Freedombone 4.0, una distribución para crear servidores domésticos

Iniciado por Dragora, Agosto 15, 2019, 01:19:44 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Agosto 15, 2019, 01:19:44 AM Ultima modificación: Agosto 15, 2019, 01:26:04 AM por Denisse

Hace poco fue anunciado el lanzamiento de la nueva versión del kit de distribución Freedombone 4.0, el cual está destinado a crear servidores domésticos que le permiten al usuario el poder implementar sus propios servicios de red en equipos controlados.

Los usuarios pueden usar dichos servidores para almacenar sus datos personales, iniciar servicios de red y garantizar comunicaciones seguras sin recurrir a sistemas centralizados externos. Freedombone se puede utilizar para organizar el trabajo a través de la red anónima de Tor (los servicios lanzados funcionan como servicios ocultos de Tor y son accesibles a través de una dirección de .onion).

O también como un nodo de red de malla, cada nodo en el que está conectado a través de nodos vecinos de otros usuarios (soportado como redes de malla independientes tener puertas de enlace a Internet). La red de malla se crea sobre Wi-Fi y se basa en el uso de batman-adv y BMX con la capacidad de seleccionar los protocolos OLSR2 y Babel .

Sobre Freedombone

El paquete de la distribución también proporciona al usuario aplicaciones para crear un servidor de correo, un servidor web (el paquete incluye paquetes para la implementación rápida de chats, correo web, redes sociales, blogs, Wiki), plataforma de comunicaciones VoIP, sistema de sincronización de archivos, almacenamiento multimedia, transmisión, VPN, copia de seguridad, etc.

Una diferencia clave de un proyecto similar de FreedomBox es el suministro de solo software gratuito y la ausencia de elementos de firmware y controladores que contengan componentes patentados.

Esta característica, por un lado, le permite a quienes prefieren el uso de esta distro sobre otras, el hacer que el producto sea completamente transparente y libre de componentes no controlados, pero, por otro lado, limita la gama de equipos compatibles (por ejemplo, las placas Raspberry Pi no son compatibles debido a la unión a insertos propietarios).

Además, FreedomBox se compila directamente desde Debian y Freedombone solo usa algunos paquetes, también ofrece aplicaciones adicionales que no están en los repositorios oficiales de Debian y cambia la configuración de cifrado de acuerdo con las recomendaciones de No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta.

Freedombone también ofrece un servidor de correo predeterminado para usar GPG y brinda soporte para redes de malla.

El proyecto Freedombone se fundó a finales de 2013, mientras que FreedomBox se desarrolla desde febrero de 2011.

¿Que hay de nuevo en Freedombone 4.0?
Esta nueva versión de la distro se basa en la experiencia de Debian 10 e incluye versiones actualizadas de las aplicaciones suministradas.

La estructura incluye soporte el soporte de VPN para Wireguard y se agregan aplicaciones adicionales como PixelFed, mpd, Zap y Grocy, así como varios juegos, incluido Minetest.

Debido a la complejidad del mantenimiento, GNU Social, PostActiv y Pleroma se eliminaron de la entrega, en lugar de lo cual se planea agregar un servidor con soporte para el protocolo ActivityPub en el futuro.

El kit de herramientas nftables se usa como filtro de paquetes. Se agregaron componentes para el despliegue de redes controladas por la comunidad (redes comunitarias), en las que el equipo y la infraestructura de la red pertenecen a la comunidad.

Freedombone permite determinar la presencia de otros nodos en dichas redes y crear sus propios nodos para ellos.

Las imágenes de arranque de Freedombone se preparan para las arquitecturas AMD64, i386 y ARM (aun que tambien existen versiones para tableros Beaglebone Black). Los conjuntos están destinados a la instalación en unidades USB, SD / MMC o SSD, después de la carga desde la cual se proporciona de inmediato un entorno preconfigurado que funciona con control a través de la interfaz web.

Para quienes quieran probar Freedombone, primero deben de descargar GNOME MultiWriter, para poder realizar la creación de la imagen de instalación en un medio boteable.

La instalación de GNOME MultiWriter es bastante sencilla, solo deben abrir una terminal y en ella ejecutan el siguiente comando.

Si son usuarios de Arch Linux, Manjaro o cualquier otra distro basada en Arch Linux, solo tienen que teclear el siguiente comando:

1 | sudo pacman -S gnome-multi-writer

Para el caso de los que son usuarios de Debian, Ubuntu o cualquier otro derivado solo deben teclear:

1 | sudo apt-get install gnome-multi-writer

Ahora pueden descargar la imagen del sistema ejecutando el siguiente comando:

1 | wget No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

O para 32 bits

1 | wget No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

O ARM

1 | wget No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Y descomprimimos el contenido con:

1 | unxz freedombone*.img.xz

Finalmente podremos grabar la imagen con ayuda de GNOME MultiWriter.


Vía: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta