsqueda en su navegador. Esto puede ser conveniente para algunos y
para otros que pueden tener una necesidad específica no tanto. Si
aprietas la barra de espacio esperando que la página baje haciendo un
scroll, esto no sucederá porque está enfocado el input del formulario.
HTML5 introduce un atributo de control de autofoco en los formularios.
El atributo autofoco hace exactamente lo que suena, en cuanto la web se
comienza a cargar, mueve el cursor y así la atención del usuario a un
campo <input> particular.

A día de hoy, Autofocus solo lo soportan Safari, Chrome y Opera. Firefox e
IE, lo ignorarán.

Código: php
<form>
<input name="b" autofocus>
<input type="submit" value="Search">
</form>