Cuidado al reciclar o revender tu Mac, iPhone o iPad

Iniciado por Dragora, Diciembre 06, 2019, 04:32:10 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.



Cuidado al reciclar o revender tu Mac, iPhone o iPad: el bloqueo de activación de Apple podría jugarte una mala pasada

Los dispositivos de Apple no suelen pasar solo por un único propietario: es muy habitual que los iPhone, iPad o MacBook que un usuario ha comprado acaben siendo revendidos a otros usuarios que no tienen problema en comprar estos productos de segunda mano.

El problema es que el bloqueo de activación de Apple que protege esos dispositivos ante potenciales robos también puede acabar siendo un obstáculo para quienes revenden estos productos o los reciclan: si no recuerdan desactivar esa opción, ese producto puede acabar siendo inservible.

Apple contra los delincuentes

En iFixit precisamente se quejaban de esa circunstancia, y la crítica era muy propia de una empresa que precisamente defiende el derecho a reparar, reciclar y revender dispositivos dándoles una nueva vida siempre que es posible.



El bloqueo de activación de Apple se diseñó para evitar que nadie pueda usar nuestro dispositivo de Apple si lo extraviamos o nos lo roban, y forma parte del servicio "Buscar mi (iPhone, iPad, Mac)" con el que es posible tratar de localizar ese dispositivo gracias a la geolocalización vía GPS, antenas de telefonía móvil o redes WiFi.

La idea plantea un obstáculo para los ladrones de productos de Apple, pero también para quienes quieren reciclar o revender esos dispositivos, ya que según iFixit muchos pueden olvidarse de borrar todos los datos o desactivar el bloqueo de activación de Apple.

La empresa de Cupertino explica en su sitio web de soporte cómo funciona el bloqueo de activación y de hecho ofrece una serie de indicaciones y recomendaciones "antes de regalar tu dispositivo o enviarlo a reparar", y allí destacan cómo es necesario desactivar "Buscar mi" en ese dispositivo antes de revenderlo, regalarlo o enviarlo a reparar porque "si no lo haces,tu dispositivo estará bloqueado y ninguna persona a la que se lo des podrá usarlo con normalidad".

La situación es similar a la que se vive en los Mac, cuyos últimos modelos integran el chip T2 de seguridad que según iFixit "hace imposible hacer nada en el Mac sin las adecuadas credenciales de Apple ID [del propietario]". Eso complica la vida a quienes tratan de reparar estos equipos, y solo un software propietario de Apple —disponible solo en sus servicios técnicos autorizados— permite desactivar el bloqueo hardware que proporciona ese chip.

Una vez más la queja está dirigida a la falta de control por parte de los usuarios del proceso, y sobre todo a las dificultades que estos bloqueos hardware impuestos por Apple, aun teniendo ventajas, también acaban siendo una pesadilla para los servicios de reparación independientes y pueden serlo también para quienes revenden o reciclan dispositivos.

Críticas a favor y en contra

Algunos de los técnicos que se dedican a reparar dispositivos de Apple se quejan de que con esa medida parece como si todo el que envía un móvil, tableta o portátil de Apple a reparar a sus servicios lo hubiera robado. Peter Schindler, fundaor de The Wireless Alliance, una cadena de reparación y reciclaje de dispositivos electrónicos, lamentaba que "nos están impidiendo reutilizar lo que es legítimamente nuestra propiedad. No está perdida ni robada"

Algunos analistas como Walt Mossberg defendían la política de Apple indicando que "impide que los ladrones roben tus datos y los disuaden de robar Macs". Para la empresa liderada por Tim Cook, apunta, es más importante la seguridad y la privacidad que la industria de la reventa de equipos y dispositivos reacondicionados, algo que es coherente con la filosofía de Apple desde hace años.

Lo sea o no, algunos usuarios se quejaban en ese debate de cómo sí tienen la sensación de que al revender o reciclar móviles y otros dispositivos de Apple muchos usuarios no tienen conciencia de que antes deben desactivar el bloqueo de activación y la función "Buscar mi" para poder reutilizar estos dispositivos.



Esa opción está disponible directamente y de forma transparente cuando cualquier usuario de estos dispositivos los restablece a sus valores de fábrica: en ese proceso de restablecimiento de fábrica el iPhone, iPad o Mac se encarga de desactivar la opción y el acceso a la función de "Buscar mi..." para que el producto se pueda luego reutilizar.

Una clave para encender, una para apagar

Para algunos Apple debería tratar de comunicar mejor esa opción a los usuarios, pero además proponen una idea curiosa: la de que antes de poder apagar el dispositivo éste nos pida una confirmación de seguridad con una clave o quizás con reconocimiento facial o de huella según el tipo de producto.



La idea es hasta cierto punto lógica: lo primero que hacen los ladrones que roban dispositivos de Apple es apagarlos para que no se pueda realizar el seguimiento de esos dispositivos con la tecnología de "Buscar mi...". La nueva tecnología integrada en macOS Catalina y presentada en la WWDC 2019 de Apple precisamente hacía que aún así se pudieran localizar los MacBook gracias a la magia de Bluetooth LE, pero aún así algunos creen que esa petición de una clave antes de apagar el dispositivo sería útil para evitar que los ladrones pudieran acudir a ese método.

Una encuesta informal publicada en 9to5Mac hace casi tres años ya hablaba de esa idea, y la respuesta era contundente: de los 14.000 votos registrados, el 80% apostaba por implementar esa opción, con un 14% adicional que indicaba que esa capacidad sería "mejor que no tener nada". Apple, no obstante, no ofrece esa opción en iOS ni parece haber planes para implementarla.

Sea como fuere, el debate está ahí, y si estáis pensando en revender o reciclar vuestro dispositivo, tened en cuenta que antes de hacerlo conviene que desactivéis el bloqueo de activación y la función "Buscar mi", una medida que muchos usuarios ya conocen pero que puede no resultar tan obvia para usuarios con menos experiencia en estas lides.


Vía: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta