Las Frustraciones de un aprendiz.-

Iniciado por The Smiley Man, Febrero 23, 2017, 10:24:55 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Febrero 23, 2017, 10:24:55 PM Ultima modificación: Febrero 23, 2017, 10:34:59 PM por The Smiley Man
Las experiencias de un aprendiz parte 1



Cuando tenía 12 años mi abuelo trajo un computador a la casa. Siento como muchos,  que una de las primeras grandes cosas que hicimos fue instalarlo en el comedor. Cuando interprete para que servía  cada cable y los conecte;  apreté el gigante botón que decía POWER y luego  advino el maravilloso concierto del floppy con un chispeo de estática en la pantalla. Curiosa máquina curiosos  colores y un gran enigma enfrente. 


Hoy 2017, aun no me deja de fascinar el sonido de estas máquinas, más sobrias y silenciosas pero que en el fondo aún mantienen ese halo de enigma.  Una conocida experiencia por los más viejos es haber instalado la ENCARTA que era como el internet en esa época.  Me llamaba poderosamente la atención la idea de que toda esa información cupiera dentro de un CD-Rom de 500 MB. Consultando la misma enciclopedia descubrí que era un MB, que eran las computadoras  y cómo funcionaban;  con fascinación consumía toda la información de estaba dentro de la enciclopedia  y acrecentaba por un lado mi intelecto y por otro mi pensamiento crítico. Con el tiempo fui descubriendo y potenciando mis habilidades  orientadas a la historia, filosofía, poesía y arte. Pero también me sentía muy fuertemente atraído por toda la mística y estética de las computadoras.




Sabía en mi interior que no podía  progresar mucho ya que mi cerebro estaba orientado a otras formas de pensar,   más alejadas del pensamiento lógico-computacional. Pero siempre tenía ese bichito que me molestaba diciéndome "Idiota, sabes que puedes". 

Después de años de desvarió en el colegio y la universidad este año decidí volver a tratar de comprender a estas máquinas, me dije "voy a cambiar de perspectiva y avanzare con paciencia y orden". Y la verdad es que me di cuenta de varias cosas. A pesar que no estudie  "real life" una carrear relacionada con la informática, me he sorprendido por los pequeños avances que he tenido. Pero por otro lado me frustra que haya muchas cosas que aun no entiendo y algo peor.... Tanto que aprender.  Pero espero que constancia y trabajo lo pueda solucionar. Es en este punto en donde me quiero detener. La clave del progreso, (utilizo esta palabra aunque no me guste por razones políticas), es el manejo a aquello que llamamos frustración  que es pésima mezclada con la ansiedad. Soy de la idea de que el pensamiento es algo más emocional que racional.  Me explico, el desarrollo de un algoritmo tiene que ver con ciertas lógicas que son perfectamente razonables (matemáticamente) pero la motivación del desarrollo de ese algoritmo o programa posee una motivación por ende emocional, mental.  Quisiera tomar ejemplo de varios users y staff de Underc0de, pero sería caer en personalismos para referirme al simple hecho del maravilloso esfuerzo que ponen en desarrollar esta página, todos y todas. Hace tiempo aunque contradiciendo mi Nick, no me había encontrado con gente seria y con ganas de aprender.


Pero volvamos al punto de la frustración y las emociones  puesto que en su defecto aseguro y confirmo que el aprendizaje  tiene que ver con un estado mental y emocional y también de ingenio.  Porque tampoco se trata de  levantarse una mañana  y decir "Sere el próximo CEO de Kaspersky". Si no que tiene que ver precisamente con, "hoy aprender algo nuevo" y el as bajo la manga... "con este método de estudio".  Dedicare 3 Horas  a leer la documentación de "Cramel" en la mañana y 2 horas para leer los foros de Underc0de etc etc. Y es que el progreso para mí se me ha dado de una manera organizada  y por partes.  Lamentablemente no tengo la habilidad de algunos para aprender sobre estos temas rápido, pero tengo mis métodos para aprender lo mismo rápido o lento pero los aprendo. Y es que en realidad el tema de la rapidez es solo una exigencia del sistema en donde estas inscritos como sujetos ".... Termina la carrera luego"..."anda a comprar rápido el pan" "... que sujeto más rápido" o la más conocidas por todos "..Tienes que ser exitoso","... x cosa es la clave del éxito" ¡¡¡¡¡ PERO SI HAY HASTA COMERCIO CON TEMAS DEL ÉXITO¡¡¡¡  . Son esas inscripciones sociales que nos hacen  muchas veces frústranos cuando somos algo más lento. o no nos resulta algo. Y es que todo hacker de cualquier color debería  entender, es que la matrix, o como me gusta llamar a mi ese gran otro que nos ordenas cosas es también quien nos puede anular con sus mandatos . Una delas grandes cosas que aprendí fue a manejar mi frustración y es que tampoco se trata de hacerse el desentendido de los problemas, si no de respirar un poco y mirar desde otro lado para volver a empezar. .  Esa es mi experiencia aquí en underc0de, un eterno aprendiz como la canción de Cuarteto de nos.  Y mi navaja, los métodos de estudio, el identificar las emociones y racionalizaras para que no me ganen primero.



Espero no haberlos aburrido con este testimonio y  también espero que los que estén recién aprendiendo lean esto y se den cuenta que muchas cosas requieren u orden o dedicación o control y no solo copiar y pegar scripts. Y que la disposición emocional y mental tiene mucho que ver con el aprender.


Saludos ¡ y a estudiar ¡
(Seria interesante que comentaran su experiencia en cuanto a metodos de estudio y sus experiencias lidiando con emociones y frustraciones)



Smiley !! La verdad, sin palabras.
En lo particular, el aprendizaje no es un obstáculo, lo que si me resulta conflictivo es la dedicación de tiempo; ya que los trabajos consumen tiempo, la familia también.
Lo que aprendí a lo largo del tiempo, es que cuando me siento a estudiar; me concentro me aislo del mundo exterior y trato de seguir ese camino.
No siempre sale como lo planeo aun así, no me doy por vencido.
Sobre la parte emocional, es verdad ya que nadie nos enseña a manejar la frustración y los conflictos que eso involucra.
Eso lo aprendemos cada vez que nos caemos y nos levantamos, los amigos ayudan mucho en ese aspecto, la familia, hijos.
Lo único que tenés que saber, que si hoy no sale el srcipt o inyección, el descanso y la oxigenación del cerebro dará la solución en los días venideros.
Por mi parte, en lo poco que pueda ayudar; aquí estoy !

Algo que también es útil, actividad física.

Un saludo !!

Buenas amigo! como estás ? muy bueno lo que escribiste, soy nuevo aqui y este es mi primer mensaje. Saludos!
Soy buscavidas, debo seguir al sol.

Muy buen post, disfrute leerlo, la verdad es que somos parte de la mejor generacion que ah existido technologicamente hablando. Pudimos observar la era de los advances en celulares mobiles como tambien de la evulucion de la PC y ahora en este nuevo mundo de todos los dispositivos conectado mas el gran avanze de la inteligencia artificial. Ufff la verdad que somos parte de la mejor historia de la humanidad. Digo hasta que llegue alguen y invente la maquina del tiempo y nos borre :)

La verdad esta post describe todo y se puede aplicar a cualquier ámbito. Gracias por compartirlo. Saludos

Sent from my VIVO XL using Tapatalk


Gracias por exponer tus vivencias entorno a este tema.

Voy a contar un poco mi experiencia aprendiendo sobre este mundillo, pues bien no podre redactarlo tan bien como tu (Eres escritor? XD) pero bueno espero poder plasmar correctamente mis vivencias.

En mi caso, tal y como soy, básicamente mi día a día en el aprendizaje se rige por rachas intensas de interés sobre algún tema que pasan muy rápido.

Un día puedo estar obsesionado con conseguir crear un script para X fin, y dos días después puedo estar leyendo una guía sobre otra cosa.

El problema de esto es que nunca llego a profundizar en ningún aspecto de la informática...

Este interés no viene solo, siempre necesito tener una meta, y hasta que no la consigo no paro, el problema es que en cuanto la consigo, me olvido de ese tema y me pongo con otra cosa...

Pero bueno, sinceramente estoy feliz con mi forma de aprender, al principio me frustraba e intentaba aprender a largo plazo sobre algo, pero con el tiempo me di cuenta de que he de aceptar como soy en todos los aspectos de mi vida y este es uno de ellos.

La verdad que me encanta como soy cuando quiero solucionar algo en el PC, me puedo tirar hasta 16 horas con lo mismo, sin parar de probar hasta que consigo que me salga, todo ello con unas ganas constantes de llegar al fin, de probar mil cosas, y al llegar, siento una euforia indescriptible salto, aplaudo y grito.

Buen post :)