Instalando WordPress en un contenedor con AppJail/Makejail

Iniciado por DtxdF, Febrero 26, 2023, 11:24:51 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.


Fuente: WordPress

WordPress es un sistema de gestión de contenidos (en inglés, Content Management System o CMS) lanzado el 27 de mayo de 2003, enfocado a la creación de cualquier tipo de página web. Originalmente alcanzó una gran popularidad en la creación de blogs, para luego convertirse en una de las principales herramientas para la creación de páginas web comerciales.

Como se expresó en el No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta, Makejail es un archivo de texto plano para automatizar la creación de contenedores. WordPress es una excelente aplicación para demostrar el potencial de AppJail y sus Makejails.

La instalación y configuración de WordPress, sumando a sus dependencias, y la configuración de la base de datos obstaculiza el proceso principal: usarlo. Muchos consideran que es complejo por los aspectos antes mencionados. Afortunadamente hay un Makejail para solventar esto: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Recomiendo leer artículos anteriores para saber cómo usar las características de red de AppJail, aunque aquí solo se mostrará las redes virtuales por su simpleza. Recomiendo también leer la documentación de AppJail para obtener más detalles: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta


WordPress

Dado que usaremos el Makejail del repositorio centralizado, no hará falta crear uno propio para automatizar los complejos procesos. Solo necesitamos el siguiente Makejail:

Makejail:

Código: text
INCLUDE options/network.makejail
INCLUDE gh+AppJail-makejails/wordpress

OPTION expose=80

Por supuesto, sé es libre de usar cualquiera puerto o no usar ninguno, y hacer otras cosas según sea necesario, aunque en ara a la simplicidad, se usará el anterior Makejail.

El archivo `options/network.makejail` es otro Makejail que será incluido indicando las opciones de red que usaremos. Es solo una convención puedes nombrarlo como desees.

options/network.makejail:

Código: text
ARG network
ARG interface=wordpress

OPTION virtualnet=${network}:${interface} default
OPTION nat

El otro Makejail, el de WordPress, contendrá las instrucciones necesarias para instalar WordPress y sus dependencias, PHP y PHP-FPM, MariaDB y NGINX, aparte de configurar cada uno. Todo de forma abstracta y simple.

Una vez creemos los Makejails necesarios, es tan sencillo realizar los procesos usando `appjail makejail`:


Código: sh
appjail makejail -j wordpress -- --network web

En en ejemplo anterior, el contenedor será nombrado como `wordpress` y se le está pasando el parámetro `--network` para indicar la red a utilizar, que en este caso es `web`. Usa la que realmente exista en tu sistema.

Una vez concluído el anterior proceso, solo hay que ingresar en nuestro navegador y seguir los pasos que indica el mismo WordPress.


Conclusión

Probablemente si no usaramos AppJail/Makejail este artículo contendría varias líneas explicando un montón de cosas, incluyendo qué dependencias usa WordPress, cuáles archivos de configuración utilizar para NGINX o PHP-FPM, o cualquier otra cosa que obstaculizaría el objetivo principal.

El Makejail de WordPress acepta varios parámetros, pero estos son descritos en su propia documentación.


~ DtxdF
~ DtxdF