Electricidad, a un lado: el hidrógeno será la energía del futuro

  • 0 Respuestas
  • 205 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Conectado Dragora

  • *
  • Moderador Global
  • Mensajes: 1190
  • Actividad:
    100%
  • Country: gt
  • Reputación 16
  • La resistencia es inútil, serás absorbido.
    • Ver Perfil


La electricidad es una de las energías del futuro pero no es perfecta, y no puede sustituir a todos los combustibles. Hablamos constantemente de ella porque ya se utiliza en los coches, en los móviles, y en todos los dispositivos inalámbricos. Pero los expertos están convencidos de la que la energía del futuro es el Hidrógeno. Y no se trata de algo excluyente. De hecho se usará el hidrógeno para producir electricidad.



La energía eléctrica no contamina cuando se usa. El problema está en cómo se genera. Si esa electricidad se ha producido por medio de fuentes renovables no contaminantes, entonces es la energía perfecta: no contamina ni al producirse ni al utilizarse, y no acaba con los recursos del planeta. El problema es que las energías renovables, tal como se explotan en la actualidad, no dan para producir toda la electricidad que se necesita, y por eso parte de la electricidad se produce por medio de energía nuclear e incluso energía térmica (carbón), que sí contaminan.

El objetivo de los científicos para los próximos 10 años, tan como explica el catedrático de la Universidad de Alcalá Miguel Peinado en The Conversation, vía Business Insider, es que la electricidad que usamos, así como el resto de energía que necesitemos, provenga del hidrógeno, ya que es muy abundante y no contamina.

El hidrógeno es el elemento químico más abundante del Universo: está en 9 de cada 10 átomos. En la Tierra, en condiciones normales de presión y temperatura se presenta en forma de molécula diatómica H2, es decir, dos átomos de hidrógenos enlazados. Pero en forma de gas pesa tan poco que sale de la atmósfera, así que donde más abunda es en el agua (H2O), es decir, en el mar.

Para poder usar hidrógeno como combustible hay que obtener hidrógeno puro. Se puede extraer del gas natural, del carbón o de la energía nuclear, pero son energías contaminantes y finitas.

El hidrógeno puro se obtendrá por electrólisis hídrica, es decir, separar el hidrógeno y el oxígeno del agua aplicando una corriente eléctrica ayudada por un electrolito, como la sal de sodio. La electricidad necesaria para este proceso la podrían generar las olas del mar o las mareas, en una planta situada a orillas del mar.

Este proceso de producción no contamina y es autosuficiente. Además el oxígeno que sobra se puede liberar a la atmósfera sin problema.

Otra ventaja es que el hidrógeno obtenido, en forma de gas, se puede almacenar en los mismos depósitos en donde se almacena el gas natural, y distribuirlo a toda la población desde la costa por las mismas tuberías por donde llega el gas natural. Los usuarios almacenarían el hidrógeno en unas pilas de combustible, que producen electricidad de forma limpia añadiendo oxígeno de la calle.

Es una energía tres veces más potente que los combustibles tradicionales, y aún existe otra ventaja: durante el proceso de conversión del hidrógeno en electricidad, se libera vapor de agua caliente que puede usarse como calefacción en invierno o aire acondicionado en verano.

Parece la solución perfecta a la contaminación y el cambio climático, pero el problema es el mismo de siempre: hace falta mucho dinero y voluntad política para construir las plantas de electrólisis, construir e instalar pilas de combustible de hidrógeno en todos los hogares e industrias, etc.

Los primeros pasos se están dando: en Japón se están desarrollando generadores de hidrógeno caseros. En Alemania ya circula el primer tren con pilas de hidrógeno, y también existen coches, bicicletas o los camiones de Hyundai que generan electricidad usando pilas de hidrógeno, en lugar de baterías.

Pero hace falta acelerar el proceso si no queremos que, cuando lo consigamos, sea demasiado tarde.


Vía: You are not allowed to view links. Register or Login

 

Programador, el empleo digital del futuro.

Iniciado por graphixx

Respuestas: 0
Vistas: 1485
Último mensaje Agosto 21, 2015, 02:17:11 pm
por graphixx
Qué futuro sería mejor?

Iniciado por Electrónico

Respuestas: 0
Vistas: 1496
Último mensaje Febrero 16, 2017, 04:57:54 pm
por Electrónico
Firefox y su lado oculto.

Iniciado por chechu995

Respuestas: 6
Vistas: 3268
Último mensaje Junio 12, 2013, 01:04:45 am
por Stuxnet