comment
IRC Chat
play_arrow
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

[Sencillo ejemplo] Paginar resultados con PHP y MySQL

  • 2 Respuestas
  • 1778 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado graphixx

  • *
  • Moderador
  • Mensajes: 1288
  • Actividad:
    26.67%
  • Reputación 18
  • Científico de BIG DATA
    • Ver Perfil
    • Sistemas y Controles
« en: Enero 07, 2013, 05:41:19 pm »
Paginar para quienes apenas comienzan en el mundo de la programacion no es nada facil, por eso me motive a compartir este ejemplo que encontre el cual a mi parecer es el mas sencillo y eficaz de entre todos los de la web.



Muestra de técnica de paginación, para mostrar en distintas páginas los resultados de una consulta a la base de datos. El ejemplo está desarrollado en PHP y MySQL.

En muchas ocasiones, cuando se presentan en una página web registros de una base de datos, se deberían mostrar demasiados registros como para colocarlos todos en una única página. En estas ocasiones se suele paginar los resultados, quizás cientos, en distintas páginas con conjuntos de registros mucho menos numerosos. Por ejemplo, podríamos presentar los resultados en páginas de 10 elementos o 20, dependiendo de nuestras intenciones y el tipo de datos que se estén presentando. Este efecto lo habremos podido observar repetidas veces en los buscadores.

Podríamos desarrollar distintos scripts para paginar resultados en PHP. En este artículo vamos a explicar una posibilidad basada en la utilización de una base de datos MySQL y sentencias SQL a las que indicaremos el conjunto de registros que queremos mostrar en cada página. Los enunciados SELECT del lenguaje SQL, en la base de datos MySQL y otras muchas, tienen una cláusula llamada LIMIT, con la que podemos indicar los registros a mostrar, por ejemplo, 10 registros empezando por el registro 180.

select * from pais limit 180,10

Como vemos LIMIT tiene dos argumentos, el primero es el registro por el que empezar los resultados y el segundo el número de resultados a recoger en el conjunto de registros resultante.

Así pues, en este ejercicio de paginación la cláusula LIMIT será la clave para mostrar los registros en grupos del tamaño deseado.

Código de paginación

Hay varias partes del código que servirán específicamente para implementar la paginación. Lo primero es saber qué página se desea mostrar. En principio se mostraría la primera página de resultados, pero si un visitante selecciona con los enlaces de abajo otra página distinta de la primera, habría que mostrarla también. El índice de la página a mostrar, si es que no es la primera vez que se accede, se recibe por parámetro en la URL.

Código: PHP
  1. //Limito la busqueda
  2. $TAMANO_PAGINA = 10;
  3.  
  4. //examino la página a mostrar y el inicio del registro a mostrar
  5. $pagina = $_GET["pagina"];
  6. if (!$pagina) {
  7.     $inicio = 0;
  8.     $pagina=1;
  9. }
  10. else {
  11.     $inicio = ($pagina - 1) * $TAMANO_PAGINA;
  12. }
  13.  

Estoy definiendo el tamaño de la página. Luego procuro recibir la página por parámetro en la URL. Si no se recibió nada, se entiende que la página a mostrar es la primera, luego la variable $inicio, que guarda el primer registro a mostrar (para indicarlo en la sentencia SQL en el apartado LIMIT), será cero. Si habíamos recibido algo como página, calculo el inicio con una simple multiplicación de la página a mostrar por el tamaño_ de página definido antes.

Es habitual en estas páginas de resultados informar un poco sobre la cantidad de registros encontrados y los datos de la página que estamos viendo. Estos datos se pueden obtener con unas sencillas operaciones.

Código: PHP
  1. //miro a ver el número total de campos que hay en la tabla con esa búsqueda
  2. $ssql = "select * from pais " . $criterio;
  3. $rs = No tienes permisos para ver links. Registrate o Entra con tu cuenta($ssql,$conn);
  4. $num_total_registros = No tienes permisos para ver links. Registrate o Entra con tu cuenta($rs);
  5. //calculo el total de páginas
  6. $total_paginas = No tienes permisos para ver links. Registrate o Entra con tu cuenta($num_total_registros / $TAMANO_PAGINA);
  7.  
  8. //pongo el número de registros total, el tamaño de página y la página que se muestra
  9. echo "Número de registros encontrados: " . $num_total_registros . "<br>";
  10. echo "Se muestran páginas de " . $TAMANO_PAGINA . " registros cada una<br>";
  11. echo "Mostrando la página " . $pagina . " de " . $total_paginas . "<p>";
  12.  

Nota: Este código podría mostrar una información como esta:

Número de registros encontrados: 256
Se muestran páginas de 10 registros cada una
Mostrando la página 19 de 26

Lo primero es hacer una búsqueda en la base de datos por el criterio que se esté utilizando para saber cuantos registros se obtienen en total sin la paginación (luego veremos de donde sale la variable $criterio).

A continuación puedo calcular el número total de páginas de resultados que genera la búsqueda. La función ceil() redondea números en coma flotante o reales hacia arriba, así pues, devuelve el entero por arriba más próximo.

Las siguientes líneas, donde se utiliza echo, tienen como objeto mostrar los datos en la página.

Ahora veremos el código que realiza la búsqueda en la base de datos, extrayendo y mostrando solamente aquellos registros que corresponden con la página a mostrar.

Código: PHP
  1. //construyo la sentencia SQL
  2. $ssql = "select * from pais " . $criterio . " limit " . $inicio . "," . $TAMANO_PAGINA;
  3. $rs = No tienes permisos para ver links. Registrate o Entra con tu cuenta($ssql);
  4. while ($fila = No tienes permisos para ver links. Registrate o Entra con tu cuenta($rs)){
  5.     echo $fila->nombre_pais . "<br>";
  6. }
  7. //cerramos el conjunto de resultado y la conexión con la base de datos
  8. No tienes permisos para ver links. Registrate o Entra con tu cuenta($rs);
  9. No tienes permisos para ver links. Registrate o Entra con tu cuenta($conn);
  10.  
  11. Se construye la sentencia SQL para extraer los datos con el criterio, que veremos luego de donde sale, pero que en principio lo podemos tomar como una cadena vacía. También se utiliza LIMIT, como ya se indicó: poniendo los valores definidos antes como inicio y tamaño de página.
  12.  
  13. El resto es un recorrido típico por un conjunto de registros, en este caso los países de nuestra base de datos, donde se van mostrando todos los elementos desde el principio hasta el final. Finalizando este recorrido no vamos a realizar ninguna acción más con la base de datos, así que podemos cerrar el resultado de la búsqueda y la conexión con la base de datos.
  14.  
  15. Ahora podemos ver el código que muestra en la parte de abajo los numeritos de todas las páginas que genera la búsqueda, para que el visitante pueda seleccionar una página y moverse entre los resultados.
  16.  
  17. [code=php]
  18. //muestro los distintos índices de las páginas, si es que hay varias páginas
  19. if ($total_paginas > 1){
  20.     for ($i=1;$i<=$total_paginas;$i++){
  21.        if ($pagina == $i)
  22.           //si muestro el índice de la página actual, no coloco enlace
  23.           echo $pagina . " ";
  24.        else
  25.           //si el índice no corresponde con la página mostrada actualmente, coloco el enlace para ir a esa página
  26.           echo "<a href='index.php?pagina=" . $i . "&criterio=" . $txt_criterio . "'>" . $i . "</a> ";
  27.     }
  28. }
  29.  

La primera línea comprueba si realmente hay varias páginas de resultados, pues, si no es así no tendría que mostrar nada. Si efectivamente hay varias páginas para mostrar se recorren todas y para cada una se muestra el índice.

El índice a mostrar puede que sea el de la página que se está visualizando en ese momento y en ese caso simplemente podríamos el numerito, pero no el enlace para ir a ese documento, pues es en el que estamos. En caso de que sea una página de resultados distinta, se muestra un enlace para moverse a dicha página, donde se incluye pasando por parámetro tanto el índice de la página que se desea ver como el criterio de la búsqueda que se estaba realizando.

Hasta aquí el código imprescindible para la paginación. Aunque aun vamos a ver alguna cosa más.

Código de búsqueda

Para hacer un taller un poco más completo y poder ofrecer una página de muestra con funcionalidades de búsqueda, hemos creado la posibilidad de añadir un criterio para encontrar tan sólo elementos relacionados con él. Después de todo, los códigos de paginación suelen utilizarse en situaciones en las que se están realizando búsquedas en la base de datos.

El criterio se podrá definir en una caja de texto y habrá un botón de buscar que llame a la misma página pero pasando el texto con las palabras a buscar en la base de datos.

Código: PHP
  1. <form action="index.php" method="get">
  2. Criterio de búsqueda:
  3. <input type="text" name="criterio" size="22" maxlength="150">
  4. <input type="submit" value="Buscar">
  5. </form>
  6.  

Nos fijamos que el método por el que pasamos este formulario es GET. Esto es debio a que no queremos liar el código y como estamos pasando ya por GET el criterio en otros sitios, utilizamos el mismo método.

El formulario lo colocaremos debajo, pero habrá también un trozo de código que recogerá la información y la tratará para adaptarla a una sentencia de búsqueda en la base de datos. Este código lo colocaremos en la parte de arriba de la página.

Código: PHP
  1. //inicializo el criterio y recibo cualquier cadena que se desee buscar
  2. $criterio = "";
  3. if ($_GET["criterio"]!=""){
  4.     $txt_criterio = $_GET["criterio"];
  5.     $criterio = " where nombre_pais like '%" . $txt_criterio . "%'";
  6. }
  7.  

Se inicializa el criterio a una cadena vacía y luego se comprueba si se ha recibido algo por método GET en el campo criterio. Si era así se puede recoger el texto recibido y construir el criterio, que no es más que una cláusula WHERE donde se buscan elementos, en este caso países, cuyo nombre contenga por algún sitio las letras que se han recibido como texto del criterio.

Base de datos

Como se dijo, se está utilizando una base de datos MySQL. En el Manual de Programación en PHP de DesarrolloWeb.com se muestra la manera de trabajar con bases de datos.

En nuestro ejemplo nos faltan por indicar las sentencias para conectar con MySQL y seleccionar la base de datos a utilizar. Serían unas parecidas a estas.

Código: PHP
  1. //conecto con la base de datos
  2. $conn = No tienes permisos para ver links. Registrate o Entra con tu cuenta("servidor","usuario","password");
  3. No tienes permisos para ver links. Registrate o Entra con tu cuenta("nombre_bbdd",$conn);
  4.  

Conclusión

Para acabar, ponemos a vuestra disposición la descarga del código de este ejercicio, donde se puede ver todo el ejemplo completo y comentado. Esperamos que podáis aplicarlo a vuestros desarrollos.

Fuente:
No tienes permisos para ver links. Registrate o Entra con tu cuenta
« Última modificación: Marzo 27, 2014, 05:36:27 pm por Expermicid »
No tienes permisos para ver links. Registrate o Entra con tu cuenta

Desconectado Dedalo

  • *
  • Underc0der
  • Mensajes: 117
  • Actividad:
    0%
  • Reputación 0
  • KUSH
    • Ver Perfil
    • Twitter Personal
  • Twitter: https://twitter.com/SeguridadBlanca
« Respuesta #1 en: Enero 13, 2013, 11:13:27 am »
Buen code bro útil aunque ese ejemplo es Vulnerable...


Saludos,
Dedalo
No tienes permisos para ver links. Registrate o Entra con tu cuenta

Desconectado shellb_code

  • *
  • Underc0der
  • Mensajes: 4
  • Actividad:
    0%
  • Reputación 0
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Enero 18, 2013, 03:58:56 am »
mira te dejo este video utiliza una libreria para crear la paginacion,
No tienes permisos para ver links. Registrate o Entra con tu cuenta
y los archivos
No tienes permisos para ver links. Registrate o Entra con tu cuenta
Saludos...

 

¿Te gustó el post? COMPARTILO!



Generando mensajes Push en Navegador Mysql + php + push.js

Iniciado por HckDrk

Respuestas: 1
Vistas: 2126
Último mensaje Agosto 06, 2018, 11:08:47 pm
por jaimefrankoweb
[VIDEOTUTORIAL] Udemy – PHP y MYSQL desde cero (2015)

Iniciado por graphixx

Respuestas: 1
Vistas: 2713
Último mensaje Febrero 22, 2018, 04:14:12 am
por DuendeSlayeR
[PHP]Instalacion de entorno, Apache, MySql, ProFTPD y PHPmyAdmin

Iniciado por Bartz

Respuestas: 0
Vistas: 225
Último mensaje Octubre 31, 2018, 05:14:15 pm
por Bartz
Crear imagenes desde base de datos Mysql

Iniciado por godmurdoc

Respuestas: 2
Vistas: 1544
Último mensaje Julio 03, 2011, 06:10:46 pm
por godmurdoc
Crear un login y registro basico con PHP y MySQL

Iniciado por Xt3mP

Respuestas: 1
Vistas: 2692
Último mensaje Abril 21, 2012, 02:41:40 pm
por baron.power