[PHP]Instalacion de entorno, Apache, MySql, ProFTPD y PHPmyAdmin

Iniciado por Bartz, Octubre 31, 2018, 05:14:15 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Comenzando a programar con php
Hola Underc0ders ! Este post va desde la instalación de los servicios hasta nuestro primer 'hello world' en php.

Lo primero que vamos a hacer es descargar XAMPP

Citar¿Qué es XAMPP? XAMPP es el entorno más popular de desarrollo con PHP XAMPP es una distribución de Apache completamente gratuita y fácil de instalar que contiene MariaDB, PHP y Perl. El paquete de instalación de XAMPP ha sido diseñado para ser increíblemente fácil de instalar y usar.

       
  • DESCARGA
Link de descarga -->No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta descargar la versión 7.0 ya que es la mas actual y la que se va a seguir usando los proximos años, ya que las versiones 5.x estan llegando al fin de su soporte




       
  • INSTALACIÓN DE XAMPP
La instalación de XAMPP es realmente muy facil asique no vamos a detenernos en ese paso.

Una vez que ya se haya instalado vamos a tener la ventana principal de XAMPP donde tenemos los botones para inicializar los servicios


A este punto esta todo bien instalado y con las configuraciones predeterminadas, en el caso de querer establecer alguna configuración en algun servicio, tenemos el boton de 'configure'
Una buena manera de saber que se instaló de manera correcta es iniciar el servidor apache e ir en el navegador a 127.0.0.1 o localhost y ver que nos lleve a la pantalla del 'dashboard' como se ve a continuación


Y tambien si iniciamos el servidor de MySQL podemos dirigirnos a 127.0.0.1/phpmyadmin y ver el panel de configuración de las bases de datos






       
  • CREANDO NUESTRO PRIMER PROYECTO
La carpeta del proyecto tiene que ir dentro de nuestra carpeta 'htdocs' de XAMPP, en mi caso
Código: php
/opt/xampp/htdocs/primer_proyecto

Una vez que ponemos algo dentro de 'htdocs' ya es accesible desde nuestro navegador, osea que si pongo un archivo index.php dentro de la carpeta htdocs, podria acceder desde
Código: php
127.0.0.1/index.php

o si lo pusiera dentro de la carpeta del proyecto seria
Código: php
127.0.0.1/primer_proyecto/index.php

Elijan el IDE que mas les guste, pero en mi caso elijo PHPstorm, ya que trae integrado todo lo que es HTML5+CSS3+Bootstrap, JavaScript, Jquery, reconoce las sentencias de MySQL, y obviamente PHP..
Asique por todo esto es que este editor me encanta <3

Consejo:
En el caso de que el IDE abra los archivos como Read-Only es porque la carpeta de instalación de xampp pertenece a $root y no a tu usuario, si te pasa eso  se soluciona con el siguiente comando
Código: php
sudo chown -R afaik /opt/lampp/htdocs

o
Código: php
cd /opt/lampp/htdocs
sudo chmod 777 -R carpeta_del_proyecto

Luego de esto ya estamos listo para probar nuestro primer pedacito de codigo
Código: php
<?php echo 'Sup World ?! " ?>



Es algo basico pero espero que ayude a quien este empezando a programar en este lenguaje
Y eso es todo ! Estamos listos para empezar a programar en PHP ! Saludos ! :D




Con la fuerza del mar, con la paz del rio


como complemento, si son  igual de vagos que yo, pueden utilizar las vm's de turnkey

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta


No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
como complemento, si son  igual de vagos que yo, pueden utilizar las vm's de turnkey

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta



Que bueno ! Me parece genial mas que nada para mantener mi sistema limpio y ordenado jaja

Lo utilizas copiando archivos directo a la VM o usando FTP o algo por el estilo ?




Con la fuerza del mar, con la paz del rio


No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
como complemento, si son  igual de vagos que yo, pueden utilizar las vm's de turnkey

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta



Que bueno ! Me parece genial mas que nada para mantener mi sistema limpio y ordenado jaja

Lo utilizas copiando archivos directo a la VM o usando FTP o algo por el estilo ?

Claro, sabes que pensamos igual en eso de mantener limpio el sistema, tengo un entorno para laravel y php en general con una ip estatica, y otro para django, asi lo mantengo limpio y ordenado, tambien hay mas servicios con los que experimentar (o si quiero aprender una tecnologia nueva busco la vm y la bajo y me pongo a hacer practicas ahi) y depende de como ande de tiempo lo subo por sftp o me pongo a usar git para no olvidarme de los comandos. Un saludo y que bueno que te haya ugstado, ojalá te sea tan util como a mi