Cifrado de Malware a Mano by Zero

Iniciado por Muppet, Agosto 25, 2013, 09:40:39 PM

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Agosto 25, 2013, 09:40:39 PM Ultima modificación: Enero 23, 2016, 03:15:56 PM por EPSILON
Bueno hace poco me ha dado la espina de interiorizarme y profundizar en el tema de malware, tanto desarrollo como cripters y me tope con este taller de [Zero] que es sinceramente increible, esta perfectamente explicado y nos enseña la forma de dejar de lado el conocido RUN PE que es muy detectado por los AV mas que nada por la HEURISTICA, Zero se llevo mis aplausos hoy por esto lo comparto.

Taller: cifrando Malware a Mano

Objetivos de éste taller

Debido a la avalancha de crypters que últiamente salen a la luz y que, en mi opinión, el 90% de ellos (principalmente en VB) se hacen utilizando código de terceros sin entender realmente que es lo que programan, decidí hacer éste taller para mostrar el modo de funcionamiento de un crypter, de modo que cualquier persona con interés sea capaz a entenderlo. Al finalizar el talller seremos capaces de entender que es lo que hacen los crypters para burlar a los antivirus, y seremos capaces de hacer éste proceso de forma manual, así como, de tener conocimientos de programación y a partir de éste taller, tendremos los conocimientos necesarios para programar un crypter sabiendo que queremos conseguir realmente.


Herramientas Necesarias
Olly Debug No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
Un Editor Hexadecimal No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta (Yo use HexWorkShop)
Un Editor del PE (Este lo buscan en Internet)
Poison Ivy v2.1.4 Private (Yo lo realice con Spy-Net).


Conocimientos recomendados
Nociones básicas sobre ASM. Taller ASM por E0N
Conocimientos sobre el Formato PE. Taller Formato PE por Ferchu
Familiarización con el uso de Olly y las otras herramientas.


¿Qué vamos a cifrar?

Bueno, lo primero que haremos será abrir el server del PI con un el Editor Hexadecimal y el Editor del PE:


Vemos que el ejecutable tiene 2 secciones, la .text y la .data. En éste caso vamos a cifrar solamente la sección .text que es la que contiene el código ejecutable. La .data la vamos a dejar tal y como está, porque si nos vamos al editor hexadecimal y nos vamos a 0x1A00 y miramos lo que hay más abajo, vemos que ahí se encuentra la IAT, y cifrar eso nos complicaría bastante las cosas, tal vez para otra entrega, en ésta vamos a dejar esa sección tal y como está  :P:


Entonces, lo que vamos a cifrar es lo que va desde 0x200 a 0x1A00 viendolo con el editor hexadecimal.

¿Cómo lo vamos a cifrar?

Lo haremos de una forma sencilla. Encriptaremos el archivo en disco y añadiremos un poco de código en un espacio libre, y que haremos que sea el primero en ejecutarse, de modo que cuando el archivo se cargue en memoria, éste código se encargue de descifrar lo que habíamos cifrado de la sección .text y luego salte a donde el programa comenzaba originalmente. Éste código lo vamos a poner al final de la sección ejecutable, debido a que suele haber espacio libre ahí debido al alineamiento de las secciones.

   
Ejecutable original y ejecutable cifrado respectivamente

Preparando la sección .text

Vamos a buscar el espacio libre al final de la sección ejecutable y lo vamos a rellenar de NOP's usando el Editor Hexadecimal. Luego tambien vamos a cambiar los Flags del apartado Characteristics utilizando el LordPE.

Para buscar el espacio libre, nos vamos al LordPE y vemos que la sección .text emipeza en 0x200 (ROffset=0x200) y ocupa 0x1800. 0x200 y 0x1800 son 0x1A00, cojemos el HxD y nos vamos a esa dirección, es justo el comienzo de la sección .data y el final de la .text. Vemos que para arriba tenemos 0x00's, ése va a ser nuestro hueco, seleccionamos los 0's (dejando unos bytes de margen por si las moscas), y lo rellenamos de Nop's (NOP=0x90):


Y listo, ya sabemos donde podeomos poner nuestro código desencriptador, a partir de 0x1890 para adelante (anotamos en algún sitio ese valor), ahora otro punto. Para descifrar la sección .text vamos a necesitar que ésta tenga permisos de lectura y escritura (de ejecución ya tiene puesto que es la sección de código), así que abrimos el server con el LordPE, nos vamos a Sections, seleccionamos la sección .text, click derecho->Edti Section Header, damos click en el botón situado en el apartado flags y marcamos la opción "Writeable" ("Readable" ya está), damos "OK" y guardamos todos los cambios.



Insertando la rutina encriptadora/desencriptadora

Bueno, el siguiente código en ASM desencrypta/cifra un array de bytes usando un Xor:

Código:

Código: php

;---------------------------------------------------------------
;Taller Encriptacion Malware a Mano: Código Desencriptación
;---------------------------------------------------------------
;Movemos a eax la dirección de inicio del código cifrado
mov eax,402000h
;Movemos a ebx la dirección de fin del código cifrado
mov ebx,403000h
;Movemos a ecx la dir del Entry Point Original
mov ecx,401038h
xor byte ptr ds:[eax],0FFh ;Hacemos el xor al byte con la clave 0FF (se puede cambiar por otro byte)
inc eax                               ;Nos desplazamos al siguiente byte
cmp eax,ebx                      ;Comprobamos si es el último
jne 401234h                      ;Si no lo es, continuamos con el siguiente
ret                                      ;Salimos del programa (cambiar ret por nop despues de cifrar)
jmp ecx                              ;Si lo es, saltamos el Entry Point Original


Eso es lo que tenemos que instar en el espacio libre que habíamos encontrado (con unas pequeñas modificaciones). Para eso, vamos al OllyDbg y abrimos el server. Una vez cargado el archivo, damos click derecho, View->Executable File.



Ahora nos vamos a la dirección (CTRL+G) dónde hemos empezado a poner los Nop's, 0x1890 (el valor que dije que recordarais). Luego damos click derecho sobre el primer Nop y sellecionamos View Image in Disassembler, así nos situará en donde se cargaron lso Nop's en memoria.


Ahí vamos a poner nuestro código, vamos dando doble click en los Nops y vamos introduciendo el código aterior línea a lína hasta que nos quede así:


Pero ahí hay que arraglar cosas, las direcciones 0x401000, 0x402000, 0x401038 y 0x4001234 no son correctas para éste ejecutable (y 99.999% seguro que para ningun otro que encontremos  ;D), así que hay que cambiarlas por sus valores correctos.

Vamos por la primera, el 402000, ésta es la dirección VIRTUAL donde de donde queremos que empiece a cifrar/descifrar, en nuestro caso, queremos que empiece a cifrar/des en el inicio de la primera sección, que viendo como el editor hexadecimal era 0x200, pero NO, esa es la dirección FÍSICA, al cargarse en memoria esa dirección cambia por algo de la forma 40XXXX (corrientemente). Vale, y como la obtenemos? Pues abrimos el LordPE, cargamos el ejecutable, y le damos para ver las secciones:


Ahora ésto es una regla general para todos los casos, para obtener una dirección VIRTUAL a partir de la FÍSICA de una sección hacemos: (DIR FÍSICA-ROFFSET)+VOffset+ImageBase:
    (0x200-0x200)+0x1000+0x400000=401000.

Ésa es la dirección que tenemos que poner en el primer valor. Vamos con el segundo, el 403000, ése es el valor VIRTUAL donde termina el código que queremos cifrar. En éste caso, el código que queremos cifrar termina donde empezamos a poner los nops, en 0x1890 DIRECCIÓN FÍSICA, así que hacemos (DIR FÍSICA-ROFFSET)+VOffset+ImageBase:
     (0x1890-0x200)+0x1000+0x400000=0x402690 (Utilizad la calculadora de windows en modo hex  :P).

Ése es el valor que tenemos que poner en el 2º valor, vamos con el 3º, el 401028, éste es más fácil, ahí hay que poner el AddressOfEntryPoint en memoria del ejecutable, para saberlo abrimos el ejecutable con el LordPE:


Cogemos ese valor, se sumamos el ImageBase (0x400000+0x2104) y nos da 402104, ese es nuestro 3º valor, el punto a donde debemos de saltar luego de descifrar los datos.

Venga, 4º y último valor que tenemos que cambiar, el 401234, éste también es fácil, la dirección a la que tiene que saltar el bucle si no llegamos al final. Volvemos al olly, donde habíamos introducido la rutina en ASM, y el valor que tenemos que introducir es la dirección donde pusimos el xor byte ptr ds:[eax],0FFh, en éste caso 0x40269F:


Y listo, nuestro código encriptador/desencriptador ya funcionaría, tal cual lo copiamos se encargaría de cifrar la sección .text. Debería de quedar así:


Así que en el olly damos click derecho "Copy to Executable/All modifications" y guardamos el archivo en disco (click drcho, backuup->save data to file).

Ahora tenemos que cambiar el Entry Point por la dirección donde empieza nuestro código en memoria: 2690 (Sin el imagebase):


Listo, ahora la rutina encriptadora/desencriptadora será lo primero que se ejecute al iniciar el archivo.


cifrando, descifrando

Ahora que ya tenemos la rutina encriptadora/desencriptadora en su sitio, vamos a usarla para que nos encripte lo la sección .text, para ésto abrirmos nuevamente el server con el Olly, y ponemos un breakpoint en el ret del código de la rutina desencriptadora. Una vez hecho ésto, pulsamos F9 y el programa empezará a ejecutarse hasta que parará en el ret. En éste momento ya tenemos el código cifrado, pero en memoria, así que vamos a copiarlo al portapapeles. Seleccionamos con el ratón desde 0x401000 hasta 0x401890 (no incluído)(el trozo que ciframos) y hacemos click derecho/bianry/binary copy:


Ahora cerramos el olly, y abrimos el archivo nuevamente con el HxD (mientras haces ésto no copies ni pegues nada que te cargas lo que hay en el portapapeles  :P). Una vez abierto seleccionamos los bytes desde 0x200 hasta 0x1890 (no incluído) y hacemos click derecho/pegar escribiendo y guardamos los cambios.

Ahora ya tenemos el código cifrado en disco, entonces ahora lo que tiene que hacer la rutina encriptadora/desencriptadora es descifrar el código y luego saltar al Entry Point Original, para ésto solo tenemos que cambiar el ret del código por un Nop con Olly:


Guardamos los cambios en disco y LISTO!! ya tenemso nuestro server cifrado con "nuestro crypter manual  ;D":


Fuente: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Entonces él dijo, "cruzad con vuestras tropas y atacad porque es lo único que le queda a nuestro pueblo...".

Muy interesante hdbreaker.

Gracias por compartirlo

Genial aporte  hdbreaker te pasaste.

Saludos.
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Intenté hacerlo paso por paso, pero mi server a encriptar tiene más secciones y ninguna coincide con el archivo .text.

¿Podrías decirme de que manera obtener ese archivo, o que hice mal?

Qué buen tutorial hacía años que no veía algo así...! enhorabuena..!!
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Intenté hacerlo paso por paso, pero mi server a encriptar tiene más secciones y ninguna coincide con el archivo .text.

¿Podrías decirme de que manera obtener ese archivo, o que hice mal?

En tu caso la sección que buscas es la "CODE".

saludos.

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Intenté hacerlo paso por paso, pero mi server a encriptar tiene más secciones y ninguna coincide con el archivo .text.

¿Podrías decirme de que manera obtener ese archivo, o que hice mal?

En tu caso la sección que buscas es la "CODE".

saludos.

En ese tipo de casos que no salga CODE o .text, cual seria la regla general que uno deba seguir? Más alla de memorizar los posibles nombres tal como son "Code o text", como sabría uno para saber cual y por que elegir?

Gracias por compartir!

Septiembre 14, 2016, 05:32:07 PM #7 Ultima modificación: Septiembre 14, 2016, 05:36:08 PM por grep
Los posibles nombres suelen ser .text para la mayoría de los ejecutables y CODE para aquellos generados con los linkers de Borland.

En general, la sección ejecutable llamada "code section" se la conoce viendo los campos BaseOfCode y AddressOfEntryPoint (principalmente el AddressOfEntryPoint) en el "Optional Header" del archivo PE y posteriormente buscando el "Section Header" que especifique un rango de RVAs que contenga a esos valores (este rango se determina con los campos VirtualAddress y VirtualSize).

Un ejemplo,

Si AddressOfEntryPoint = 1510 entonces se busca el section header que contenga dicho valor en el intervalo:

[VirtualAddress, VirtualAddress + VirtualSize)

en mi caso, mi sección .text tiene los valores VirtualAddress = 1000 y VirtualSize = 3748, entonces el intervalo de RVAs de esta sección es:

[1000, 4748)

con esto sabemos que el "entry point" se encuentra en la sección .text del ejecutable.

Saludos

Buenas noches, agradecido por el tutorial, algùn link para descargar el poison IVI? 
Muchas gracias