Pasaportes de vacunas: Qué son y qué desafíos traerán

Iniciado por AXCESS, Abril 12, 2021, 12:38:17 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Con la aceleración de las vacunas Covid-19, la atención se está dirigiendo a las herramientas para que las personas demuestren que han sido vacunadas y potencialmente eludir las sofocantes restricciones utilizadas para combatir la pandemia.

Aunque la idea encuentra cierta resistencia por cuestiones de privacidad y equidad, ya existen varios tipos de registros de vacunación contra el coronavirus, a veces llamados "pasaportes de vacunas", en papel y en formato digital. Cientos de aerolíneas, gobiernos y otras organizaciones están experimentando con nuevas versiones electrónicas y el número crece día a día, aunque hasta ahora su uso ha sido muy limitado.

Los registros portátiles de vacunas son una vieja idea: los viajeros a muchas partes del mundo, los niños que se inscriben en la escuela y algunos trabajadores de la salud han tenido que proporcionarlos durante mucho tiempo como prueba de que han sido vacunados contra las enfermedades.

Pero los pasaportes de vacunas utilizan herramientas digitales que llevan el concepto a nuevos niveles de sofisticación, y los expertos predicen que la verificación electrónica pronto se convertirá en algo común, particularmente para los viajes aéreos internacionales, pero también para la admisión a espacios abarrotados como teatros.

Estas son algunas de las principales preguntas que se plantean.

¿Qué es un "pasaporte de vacunas"?

En general, las personas utilizan el término para referirse a un registro electrónico de vacunación, posiblemente en forma de código QR, al que se puede acceder fácilmente a través de un teléfono inteligente o posiblemente almacenado en el dispositivo, aunque también podría imprimirse.

En su forma más simple, la documentación es algo así como la tarjeta física creada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y que generalmente se entrega a las personas cuando reciben su primera vacuna de Covid-19 en los Estados Unidos, o la "tarjeta amarilla" de la Organización Mundial de la Salud, utilizada durante décadas por los viajeros para mostrar la inoculación contra enfermedades como la fiebre amarilla. Pero están en papel, llenados a mano y son bastante vulnerables a la falsificación.

La herramienta podría tener que abordar varias variables: no está claro cuánto dura la inoculación, puede haber lotes malos y es probable que la aparición de nuevas variantes del virus requiera nuevas vacunas. Por lo tanto, a largo plazo, es posible que un registro electrónico deba mostrar qué vacuna específica recibió una persona, de qué lote y cuándo.

Ya se están desarrollando y promocionando más de una docena de versiones de la competencia.

¿Cómo se usaría?

A corto plazo, la aplicación más clara puede estar en los viajes internacionales, y la razón es evidente en cualquier aeropuerto importante: el volumen de pasajeros es una fracción de los niveles prepandémicos, pero hay enormes filas en los mostradores de las aerolíneas y en el control de pasaportes.

Muchos países ya requieren una prueba de test de coronavirus negativa reciente, para ingresar. Hasta ahora, esa documentación ha existido casi en su totalidad en papel o en el teléfono del pasajero, y debe ser confirmada por ojos humanos en el aeropuerto, por lo que la facturación para un vuelo en línea, o incluso en un quiosco electrónico en la terminal, no está disponible.

A medida que disminuyan las restricciones de viaje, el volumen aumentará y se espera que muchas naciones comiencen a exigir una prueba de vacunación (o una infección previa por coronavirus) para ingresar, o simplemente para omitir el requisito de cuarentena. Más pasajeros y más requisitos de documentación harán que el procesamiento sea aún más difícil de manejar.

"Tenemos que automatizar esto", dijo Nick Careen, vicepresidente senior de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, un grupo comercial de la industria de las aerolíneas. "Incluso si nunca se aprueba un requisito de vacunación, seguirá existiendo un requisito de pruebas y no podemos hacerlo manualmente".

(Incluso con un sistema electrónico, dicen los funcionarios, habrá algunas personas que deberán usar documentos de salud en papel porque no tienen acceso a herramientas digitales).

Ningún país importante ha hecho pública la verificación de vacunas para viajes nacionales. Pero algunos gobiernos y empresas ya requieren una prueba de test de coronavirus negativa para ingresar a ciertos lugares concurridos, y algunos han comenzado a exigir una prueba de vacunación, lo que aumenta el deseo de una alternativa electrónica.

Para ser más útil, un registro digital tendría que ser adoptado ampliamente: por los gobiernos que controlan a los viajeros, por las aerolíneas y líneas de barcos que controlan a los pasajeros, por las empresas que restringen la admisión y por la mezcolanza de proveedores de atención médica, agencias gubernamentales y farmacias que están administrando las vacunas. .

Eso, a su vez, significa que debería ser fácil de usar y relativamente económico. Exigir que las organizaciones gasten mucho dinero o adopten un nuevo software sería una barrera.

¿Cuáles son los obstáculos y las objeciones?

Muchas de las objeciones que se han planteado tienen que ver con la privacidad, pero las personas que desarrollan los sistemas dicen que pueden abordarse.

CommonPass y su aplicación, por ejemplo, no contienen ninguno de los registros de salud del usuario, dijo Paul Meyer, director ejecutivo de Commons Project Foundation. Si una aerolínea participante necesita saber si un pasajero ha tenido una prueba negativa o una vacuna, y una farmacia participante tiene la información, CommonPass puede comunicarse con ambos y devolver una respuesta simple de sí o no, sin transmitir ningún dato específico.

"No debería tener que entregar su historial médico al Yankee Stadium o una aerolínea", dijo Meyer.

Muchas entidades de tecnología y atención médica se han unido como la Iniciativa de Credenciales de Vacunas, para desarrollar un conjunto de estándares abiertos ampliamente acordados, lo que significa que el software subyacente a un sistema de verificación es transparente y puede adaptarse fácilmente a otros sistemas, al tiempo que salvaguarda la privacidad. La OMS. tiene una iniciativa similar, el Certificado de Vacunación Inteligente.

Pero varias empresas están creando sistemas cerrados y propietarios que esperan vender a los clientes, y algunas aparentemente tendrían acceso a la información de los usuarios.

Una preocupación es que una gran cantidad de sistemas podrían no ser compatibles, frustrando el propósito de facilitar la verificación del estado de alguien.

Otra objeción es que cualquier requisito para probar el estado de vacunación discriminaría a aquellos que no pueden recibir la vacuna o se niegan a hacerlo, y existe una incertidumbre persistente sobre qué tan bien la inoculación previene la transmisión del virus.

Por esas razones, W.H.O. dijo esta semana que no apoya la exigencia de un comprobante de vacunación para viajar, por ahora.

Fuente:
The New York Times
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta