Qué son los hoaxes en redes sociales, por qué son tan peligrosos y cómo evitarlo

Iniciado por Dragora, Agosto 27, 2019, 03:53:25 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.



Las redes sociales cuentan con muchos usuarios en todo el mundo. Son muchas las opciones que tenemos a nuestra disposición. Algunas plataformas están orientadas en compartir nuestra opinión, otras en estar en contacto con amigos y familiares y, en otras ocasiones, nos permiten subir fotografías o vídeos. Sin embargo también hay causas que pueden provocar problemas de seguridad. En este artículo vamos a hablar de qué son los hoaxes de redes sociales, qué peligro presentan y cómo evitarlos.

Qué son los hoaxes en redes sociales

Los hoaxes en redes sociales básicamente son bulos o mensajes falsos que llegan a nuestras cuentas. Últimamente se han extendido bastante por Instagram, pero hay que indicar que están presentes en cualquier otra plataforma.

Pueden ser promovidos por bots o perfiles falsos, pero también incluso entre nuestros contactos. No es algo que nos envíen nuestros amigos de forma involuntaria, sino que es posible que hayan sido víctimas previamente. Normalmente se trata de un texto que aparece en posts de usuarios o que envían por mensajes privados.

Suele ser información engañosa. A veces por desconocimiento incluso los usuarios copian y pegan en su perfil. Un problema que, lógicamente, podría llegar a más y más usuarios. Pero incluso hemos visto a usuarios que cuentan con decenas de miles de seguidores caer en estas trampas.

Podemos encontrarnos con mensajes de copia y pega donde supuestamente evitamos que Instagram, Facebook o la red social que sea utilice nuestras fotos o datos sin permisos. Pero también a veces son mensajes donde hay que incluir datos personales para lograr un supuesto premio o similar.

El problema no es ya que estemos ante estafas que realmente engañan a los usuarios, sino que también podrían perjudicar nuestra privacidad. A fin de cuentas en ocasiones estamos dando nuestros datos y expandiéndolos por la red.

Cómo evitar recibir estos mensajes y qué hacer si los recibimos

En caso de que recibamos este tipo de hoaxes o bulos de redes sociales lo que debemos hacer es evitar darle continuidad. Nunca hay que compartirlo en nuestro perfil y mucho menos hacer clic en posibles links que lleven esos mensajes. Podríamos estar ante muchos tipos de ataques que podrían poner en riesgo nuestra privacidad y seguridad. Alguno de los más comunes por redes sociales y este tipo de estafas son los ataques Phishing. Como sabemos, es un método que utilizan los piratas informáticos para robar nuestras contraseñas y credenciales.

Para evitar recibir este tipo de mensajes o recibir incluso publicaciones en nuestro muro, es importante controlar los usuarios que tenemos como contactos. Hay que evitar los bots y perfiles falsos. También es importante no publicar nuestra cuenta en lugares públicos y que puedan ser recopilados. Poco podemos hacer si es un amigo o familiar que tenemos como contacto quien publica este tipo de bulos, ya sea de forma consciente o no. Simplemente tenemos que tener cuidado y no expandir aún más el problema.

Por otra parte, un consejo general para preservar la seguridad y privacidad en redes sociales es contar con una contraseña fuerte y compleja. De esta forma evitaremos posibles intrusos que entren en nuestras cuentas.


Vía: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Sí, es mejor no hacerles caso a los mensajes sospechosos. A mí me ha pasado eso varias veces.

El año pasado andaban enviando por cadenas de Whatsapp, de forma voluntaria, algunos contactos un mensaje de un sorteo que estaba haciendo la marca Adidas, que iban a dar unos zapatos gratis a no sé cuántas personas, lo cierto es que la cantidad era bastante grande y que debías hacer clic en el enlace y registrar tus datos para participar. Creo que muchos de mis contactos se registraron en eso, ¿contaría como un hoax? Porque si Adidas hiciera un sorteo creo que todo el mundo lo sabría y lo compartirían en sus rrss no por cadenas de Whatsapp.
Compra No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta amor, amistad o para cumpleaños en la mejor página de todas.