Instalación paso a paso del Hira Client RC6

Iniciado por Nomad, Octubre 19, 2020, 10:25:36 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Octubre 19, 2020, 10:25:36 PM Ultima modificación: Octubre 20, 2020, 03:42:54 PM por Nomad
Hola a todos!, este post nace por el aumento de usuarios en la red Hira, específicamente en nuestro canal #underc0de, donde algunos usuarios quieren utilizar la versión de escritorio del Hira Client RC6, ya sea en windows o en linux, por lo cual me di a la tarea de describir el proceso paso a paso que ya viene descrito en la pagina del desarrollador en Github:

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Sin embargo para los usuarios que han experimentado algún problema, pueden utilizar esta guía rápida:

Instalación en Windows.

Tal como dice el desarrollador, en el sitio anteriormente compartido, tenemos 2 opciones en Windows, descargarse el portable y llevarlo en un usb para poder usarlo en cualquier equipo windows o descargar la opción de instalación, de la cual relataremos los pasos necesarios para podernos conectar a nuestro canal #underc0de.

Paso 1: El más elemental, descargar el instalador que se encuentra en la sección de Assets.



Paso2: Una vez descargado, si lo intentas ejecutar te aparecerá la siguiente ventana de advertencia:



Esto lo arreglamos seleccionando el instalador y dando clic derecho, nos vamos a propiedades y le damos clic a la parte donde dice desbloquear y luego el botón aceptar.



Paso 3: Una vez desbloqueado el instalador ya podemos darle doble clic y comenzará la instalación del Hira client.



Esperamos que termine el instalador:



Paso 4: Una vez terminada la instalación el Hira Client se ejecuta y nos mostrara la siguiente ventana:



Paso 5: Ir a la sección de Configuración del servidor.

Instalación en Linux.

Tal como dice la documentación del desarrollador en su sitio web, realizaremos los siguientes pasos:

Paso 1: Descargamos el archivo Hira.Client-RC6-Starfox.AppImage.



¿Que es un archivo AppImage?
CitarR= El formato AppImage tiene una gran ventaja sobre los formatos de paquetes tradicionales, pues este es universal. Básicamente es como si estuviéramos hablando de una aplicación portable, ya que el software se ejecuta con el archivo AppImage sin realizar instalaciones, ni extracción de archivos ni nada adicional.



Paso 2: Una vez descargado, vamos a renombrar el archivo con el nombre "hiraClient.AppImage", tal como lo indica el desarrollador, esto tiene la ventaja considerable que si sale una nueva versión del Hira Client, solo tenemos que descargarlo, renombrarlo y listo.



Paso 3: Una vez renombrado el archivo con formato appimage, vamos a nuestra carpeta personal (/home/tu-usuario) y creamos una carpeta nueva, el desarrollador nos recomienda tools/hira, pero puede ser cualquier otra, en mi caso la carpeta se llama Hira-Client y la ruta para llegar a ella es la siguiente:
/home/apollo/Hira-Client

Con nuestro explorador de archivos damos clic con boton derecho sobre un area en blanco y le damos en crear nuevo y luego seleccionamos carpeta.

En consola utilizamos el siguiente comando:

mkdir nombre_de_tu_carpeta

En mi caso fue: mkdir Hira-Client



Una vez creada la carpeta, movemos el archivo hiraClient.AppImage a la carpeta Hira-Client o como la nombraste, ojo es muy importante que recuerdes bien el nombre de esa carpeta y su ubicación para los siguientes pasos.



Paso 4: Tenemos que descargar el archivo icon.png desde el enlace que nos indica el desarrollador, por comodidad lo agrego aquí.

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Hay casos en los que este icono en png no funciona bien en algunas distribuciones, por lo que comparto la versión en formato ico

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

En linux puedes hacerlo desde el enlace que es el camino más fácil o desde consola con wget, tal como muestro en el siguiente captura, recuerda que si lo descargas en la carpeta Downloads o Descargas, tiene que moverlo a la carpeta generada en el paso 3, en el caso de wget la descarga directamente en esa carpeta porque previamente me ubique en esa ruta :



wget No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta



En caso de descargar el archivo con formato ico, solo se cambia el enlace en wget.

Paso 5: Este paso es el más importante, ya que vamos a generar el acceso que manda llamar al Hira Client, es importante que verifiques bien la ruta de la carpeta generada en el paso 3 donde se encuentran los archivos hiraClient.AppImage e icon.png o icon.ico.

El desarrollador nos aconseja ir a la carpeta $HOME/.local/share/applications/ y crear un archivo hira.desktop,
con la siguiente configuración:

nano hira.desktop



En este caso use nano, pero puedes usar cualquier editor de texto de tu elección.

Ojo:
Exec=/home/aqui_va_ tu_nombre_de_usuario/tu_carpeta_creada_en_el_paso_3/hiraClient.AppImage
Icon=/home/aqui_va_ tu_nombre_de_usuario/tu_carpeta_creada_en_el_paso_3/icon.png

En mi ejemplo yo use lo siguiente:

Mi user: apollo
Mi carpeta creada: Hira-Client

Entonces:

Exec=/home/apollo/Hira-Client/hiraClient.AppImage
Icon=/home/apollo/Hira-Client/icon.png

Una vez que captures toda la configuración, lo guardas y listo. En nano que es el editor que yo use para este post, usas la tecla Ctrl + o y luego Ctrl + x, pero puedes usar cualquier editor de texto mientras respetes el formato desktop.

En algunas distribuciones de linux, este método no funciona del todo bien, por lo que en lugar de crear el archivo hira.desktop en la ruta indicada por el desarrollador, puedes crearla directamente en tu escritorio  o crearla en tu directorio personal y luego hacer un launcher o acceso a tu escritorio funciona igual. Yo lo tengo en el escritorio y en el menu de inicio



En mi caso para este post, use la ultima versión de Linux MX y no me funciono el archivo hira.desktop en la ruta indicada por el desarrollador ($HOME/.local/share/applications/), por lo que lo genere en escritorio, sin embargo el archivo no mostraba el icono de Hira Client  por lo que use el archivo con formato ico, lo cual modifique en el archivo desktop así:

Icon=/home/apollo/Hira-Client/icon.ico

Paso 6: Ya pasamos lo más difícil, le di doble clic al archivo hira.desktop y no funciona, ¿que es lo que falta?, nos falta darle permisos de ejecución al archivo hiraClient.AppImage y lo hacemos de la siguiente manera:

sudo chmod u+x hiraClient.Appimage



Y listo regresamos donde tenemos el archivo hira.desktop, le damos doble clic y ya tenemos nuestro Hira Client funcionando.



Paso 7: Ir a la sección  Configuración del Servidor.


Configuración del Servidor (Linux y Windows)

En la ventana de configuración de servidor tenemos que agregar la información necesaria para podernos conectar al canal underc0de, estos pasos son iguales tanto en la instalación en linux o windows:



A)  En nombre para la lista, podemos poner lo que nos recomienda el programa "Hira.li" o poner cualquier otro nombre,
B) En Server podemos poner los siguientes servidores:
                 No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta (Opcional)
                 No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta y palomear la opción de WebSockets (Recomendado)



C) En Apodo ponemos algún nick que nos guste, si ese nick esta ocupado utilizara el Apodo secundario que debe ser diferente, si ambos están ocupados en ese momento, el sistema nos otorgará un nick temporal.

D) En sala inicial nos pone como ejemplo el formato que debe llevar el canal, como nos interesa conectarnos al mejor canal de Hira pues escribimos #underc0de.

E) Los últimos campos Usuario y Autenticación corresponden solo a los usuarios que ya tienen un registro en Hira, por lo que estos campos quedan en blanco y la opción sin autenticar.  Para registrarte te recomiendo primero visites el canal para que disfrutes de un ambiente que no existe en ninguna red social, fraternices con los compañeros que aportan su amistad y su conocimiento y si quedas atrapado por la magia del lugar, no dudes que alguno de los operadores o Admin te apoyaran con el registro.



Pues bien para los users ya registrados ponen su cuenta en usuario, en mi caso es ronin, pero en tu caso es la que resulto del registro, Autenticación es igual a Contraseña, aquí pondrás la contraseña que tu elegiste en el momento de hacer tu registro y seleccionas Login plano.



Actualización: Tulkalex nos proporciono información de que un usuario experimento un error en linux al ejecutar el appimage, concretamente el siguiente:

CitarThe SUID sandbox helper binary was found, but is not configured correctly.

Tulkalex nos informa sobre la solución:

"Según Authmane Terki (Medium) es un problema de electron y la configuración de linux que evita que se pueda ejecutar en modo sandbox, la solución es agregar el parametro --no-sandbox a la hora de ejecutar el appimage en linux":

más opciones de solución y el detalle del problema:

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Octubre 19, 2020, 11:51:25 PM #1 Ultima modificación: Octubre 19, 2020, 11:53:56 PM por Gabriela
Gracias por tu trabajo @No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta (ronin, en IRC)!!

Detallado, didáctico y muy necesario para los noveles users.

Has tomado una tarea que contribuye no solo a facilitar la instalación del Cliente mágico,
sino que permite que sigamos creciendo. Y cuando digo crecer, me refiero a que la magia
sea viva, y fundamentalmente, fecunda.

Por eso te dejo el emoticono del :barco: ,bienvenido a bordo, compañero. Sigamos navegando juntos.


Por cierto, no llevas demasiado tiempo con nosotros, pero el "hechizo" da sus mejores resultados, y qué mejor para expresarlo que una pic, de nuestro Cliente. Me repito: GRACIAS! (sí, gigante)


Saludos

Gabriela
Tú te enamoraste de mi valentía, yo me enamoré de tu oscuridad; tú aprendiste a vencer tus miedos, yo aprendí a no perderme en tu abismo.

Gracias por el aporte @No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta, les vendrá muy bien a los nuevos users  ;D.

Saludos!
-Kirari

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
Gracias por el aporte @No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta, les vendrá muy bien a los nuevos users  ;D.

Saludos!
-Kirari

Gracias a ti amigo!!!!

Excelente post, te hago 2 sugerencias para incorporar a tu post y hacerlo aún más completo:

1° en vez de usar la configuración de kappa sin websocket como muestras en la foto, yo recomiendo utilizar la opción de Websockets con Avalon (hace poco pols habilitó la conexión del desktop via websocket a avalon)

Para ello poner en el input "servidor"
avalon.hira.li

y marcar el checkbox que dice "websocket"

Con eso conectarán sin gateway directo a avalon!

2° un usuario descubrió que en algunos linux al ejecutar el appImage tira un error

Código: php
The SUID sandbox helper binary was found, but is not configured correctly.


Según Authmane Terki (Medium) es un problema de electron y la configuración de linux que evita que se pueda ejecutar en modo sandbox, la solución es agregar el parametro --no-sandbox a la hora de ejecutar el appimage en linux:

Dejo más opciones de solucion y el detalle del problema:

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Excelente guía!, gracias por el aporte.

Gracias por tus sugerencias Tulkalex!!!!, ya actualice el post.


No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
Excelente post, te hago 2 sugerencias para incorporar a tu post y hacerlo aún más completo:

1° en vez de usar la configuración de kappa sin websocket como muestras en la foto, yo recomiendo utilizar la opción de Websockets con Avalon (hace poco pols habilitó la conexión del desktop via websocket a avalon)

Para ello poner en el input "servidor"
avalon.hira.li

y marcar el checkbox que dice "websocket"

Con eso conectarán sin gateway directo a avalon!

2° un usuario descubrió que en algunos linux al ejecutar el appImage tira un error

Código: php
The SUID sandbox helper binary was found, but is not configured correctly.


Según Authmane Terki (Medium) es un problema de electron y la configuración de linux que evita que se pueda ejecutar en modo sandbox, la solución es agregar el parametro --no-sandbox a la hora de ejecutar el appimage en linux:

Dejo más opciones de solucion y el detalle del problema:

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Excelente guía!, gracias por el aporte.

Muy buen post @No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta ^-^

~ DtxdF
PGP :: <D82F366940155CB043147178C4E075FC4403BDDC>

~ DtxdF

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
Muy buen post @No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta ^-^

~ DtxdF

Gracias Amigo DtxdF!!!

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
Hola a todos!, este post nace por el aumento de usuarios en la red Hira, específicamente en nuestro canal #underc0de, donde algunos usuarios quieren utilizar la versión de escritorio del Hira Client RC6, ya sea en windows o en linux, por lo cual me di a la tarea de describir el proceso paso a paso que ya viene descrito en la pagina del desarrollador en Github:

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Sin embargo para los usuarios que han experimentado algún problema, pueden utilizar esta guía rápida:

Instalación en Windows.

Tal como dice el desarrollador, en el sitio anteriormente compartido, tenemos 2 opciones en Windows, descargarse el portable y llevarlo en un usb para poder usarlo en cualquier equipo windows o descargar la opción de instalación, de la cual relataremos los pasos necesarios para podernos conectar a nuestro canal #underc0de.

Paso 1: El más elemental, descargar el instalador que se encuentra en la sección de Assets.



Paso2: Una vez descargado, si lo intentas ejecutar te aparecerá la siguiente ventana de advertencia:



Esto lo arreglamos seleccionando el instalador y dando clic derecho, nos vamos a propiedades y le damos clic a la parte donde dice desbloquear y luego el botón aceptar.



Paso 3: Una vez desbloqueado el instalador ya podemos darle doble clic y comenzará la instalación del Hira client.



Esperamos que termine el instalador:



Paso 4: Una vez terminada la instalación el Hira Client se ejecuta y nos mostrara la siguiente ventana:



Paso 5: Ir a la sección de Configuración del servidor.

Instalación en Linux.

Tal como dice la documentación del desarrollador en su sitio web, realizaremos los siguientes pasos:

Paso 1: Descargamos el archivo Hira.Client-RC6-Starfox.AppImage.



¿Que es un archivo AppImage?
CitarR= El formato AppImage tiene una gran ventaja sobre los formatos de paquetes tradicionales, pues este es universal. Básicamente es como si estuviéramos hablando de una aplicación portable, ya que el software se ejecuta con el archivo AppImage sin realizar instalaciones, ni extracción de archivos ni nada adicional.



Paso 2: Una vez descargado, vamos a renombrar el archivo con el nombre "hiraClient.AppImage", tal como lo indica el desarrollador, esto tiene la ventaja considerable que si sale una nueva versión del Hira Client, solo tenemos que descargarlo, renombrarlo y listo.



Paso 3: Una vez renombrado el archivo con formato appimage, vamos a nuestra carpeta personal (/home/tu-usuario) y creamos una carpeta nueva, el desarrollador nos recomienda tools/hira, pero puede ser cualquier otra, en mi caso la carpeta se llama Hira-Client y la ruta para llegar a ella es la siguiente:
/home/apollo/Hira-Client

Con nuestro explorador de archivos damos clic con boton derecho sobre un area en blanco y le damos en crear nuevo y luego seleccionamos carpeta.

En consola utilizamos el siguiente comando:

mkdir nombre_de_tu_carpeta

En mi caso fue: mkdir Hira-Client



Una vez creada la carpeta, movemos el archivo hiraClient.AppImage a la carpeta Hira-Client o como la nombraste, ojo es muy importante que recuerdes bien el nombre de esa carpeta y su ubicación para los siguientes pasos.



Paso 4: Tenemos que descargar el archivo icon.png desde el enlace que nos indica el desarrollador, por comodidad lo agrego aquí.

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Hay casos en los que este icono en png no funciona bien en algunas distribuciones, por lo que comparto la versión en formato ico

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

En linux puedes hacerlo desde el enlace que es el camino más fácil o desde consola con wget, tal como muestro en el siguiente captura, recuerda que si lo descargas en la carpeta Downloads o Descargas, tiene que moverlo a la carpeta generada en el paso 3, en el caso de wget la descarga directamente en esa carpeta porque previamente me ubique en esa ruta :



wget No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta



En caso de descargar el archivo con formato ico, solo se cambia el enlace en wget.

Paso 5: Este paso es el más importante, ya que vamos a generar el acceso que manda llamar al Hira Client, es importante que verifiques bien la ruta de la carpeta generada en el paso 3 donde se encuentran los archivos hiraClient.AppImage e icon.png o icon.ico.

El desarrollador nos aconseja ir a la carpeta $HOME/.local/share/applications/ y crear un archivo hira.desktop,
con la siguiente configuración:

nano hira.desktop



En este caso use nano, pero puedes usar cualquier editor de texto de tu elección.

Ojo:
Exec=/home/aqui_va_ tu_nombre_de_usuario/tu_carpeta_creada_en_el_paso_3/hiraClient.AppImage
Icon=/home/aqui_va_ tu_nombre_de_usuario/tu_carpeta_creada_en_el_paso_3/icon.png

En mi ejemplo yo use lo siguiente:

Mi user: apollo
Mi carpeta creada: Hira-Client

Entonces:

Exec=/home/apollo/Hira-Client/hiraClient.AppImage
Icon=/home/apollo/Hira-Client/icon.png

Una vez que captures toda la configuración, lo guardas y listo. En nano que es el editor que yo use para este post, usas la tecla Ctrl + o y luego Ctrl + x, pero puedes usar cualquier editor de texto mientras respetes el formato desktop.

En algunas distribuciones de linux, este método no funciona del todo bien, por lo que en lugar de crear el archivo hira.desktop en la ruta indicada por el desarrollador, puedes crearla directamente en tu escritorio  o crearla en tu directorio personal y luego hacer un launcher o acceso a tu escritorio funciona igual. Yo lo tengo en el escritorio y en el menu de inicio



En mi caso para este post, use la ultima versión de Linux MX y no me funciono el archivo hira.desktop en la ruta indicada por el desarrollador ($HOME/.local/share/applications/), por lo que lo genere en escritorio, sin embargo el archivo no mostraba el icono de Hira Client  por lo que use el archivo con formato ico, lo cual modifique en el archivo desktop así:

Icon=/home/apollo/Hira-Client/icon.ico

Paso 6: Ya pasamos lo más difícil, le di doble clic al archivo hira.desktop y no funciona, ¿que es lo que falta?, nos falta darle permisos de ejecución al archivo hiraClient.AppImage y lo hacemos de la siguiente manera:

sudo chmod u+x hiraClient.Appimage



Y listo regresamos donde tenemos el archivo hira.desktop, le damos doble clic y ya tenemos nuestro Hira Client funcionando.



Paso 7: Ir a la sección  Configuración del Servidor.


Configuración del Servidor (Linux y Windows)

En la ventana de configuración de servidor tenemos que agregar la información necesaria para podernos conectar al canal underc0de, estos pasos son iguales tanto en la instalación en linux o windows:



A)  En nombre para la lista, podemos poner lo que nos recomienda el programa "Hira.li" o poner cualquier otro nombre,
B) En Server podemos poner los siguientes servidores:
                 No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta (Opcional)
                 No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta y palomear la opción de WebSockets (Recomendado)



C) En Apodo ponemos algún nick que nos guste, si ese nick esta ocupado utilizara el Apodo secundario que debe ser diferente, si ambos están ocupados en ese momento, el sistema nos otorgará un nick temporal.

D) En sala inicial nos pone como ejemplo el formato que debe llevar el canal, como nos interesa conectarnos al mejor canal de Hira pues escribimos #underc0de.

E) Los últimos campos Usuario y Autenticación corresponden solo a los usuarios que ya tienen un registro en Hira, por lo que estos campos quedan en blanco y la opción sin autenticar.  Para registrarte te recomiendo primero visites el canal para que disfrutes de un ambiente que no existe en ninguna red social, fraternices con los compañeros que aportan su amistad y su conocimiento y si quedas atrapado por la magia del lugar, no dudes que alguno de los operadores o Admin te apoyaran con el registro.



Pues bien para los users ya registrados ponen su cuenta en usuario, en mi caso es ronin, pero en tu caso es la que resulto del registro, Autenticación es igual a Contraseña, aquí pondrás la contraseña que tu elegiste en el momento de hacer tu registro y seleccionas Login plano.



Actualización: Tulkalex nos proporciono información de que un usuario experimento un error en linux al ejecutar el appimage, concretamente el siguiente:

CitarThe SUID sandbox helper binary was found, but is not configured correctly.

Tulkalex nos informa sobre la solución:

"Según Authmane Terki (Medium) es un problema de electron y la configuración de linux que evita que se pueda ejecutar en modo sandbox, la solución es agregar el parametro --no-sandbox a la hora de ejecutar el appimage en linux":

más opciones de solución y el detalle del problema:

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
Me pasarías el cerberus os ? Xd