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[SEO][RELEVANCIA] Page Rank, backlinks y enlaces internos.

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« en: Noviembre 27, 2011, 08:41:41 am »
Quizás no haya nada más importante en SEO que el Page Rank y las múltiples formas de aumentar el mismo en tu página, muchas de ellas al límite de las recomendaciones Google e incluso fuera de él que han provocado más de un baneo y múltiples penalizaciones a SEOs de todo el mundo.

¿Qué es el Page Rank?

Lo primero que hay que decir sobre el Page Rank es que gracias a este sistema Google es hoy día lo que es, ya que gracias a él sus búsquedas fueron mucho más eficaces y supuso en su día una revolución. En su base, el Page Rank funciona como un sistema democrático con enlaces, de forma que cada enlace (hipervínculo) que enlaza a una página funciona como un voto a esa página, y por tanto, si 500 webs enlazan una página la idea es que esa página debe ofrecer mejor información que la que no recibe ningún enlace. Así, para una palabra clave determinada, una página será más relevante que otra en función de los enlaces que apunten a la misma.

Votos entre páginas
Dicho esto parece fácil hacer SEO, si colocamos 500 enlaces seguidos a una página desde otra conseguiremos que la misma se posicione mejor, y os aseguro que éste truco funcionaba y yo mismo llegué a utilizarlo años atrás, pero las granjas de enlaces pasaron a mejor vida hace años y ahora resulta bastante más difícil conseguir enlaces entrantes válidos que apunten a tu página.

¿Enlace entrante válido? Vale. Primero aclaremos lo que es un enlace entrante o sus múltiples sinónimos (backlink, backwardlink, inbound link, incoming link, …), un enlace entrante se refiere a un enlace que desde una web externa se realiza a tu web. El enlace será válido o de mayor valor si cumple con las siguientes características:

    Distinto propietario de la web origen.

    Distinto servidor de la web origen.
    La web origen no recibe enlaces desde la web destino (lo que se conoce como cross-linking)
    La web origen tiene un contexto igual al de la web destino
    El enlace en la web origen parece natural (embebido en el texto, gramática correcta, etc.).
    El Page Rank de la web origen.
    Cualquier cosa futura que a Google se le ocurra tener en cuenta.

Por tanto, y en resumen, el Page Rank mide el valor de tu página, a mayor Page Rank mayor peso y por tanto más posibilidades de estar arriba en los resultados de Google. A causa de la existencia de los SEOs y de la manipulación del Page Rank por parte de los mismos consiguiendo enlaces fraudulentos Google lleva años batallando por desenmascarar dichas prácticas penalizándolas y mejorando su algoritmo, hasta el punto de que a día de hoy el Page Rank cuenta mucho menos que en el pasado a la hora de posicionar una página.
¿Cómo se calcula el Page Rank?

Aunque existe una fórmula tan secreta como la de la Coca Cola que se encarga de calcular esto (y si hablásemos de la que calcula el posicionamiento final, que encima es variable, ni os cuento), la idea es bastante sencilla:

Cada página que te enlace te da un voto, y por tanto ganas Page Rank salvo que Google considere que has hecho trampas y no cuente ese enlace. El Page Rank que ganas depende del Page Rank que tenía la página origen y de la cantidad de enlaces de la misma. Teniendo en cuenta que en la fórmula de cálculo del Page Rank se divide el PR de la página por el total de enlaces en la misma, a mayor cantidad de enlaces menos PR se entrega a cada uno, y por tanto, una página con PR10 y mil enlaces puede estar entregándote menos PR que otra con PR5 y un sólo enlace.

Por decirlo de alguna manera más clara, pongamos que cada página tiene un pastel y divide el pastel entre la cantidad de comensales (enlaces), a mayor cantidad de comensales menos pastel para cada uno, pero el tamaño del pastel depende de la página (PR1 a PR10).

Dicho esto, parece que todas nuestras páginas tienen un jugoso pastel, y podemos repartirlo generosamente o ser cuidadosos y alimentar primero a nuestros niños. ¿Lo que? Fácil. El pastel no sólo se reparte entre tus propias páginas sino que también se reparte entre los invitados (páginas externas), por tanto, si tienes una página con 5 enlaces a tus páginas internas y 5 enlaces a páginas externas, estás regalando la mitad de tu pastel.
¿Cómo mido mi Page Rank?

Existen muchos plugins o webs que miden el PR de tu página, pero quizás la forma más cómoda y segura es instalar la barra Google, ya que la misma incorpora un medidor de Page Rank que te va diciendo el PR de cada página que visitas, y al ser la barra de Google, ¡no hay nada más fiable que eso!
Utilizar tu PR de forma inteligente

Una vez que sabemos lo que es el PR, mas o menos cómo se calcula y que lo mejor es conservarlo, debemos aprender a utilizar el mismo con la máxima eficacia. Lo primero, diferenciar entre enlaces externos (backlinks) y enlaces internos:

Un enlace externo es un enlace que va de un dominio a otro, mientras que un enlace interno es un enlace que apunta dentro de un mismo dominio. Un dominio es el nombre de una web, por ejemplo: www.entrecodigos.com, pero ojo, porque el dominio www.entrecodigos.es cuenta como distinto a menos que exista una redirección al .com.

Page Rank GoogleDicho esto, imaginemos que la página principal de nuestra web -que suele ser la que tiene más PR- consigue PR5, bien, si en esta página principal el 40% de los enlaces son externos, estaremos perdiendo el 40% del mayor peso de nuestra web, que es la página principal, para regalarlo a páginas externas. Para evitarlo, podemos tener cuidado con a quien enlazamos en nuestras páginas con más peso o utilizar el nofollow del que os hablé en éste post.

Pero eso no es lo único que debemos tener en cuenta, ya que nuestra página tiene que competir con otras en posicionamiento, es posible que nos queramos posicionar para las palabras clave “viajes costa brava” y para “cristalería costa brava”, como te puedes imaginar, la primera opción tiene más dificultades y requiere de más fuerza que la segunda, por ese motivo podríamos canalizar nuestro PR hacia la página que requiere de más fuerza y no tanto a la que requiere menos.

¿Cómo se hace esto? Pues básicamente reduciendo la cantidad de enlaces o colocando nofollows a todos los que no quieres darles un cachito del pastel. Ten en cuenta que cuanto más pastel entregues más peso tendrán tus páginas, por lo que debes alimentar mejor aquellas que quieres sean más relevantes o que necesitan más peso para posicionarse. Por otro lado, si en tus páginas colocas muchos enlaces internos la mayor cantidad del pastel irá a parar a tu web, mientras que si colocas pocos los enlaces externos que tengas se llevaran algo que podría interesarte.

Y para terminar, recuerda que para aumentar tu pastel necesitas que los demás te den parte del suyo, así que procura conseguirte enlaces entrantes válidos. Cuantas más páginas tenga tu web también tendrás más peso, pero lo que te hará engordar son los enlaces entrantes, los internos son sólo para repartir lo que te llega o para evitar que se escape.

Un ejemplo práctico de esto sería éste post de José Rodríguez (Administrador de la web de UGT Catalunya y a quien tengo el placer de conocer en persona), en el que enlaza a muchísimos bloggers al final del mismo pero no les entrega PR (ha puesto el nofollow) excepto al Secretario General de UGT Catalunya, Josep María Álvarez, y a su amigo Rubén Novoa con quien tiró adelante esa iniciativa. Lo mejor de todo es que los enlazados puede que le devuelvan el enlace desconociendo que ellos seguramente sí le estén entregando PR… y encima ha quedado como un señor :) Actualización: Parece que Jose no hizo eso intencionadamente, lo cual no quita que era un buen ejemplo, así que lo dejo.

Otro truco que puede serte útil es compartir enlaces con otras webs, Google ya tiene eso en cuenta y valora menos esos enlaces por Cross-linking, pero todavía los valora ;) Eso sí, si compartes enlaces sé ético y no pongas nofollow!
« Última modificación: Septiembre 06, 2013, 11:08:20 pm por Destructor.php »

 

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