Cotiza tus programas

Iniciado por alexander1712, Octubre 25, 2012, 05:30:50 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Este escrito es mas que nada orientado a los Freelance en vez de las personas con sueldo y horario fijo, aunque quizá también pudiera servir ya que detectarían que no están siendo bien pagados.

Siempre salta la pregunta ¿Cuanto cobrar? y pienso que allí no tenemos una respuesta definitiva por que las variables son tantísimas, es muy subjetivo y poco efectivo tratarlo desde esa óptica, ya que tiene que ver con la oportunidad (no oportunismo), con el conocimiento, con la envergadura del proyecto, y todo esto no es posible medirlo y poder sacar de allí una generalización.
Para poner un ejemplo, tengo un colega que por un trabajo X que el hizo en algo de 140 horas y que yo hubiera tardado lo mismo con la misma calidad, yo hubiera cobrado bien unos 1,400 USD, pero el cobró 4,500 USD y se la pagaron ¿porque?, si las condiciones de calidad de trabajo y tiempo eran las mismas. ¿acaso sera por su frondosa cabellera? pues no, es porque la empresa contratante tiene "confianza con el", el les "vende" el concepto de garantía sobre el trabajo de una manera particular (1era semana 24horas), el "conoce" al dedillo las reglas de negocio de esa empresa, se lleva muy bien con la gente de la empresa, etc.

Entonces, lo que yo considero por sobre todo es el precio en relación directa al tiempo.
Al nacer en el mundo laboral empezamos con un precio por hora que tenemos que detectar y con el tiempo lo que debemos lograr es hacer que nuestra hora se cotice mas. Si hacemos las cosas bien, si somos pragmáticos y generamos buenas relaciones con los clientes nuestro costo por hora debe subir porque sencillamente nos hacemos mas preciados, valemos mas y eso es lo que hay que lograr al final: Que nuestro costo por hora sea el mas alto que podamos lograr.

Entonces, para alguien que recién empieza debe fijar primero su costo por hora sin aderezos, sin variables que afecten ese precio, fijar una base. Probemos con supuestos.

Supongamos que acabo de terminar de estudiar programación, he hecho mis practicas y realmente la rompo, conozco de base de datos, algo de contabilidad, etc. Asi que mi precio mínimo es de 5 USD la hora (ajustenlo a su pais), porque con 5 USD cubro mis necesidades básicas. Es un precio bajo pero es para alguien que recién empieza, yo empece con ese valor.

Ahora uno debe fijarse una meta, por ejemplo que al final del año debo lograr estar en $8.00 por hora. Si somos mas efectivos y las oportunidades se dan entonces pudiera sobrepasar ese valor.

¿Que hace que suba mi costo por hora?
1.- Pues en principio adquirir experiencia, ya que haciendo bien las cosas me tardo 5 horas en hacer algo que un nuevo desarrollador se tardaría 20 horas.
Alguna vez un cliente me dijo: "Porque me cobras 14 USD la hora y esta otra persona me cobra 6 USD". Y le dije: "Ud no esta haciendo bien las comparaciones, con el Ud. se arriesga ya que el no conoce su negocio, ya que el no tiene experiencia, si Ud es una persona arriesgada, tómelo, contrátelo, pudiera ser muy bueno, Ud. se la juega, conmigo no hay riesgos su inversión esta segura,  etc etc" obviamente el marketing entra a tallar pero no le mentí, realce mis puntos fuertes y realce los puntos débiles del otro en relación a el y sin que pareciera un ataque al colega.

2.- Conocer, estar o crearse un nicho y tratar de detectar las fallas de la competencia, en mi caso mi nicho ha sido los software administrativos con una particularidad que no voy a revelar (obvio) y la competencia fallaba mucho en la post-venta, abandonaba al cliente.

3.- Lograr que el cliente sea siempre un referente util, como alguien dijo "forma tu tribu", tu cliente tiene que ser tu hincha, y eso hara que sea mas preciado y poder capitalizar eso monetariamente que es lo que al final nos interesa.

4.- No llevarse mal con ningún cliente, es regla, incluso si algo incomoda al cliente debemos checar que tanto impacto negativo tendría ese cliente en relación a los demás e ir cediendo a nuestro costo para controlar o evitar ese impacto.

5.- Siempre enseñar, educar al cliente, pero en su "idioma", no en nuestros tecnicismos. Eso hará que el cliente te vea como un Consultor y confié y crea en ti.

6.- Siempre lograr resolver el problema y no crear problemas.

Una anecdota:
Un cliente una vez me dijo: "Tu estabas cobrándome antes 10 USD, y ahora me cobras 17 USD, porque? con todo respeto pero acaso es por el hecho de que estas casado y tienes un hijo que me tienes que cobrar mas?", bueno, los clientes siempre pierden la razón jaja. Menos mal ya estaba preparado para esto  porque sino la cólera me hubiera atrapado, le dije: "Entre nos, y sabes que no hay secretos tu el año pasado tenias de capital a ojo de buen cubero unos 100,000 USD, este año tienes casi 350,000 USD ¿porque? - me dijo: "Pues porque trabajo mas, consigo mejores precios ya que importo directamente, tengo mas clientes etc etc". Siguió hablando y al final con una sonrisa se dio cuenta que mi mercadería esta en mi cabeza, que mis relaciones son cada vez mejores y mas fuertes y que mi experiencia se ha incrementado, termine diciéndole: "no pretenderás que cobre los mismo 10 USD por hora toooda mi vida, si fuera asi tenlo por seguro que cambio de negocio en el acto, porque sino puedo hacer que mi valor por hora suba es que estoy en el negocio equivocado".

Entonces al final podre determinar mi precio final así: (quizá se me pase algo, no soy un motivador y escribo con entusiasmo y al vuelo, esta formula puede ser alimentada con sus opiniones)

CostoBasico + Experiencia + Oportunidad + Efectividad + Relación + Coyuntura = PrecioFinal x hora

Si el proyecto me toma 50 horas, solo tendría que hacer una multiplicación sencilla por mi costo por hora vigente y listo, sale el precio.

Claro que siempre esta el negociar algo para que el cliente tenga un descuento, puede ser paquete de horas contratadas, mas horas me contratas te bajo una rayita el costo, o lo pueden descontar del total final pero siempre con calculadora en mano para que cuando hagan la división no resulte el costo por hora mucho menor de lo que habían pensado. En lo personal yo negocio publicidad en sus locales por 6 meses o un año, negocio la forma de pago, etc.

Espero a alguien le sirva estas palabras que las solté sin mayor tramite y con "tiempo pagado" jeje.

Un abrazo ;-)

Conviértete en una persona valiosa




agradezco a YvanB que fue el autor de este post, me gusto la idea, y que todos podamos cobrar nuestras aplicaciones, es un buen post por eso lo copie, y no quize editar nada por respeto a la calidad del post. extraido de No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta