Sistema Experto en Swi Prolog

Iniciado por k43l, Marzo 24, 2012, 04:29:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.


Salu2, bueno esta entrada la hago para compartir un proyecto que me toco hacer este modulo en la universidad, resulta que el modulo pasado estuve pasando la materia de "IA Y SISTEMAS EXPERTOS", y por lo visto no se trata de una materia de relleno como pensaba, es un area bastante interesante que si te esfuerzas en estudiarlo puedes lograr grandes resultados, me gustaria compartir con todos ustedes el proyecto que tuve que entregar para este fin de módulo, pero primeramente vamos a darle un vistazo de que se trata la inteligencia artificial y los sistemas expertos.

Inteligencia Artificial:

La inteligencia artificial es una ciencia que va relacionada mucho con lo que es la robotica y los sistemas expertos, y trata sobre el estudio de la evolucion sobre la inteligencia de aquellos agentes no-humanos, en otras palabras es la ciencia e ingeniería de hacer máquinas inteligentes, especialmente programas de cómputo inteligentes que sean capaces de realizar actividades y tareas cada vez mas complejas con mayor presicion.

Sistemas Expertos:

Un sistema experto es aquel sistema que se le dota con conocimientos para dar mejores y mas rapidas soluciones, normalmente el conocimiento se obtiene de un experto en el área, es decir una persona que dota al sistema experto de conocimientos, cuando un sistema experto posee conocimientos sobre una o muchas areas se dice que el sistema tiene conocimientos sobre el dominio.

Para realizar este tipo de sistemas es necesario el aprendizaje de programación lógica, existen leguajes que nos permiten desarrollar sistemas expertos, tales como: Prolog, Lisp, Jess.

El que yo use para desarrollar el sistema experto fue precisamente Prolog, uno de los mas antiguos, ahora tambien conocido como Swi-Prolog como lenguaje de desarrollo para las plataformas de Gnu/Linux y Windows.

Sistema Experto "Clasificacion de Hackers"

Bueno pues, ahora les daré a conocer el sistema experto que desarrolle para la universidad, se trata de un pequeño sistema que te muestra la clasificacion de los tipos de hackers que existen, esto mediante una serie de preguntas que el sistema te va haciendo, y segun los gustos te dice que tipo de hacker eres, que por cierto te da muy buenos resultados, a continuacion les mostraré la ventana principal de mi sistema experto.


Cabe mencionar que antes tienes que descargar Swi prolog para que se pueda ejecutar el sistema experto, lo puedes descargar desde su pagina principal. No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Una vez tengas instalado el programa debes ejecutar el archivo que dice "proyecto.pl" y te saldra una ventana de color blanco parecida a la shell de windows o linux, en esa ventana debes colocar la palabra "inicio"(sin comillas) para que se ejecute el programa que mas adelante pondre la descarga directa de la misma. Antes que se me olvide debes copiar la carpeta "trabajo" al directorio raiz de C:/ de otra forma no te funcionará.

Bueno ahora vamos a iniciar el pequeño sistema experto para que vean mas o menos como trabaja, nos vamos al menú inicio y le damos al boton "iniciar" nos debería mostrar una ventana como la siguiente:


La desventaja que tiene el sistema experto es de que no puedes elegir mas de una opcion, es decir solo una opcion tiene que estar en "si" y las demas deben estar en "no", como la siguiente imagen:


La siguiente opcion nos daria como resultado:


Finalmente si elejimos la primera opcion "si" y la segunda "no" nos da como resultado:


Bueno, cabe mencionar que el sistema experto puede ser mejorado, pero les queria compartir este tema principalmente porque no hay mucha informacion sobre esta area de la informatica en la red y porque tiene que ver mucho el sistema experto con el hacking y la seguridad informatica.

Espero que este articulo haya sido de su agrado, les dejo el sistema experto por descarga directa:

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

PD: Si este tema no pertenece aqui por favor que algun moderador lo mueva, no sabia donde ponerlo salu2
by k43l




"Mess with the best, die like the rest"

wow muy interesante todo, tienes algún pdf o web donde contengan cursos para hacer IA o un sistema experto?

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
wow muy interesante todo, tienes algún pdf o web donde contengan cursos para hacer IA o un sistema experto?

Para que puedas realizar un IA o Sistema experto tiene que contener Analizador Semantico, Sintactico y Lexicografico como hacer te puedo sugerir lo siguiente No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta de ahí te toca meterte mas a fondo.

Regards,
Snifer
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta


Llaman traidor a la persona que evito que caiga el foro, gente bruta!



Muy buen aporte, ya que es verdad que en la web la información sobre un Sistema experto e inteigencia Artificial no sale mas que conceptos, pero no el como crear uno de estos, Salu2