Podcast Privacidad

Iniciado por Dragora, Octubre 05, 2018, 02:36:41 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Octubre 05, 2018, 02:36:41 PM Ultima modificación: Octubre 06, 2018, 12:35:46 AM por Denisse
¿Qué es la privacidad?


"La privacidad en Internet se refiere al control de la información personal que posee un determinado usuario que se conecta a Internet, interactuando por medio de diversos servicios en línea con los que intercambia datos durante la navegación."


¿Hay alguna ley o derecho que proteja la Privacidad en ineternet?


Nuestros derechos


Para saber qué derechos nos asisten, las leyes principales que hay que tener en cuenta son la LOPD, que contempla el derecho a la intimidad y a la propia imagen, y como complemento la Ley de Propiedad Intelectual y la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico.

Así, si consideras que alguien no ha tenido cuidado con la seguridad de tus datos le puedes denunciar a la Agencia Española de Protección de Datos, o, en el caso de que hayan hecho un mal uso de tus imágenes o documentos, y que son de tu propiedad, puedes interponer de una demanda civil. Claro está que esto depende también en que país estés.

Para hablar de seguridad en la red y los derechos que te asisten como internauta o como usuario de redes sociales debes saber que te ampara la Ley Orgánica de Protección de Datos, LOPD. Y si eres empresario y tu empresa está en la triple uvedoble, entonces, tienes obligaciones que cumplir. Por supuesto, tienes derechos, pero como empresario en el ancho mundo de la @ deberás cumplir con tres leyes: LOPD, LSSICE y la Ley de Propiedad Intelectual.
"Internet se ha vuelto indispensable para la libertad de expresión, el acceso a la información y el desarrollo económico. Es el primer medio en la historia del mundo en el que toda persona que esté conectada puede, no sólo recibir, sino también enviar y analizar información y opiniones libremente. Por consiguiente, debe protegerse", sostienen desde la Organización independiente de Derechos Humanos Artículo 19. Es decir, esta plataforma se ha transformado en un arma de doble filo.

LA PRIVACIDAD EN INTERNET NO EXISTE

Por lo general, el usuario medio se siente seguro al tener un candadito al lado de su perfil que indica que la cuenta es privada.
Aquí hay dos temas:

1) Si tu cuenta es privada para que "solo te vean tus amigos", ¿cómo es que tienes 600-700 seguidores en ella? ¿Tantos amigos tienes? ¿Sabrías decirme el nombre de todas las personas que te siguen?

2) ¿Cómo sabes que esas personas que te siguen no te la van a jugar? ¿Sabes lo que hacen cuando ven algo tuyo? ¿Puedes controlarlo? Basta con que una de estas personas te la juegue para que tu vida se pueda convertir en un infierno.

Con el sólo hecho de tener un email y una cuenta en Facebook divulgas varios datos sobre tu persona; existen empresas que recaban esta información para comercializarla sin que te des cuenta.

No toda la información publicada sobre nosotros puede ser negativa o no apropiada, o bien sea de carácter íntimo pero conviene que se conozca, si bien de forma aislada quizás no es un problema para nuestra reputación, quizás sí lo pueda ser organizada y sumada a información inventada o no 100% veraz, sacada de contexto y viralizada.

Ejemplo


Dos simples datos sobre ti, tu nombre y tu e-mail, pueden revelar una impresionante cantidad de detalles sobre tu persona, incluso si consideras que guardas cuidadosamente tu identidad online.  Si no pregúntaselo a la presentadora de CNNMoney Poppy Harlow. No tiene perfil en Facebook, ni cuenta en LinkedIn. Tiene Twitter, pero se limita a usarlo para enlazar reportajes y videos de CNNMoney.

Sin embargo, solamente con esos dos datos, su nombre y su e-mail, un investigador privado busca en múltiples bases de datos y descubre información que es tremendamente personal para Harlow: su padre murió joven de cáncer, tiene un medio hermano, es episcopalista, es soltera, tanto ella como su padre estudiaron en la Universidad de Columbia, alquila un apartamento y su apodo es 'Poppy'.

Luego vienen datos más privados: su fecha de cumpleaños, viejas fotos con sus amigos, sus hábitos de compra, y algunas estimaciones sobre su salario y los antecedentes financieros de su familia, que resultaron equivocadas.

Es mucha información para alguien que cuida tanto su privacidad. Imagina lo que Internet sabe de personas que no son tan cuidadosas.


No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Podcast creado por
Lily y Byakko

Colega, Felicitaciones por el trabajo que te mandaste, muy bueno el contenido del post, como el del pdf. (LES RECOMIENDO BAJARLO A TODOS).

Por muchos más trabajos juntos.  8)
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Muchas gracias a ti también Byakko por tu colaboración.  ;)

Excelente todo el material, en especial el pdf ! Muy bien hechoFelicitaciones !! :D




Con la fuerza del mar, con la paz del rio