Temario para grupo de investigacion informatica

Iniciado por dark.newb1e.zer0, Septiembre 21, 2013, 10:38:10 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Septiembre 21, 2013, 10:38:10 PM Ultima modificación: Marzo 14, 2014, 10:53:38 PM por Expermicid
bueno el hecho es que en mi facultad de ingenieria realize un mini-proyecto para crear un grupo de investigación relacionada a la informatica, consegui el visto bueno de un encargado de laboratorio y mi director de carrera, me dieron a disposicion un laboratorio por 2 dias a la semana con 40 computadoras antiguas del año 2001 bueno eso es genial considerando la cantidad de rechazos que obtuve de parte de centro de estudiantes y ex-directores de carrera, el hecho que hace genial este proyecto es que obtuve el permiso del ingeniero encargado de laboratorio para estudiar cualquier rama informatica incluso las relacionadas con el hack, cosa que no estaba permitida por ser considerada como algo malo a causa de la desinformacion que existe.
ahora mi punto central es que quisiera perdirles ayuda con el temario sugerido que les dare a los grupos que se apuntaran, de mi preferencia los temas tienen que ver con la inseguridad informatica.

-programación, desarollo y estudio del malware.
-seguridad en medios inalambricos de envio y recepcion de datos[inSeguridad Wireless y bluetooh]
-estudio de la seguridad de las protecciones del software [ingenieria inversa]
-estudio de la seguridad del software [pentesting]
-seguridad en tecnologias web [creo que se llama web-hacking]
-fallas en software; deteccion, explotacion y parcheado. [bugs]
-Informatica Forense
-seguridad bancaria
-criptografia

otros temas
-linux y software libre
-programación y desarrollo de videojuegos

este temario sera sugerido y de acuerdo a el numero de interesados en un tema se creara un grupo de estudio de dicho tema, quisiera que me dijeran si me olvido de algun tema o que quiza me pudieran sugerir nuevos temas.
si alguien esta interesado en el proyecto y quisiera implementarlo a su carrera, facultad o colegio me lo puede decir para que les mande el borrador del proyecto para que lo modifiquen de acuerdo a sus exigencias, el proyecto esta realizado con el tema de  "grupo de investigacion e innovacion cientifica" realize el proyecto para que tenga un minimo margen de rechazo, no especifico que sea dedicado a la inseguridad informatica, mas bien da una pauta a
"Incentivar a la innovación académica en el estudio de ramas relativas y asociadas a la informática acorde al desarrollo personal y profesional, ambientando al mismo tiempo a los participantes a un entorno de trabajo grupal y esquemas profesionales de trabajo."
bueno de antemano gracias por sus sugerencias.



<title>Dulce caos, Dulce venganza</title>

Hola, que bueno lo que contás! Felicitaciones por lo conseguido.
Como todo grupo de research tiene que estar bien organizado.
Mas allá de los temas que elijas, es importante que como pedagogo, hagas del grupo algo motivante y divertido. Es buenisimo cuando te divertis aprendiendo. Tratá de siempre mantener encendida la llamita de la curiosidad en en grupo.
Saludos!

CrazyKade


Hola buenas!, de primeras felicitaciones por conseguir lo que tanto ansiabas.
He leido tu temario y esta mas o menos bien estructurado, el problema que le veo es la division de ciertos temas, por ejemplo, cuando hablas de pentesting no solo estas hablando sobre el estudio de vulnerabilidades a nivel de capa de red, sino que el pentesting en si cubre todo lo que son pruebas de penetracion a nivel web o al propio servidor.

Yo lo dejaria de esta manera :

· Estudio de Malware:
      - desarrollo y analisis de malware

· Seguridad Inalambrica

· Pentesting:
     - Seguridad a nivel web
     - Seguridad a nivel de capa de red/servidor

· Reversing dirigido a software

· Informatica Forense

· Criptografia:
     - Criptografia dirigida a seguridad bancaria

· Software libre, GNU/Linux y UNIX:
     - Tipos de licencias, etc

· Programacion dirigida al videojuego:
    - principales motores de renderizacion
    - lenguajes capacitados

Escribi alguna subcategoria simplemente para orientarte un poco en lo que podria ser la tematica de la clase pero quedan claramente a tu eleccion.
Y en lugar de escribir seguridad bancaria, yo de ti lo comentaria en el area de criptografia y podrias escribir una categoria o una subcategoria para la seguridad de la informacion en general, no solo centralizada en sistemas bancarios

Saludos y suerte con tu proyecto
Sigueme en Twitter : @Sankosk
Estos nuevos staff no tienen puta idea XD

gracias por sus comentarios el temario ya esta aprobado el jefe de laboratorio dio el visto bueno y se intereso mucho por este foro, gracias por las correcciones sanko, por otra parte lo de mantener el interes es una tarea dificil pero me he orientado algunas formas de crear ese interes el primer punto seria que
-los participantes del proyecto elegiran un tema el cual estudiar no se les obliga a nada.
-una vez por mes tenemos un invitado tanto ingenieros docentes como profesionales con experiencia, tambien algunos amigos con experiencia que exponen un tema.
-al finalizar lor 12 meses se dara un premio 1 hardware o 1 hosting a los que hayan expuesto su tema de la mejor forma posible.
-una vez por año vendran se enviara una invitación a los jefes de empresas informaticas de mi ciudad que ya se han mostrado interesados, pero bueno aun tengo que ver este punto.
bueno tambien existe un incentivo economico si nos reconoce la facultad como grupo de investigacion pero dudo que eso ocurra, personalmente preferiria algo mas privado.
gracias por su ayuda.
si alguien quiere el proyecto solo mandeme un mp.
lo de divertido XD es el problema soy muy serio no se me ocurririan ideas para ello, lo de la llama la mantendre encendida :) tengo varias ideas para ello.
Dark.newb1e.zer0 fuera.
<title>Dulce caos, Dulce venganza</title>