8 Marzo 2020 - Legado de las Mujeres en la Informática

  • 2 Respuestas
  • 762 Vistas

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Denisse

  • *
  • Co Admin
  • Mensajes: 333
  • Actividad:
    30%
  • Country: mx
  • Reputación 17
  • Denisse ღ
    • Ver Perfil

Queremos incentivar la participación de las mujeres en el mundillo de bits, se dice que los hombres acaparan este tipo de comunidades, algunos hablan sobre las razones del porqué existe un desequilibrio de género en el mundo de la tecnología, y como primera evidencia mencionan que hay menos mujeres matriculadas en las escuelas de informática/sistemas/tecnologías de la información, pero... Hablemos del Legado de las mujeres en la Informática:

ADA LOVELACE - LA MADRE DE LA PROGRAMACIÓN


La computación tiene sus raíces más allá de los 40´s, con Ada como la Verdadera Pionera de un legado que aún tiene vigencia, considerada como la Primera Programadora de la Historia incluso contando a los hombres, hija del famoso poeta Lord Byron[/b].

Discípula y colaboradora del matemático Charles Babbage, en el diseño la maquina Analítica, con investigaciones de Babbage, destacando cuando el ingeniero italiano Luigi Menabrea conoce a Charles en 1843 y le describe la máquina, Ada es quien traduce el documento detalladamente al inglés, por lo que se considera estas notas como el Primer Algoritmo de la Historia, ya que se trata de instrucciones para hacer cálculos, condensadas en un algoritmo codificado para que la máquina de Babbage las pudiera procesar. Indicando que la máquina no pude generar conocimiento por si sola sino ofrecer información disponible de forma organizada, lo que equivale a resolver problemas. Cabe resaltar que los trabajos de Ada los firmó con sus iniciales A.A.L. (Augusta Ada Lovelace) con temor a que fueran censurados por tratarse de una mujer.

En 1952 un siglo después de su muerte fue publicado con su nombre completo. Ada también planteó las tarjetas perforadas como modo de introducción de datos y comunicación con la máquina de Babbage. Influyendo en personalidades como Alan Turing o John von Neumann, en la actualidad un lenguaje de programación utilizado en la aeronáutica lleva su nombre, un entorno que requiere de gran seguridad.
Desde 2009 se celebra el Día de Ada Lovelace, el segundo martes de octubre, cuyo objetivo es Reconocer las Contribuciones de las Mujeres en los Campos de la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas.

GRACE HOPPER – AMAZING GRACE

Científica que se destacó por su vasto conocimiento en matemáticas, era militar y gran referente de la ciencia de la computación, aunque oculta por mucho tiempo.
Realizó aportes en la Segunda Guerra Mundial (1943) y al inicio de La Revolución Informática, en un mundo dominado por hombres, a pesar de todo su conocimiento, talento y valor la llevaron a convertirse en la científica más respetada de la época, marcando un antes y después en la revolución informática.

En 1943 ella se alistó para participar en la Segunda Guerra Mundial como profesora. Después de la guerra, se unió a la Reserva de la Marina, allí fue asignada para trabajar en la Mark I – La Primera Computadora Programable Electromecánica, desarrollada por mujeres, donde Grace estaba a cargo de dicho proyecto, un ordenador con 760.000 ruedas y 800 kilómetros de cable.
Después de la guerra, Grace continuó su labor en el mundo de la computación, con proyectos de computadoras programables Mark II y Mark III. Cabe destacar que con la Mark II fue donde nació el término de bug, cuando una polilla interrumpió las operaciones de la máquina.

Los aportes de Grace en tecnología se extendieron hasta 1949, trabajando con Eckert-Mauchly Computer Corporation, Remington Rand, en la supervisión de la programación de UNIVAC, en 1952 participó en el desarrollo de una herramienta de traducción de lenguajes de programación a código máquina, es decir un compilador de lenguajes de programación, antecesor de COBOL.
En 1991 se convirtió en la Primera Mujer en Recibir la Medalla Nacional de Tecnología.  La universidad de Missouri cuenta con un museo de computadoras en su campus, llamado Grace’s Place, con las primeras computadoras desarrolladas en la historia.

KATHERINE JOHNSON – LA COMPUTADORA HUMANA

Pertenecía a un equipo de la NASA, denominado Las Computadoras Humanas, en los 50´s / 60´s, no se tenía confianza en las computadoras, por lo que la tarea de este grupo de mujeres era realizar a mano todos los cálculos necesarios para obtener las trayectorias de despegue y reentrada de las naves espaciales, un proceso largo, complejo y tedioso que las mujeres como ella debían realizar una y otra vez, con el fin de asegurarse que los cálculos fuesen correctos, ya que en sus manos estaba la vida de los astronautas. Katherine no era como el resto de las computadoras humanas de la NASA, ella hacía preguntas y quería aprender todo sobre su trabajo y sobre la agencia espacial.
A pesar del racismo y otros obstáculos, logró ser una de las mujeres más importantes para la NASA.
En 1962, formó parte de la misión Atlas 6 con la misión de poner en órbita alrededor de la Tierra a un ser humano. Se dice que John Glenn, protagonista de esta misión espacial, se negó a salir al espacio hasta que Katherine confirmara los cálculos hechos por las computadoras. De tal manera, Glenn solo estaría dispuesto a pulsar el botón de despegue si daba el visto bueno.

Pudo asistir a reuniones que anteriormente se consideraban exclusivas para los hombres, pudiendo aprender tanto que dejó de ser una computadora humana, convirtiéndose en miembro del equipo responsable de las misiones espaciales más importantes de la NASA, siendo la mujer detrás del éxito del Apolo XI, gracias a sus cálculos matemáticos, la NASA fue capaz de enviar astronautas a la luna y traerlos de regreso sanos y salvos.

En 2015 fue galardonada con la Medalla Presidencial de la Libertad de los Estados Unidos, recibiéndola del entonces presidente Barack Obama. La NASA la honró en 2016, colocándole su nombre a las nuevas Instalaciones Informáticas del Centro de Investigaciones Langley.

MARGARET HAMILTON - LA PRIMERA INGENIERA DE SOFTWARE

Una auténtica pionera en una época en la que la programación no se consideraba ciencia. La mujer que moldeó el termino Ingeniería de Software, según cuentan sus compañeros de la NASA se burlaron de ella cuando utilizó el término por primera vez y lo siguieron haciendo hasta que un día un gurú de la programación le dio la razón. Visionaria de la programación informática, quien evitó el desastre durante el aterrizaje del Apolo XI.

En 1960 Margaret ingresó al Departamento de Meteorología del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), con el profesor Edward Norton Lorenz, aprendiendo varios lenguajes de programación de manera autodidacta, una de las encargadas en diseñar el software que permitía predecir el tiempo utilizando los ordenadores LGP-30 y PDP-1.

Involucrada en el proyecto del Laboratorio Lincoln del MIT (SAGE proyecto de predicción del clima) un proyecto militar, Margaret se encargó de desarrollar el software para el primer ordenador AN/FSQ-7 que buscaba aviones "No-amigos" en el espacio aéreo norteamericano.

El éxito obtenido de esta misión militar permitió que Margaret se uniera al Laboratorio Charles Stark Draper del MIT, unidad que trabajaba en el Apolo XI. Destacando por sus conocimientos en programación extraordinarios, fue la encargada, junto con su equipo, de diseñar parte del software que hacía funcionar el Módulo de Mando y el Módulo Lunar. Minutos antes de que el módulo Lunar alunizara, hubo un fallo que hizo saltar todas las alarmas. Gracias a que el software estaba diseñado para priorizar funciones forzosas y descartar los que no lo eran mediante la detección precoz de errores, se evitó una sobrecarga en el sistema.

Según sus propias palabras:
Citar
“Si el ordenador no se hubiera diseñado para recuperar errores, dudo que el Apolo hubiera aterrizado en la Luna. Pero lo hizo.

En 1976 cofundó la empresa Higher Order Software (HOS), aprovechando sus conocimientos en detección de errores, en 1986 creó Hamilton Technologies, también dirigido a la prevención de errores de software.

Recibiendo innumerables premios que han recompensado su esfuerzo a lo largo de su vida. Además del Exceptional Space Act Award de la NASA, reconoció su labor con la Medalla Presidencial de la Libertad en 2006, el mayor reconocimiento concedido a un civil en Estados Unidos.

Citar
“Uno no debería tener miedo a decir “no lo sé” o “no lo entiendo”, o incluso de hacer “preguntas tontas”. Ninguna pregunta es tonta. Aunque las cosas puedan parecer imposibles, aunque los expertos digan que algo es imposible, aunque haya que seguir el camino sola, no hay que tener miedo a estar equivocada, a admitir errores; aquellos que sepan fallar de forma estrepitosa son los que pueden conseguir cosas grandiosas.


En el ciclo de vida activa de UNDERC0DE, siendo una comunidad abierta para todos, podemos señalar que hay mujeres que se han destacado, dejando huella en el foro, si bien para muchos existe la incógnita de saber, ¿si las que leemos con Nick o género femenino será un troll o alguien que desea recibir respuesta pronto?, ¿si quien está escribiendo es realmente una mujer?, entre otras. Sabemos que existe presión social porque no quieren verse etiquetadas como raras o la que está en un ámbito de solo para hombres.

Podemos decir que en el foro ninguna presta atención a ese tipo de etiquetas o presión social y la intención es motivarlas a participar más activamente.

SOMOS >200 EN NUESTRO FORO:
•LECTORAS•UNDERC0DERS•COLABORADORAS•
•MODERADORAS•ADMINISTRADORAS•

Rompiendo estereotipos y etiquetas

La participación, aportación y colaboración de las mujeres en este foro es importante, es notable y es por eso que las UNDERGIRLS NO SOMOS INVISIBLES, seamos más participativas en el foro y en el mundo de la tecnología, hagamos notar nuestra presencia en esta área sin tabúes, todos los días no solo el 8 de marzo.

Saludos.
Denisse ღ

>Underc0deTeam<

Desconectado QueenLannister

  • *
  • Underc0der
  • Mensajes: 10
  • Actividad:
    0%
  • Reputación 0
    • Ver Perfil
    • Email
Emociona leer las historias de estas mujeres tan valientes 💜

Desconectado Antoniocatapum

  • *
  • Underc0der
  • Mensajes: 2
  • Actividad:
    0%
  • Reputación 0
    • Ver Perfil
Si, hicieron una pelicula de margaret Hamilton, la tenian por una chica de la limpieza, una don nadie cuando trabajaba.

 

SASO Conf | Conferencia Informática | Software Libre, Redes Libres

Iniciado por hielasangre

Respuestas: 0
Vistas: 1953
Último mensaje Marzo 06, 2014, 05:15:43 pm
por hielasangre
Cursos Online gratis: informática-programación, a comenzar en septiembre 2016

Iniciado por Gabriela

Respuestas: 0
Vistas: 1694
Último mensaje Agosto 31, 2016, 01:32:37 pm
por Gabriela
Cómo iniciar en la Seguridad Informatica(Hacking) para principiantes

Iniciado por orlapan

Respuestas: 4
Vistas: 6180
Último mensaje Mayo 25, 2020, 10:13:55 pm
por Last3
El padre de la informática: Alan Turing aparecerá en el billete de 50 libras

Iniciado por Dragora

Respuestas: 0
Vistas: 853
Último mensaje Julio 15, 2019, 06:43:08 pm
por Dragora
Cómo iniciar en la Seguridad Informatica(Hacking) para principiantes

Iniciado por MrIonsito

Respuestas: 0
Vistas: 2243
Último mensaje Enero 25, 2018, 09:27:34 pm
por MrIonsito