[Filosofía hacker] La ética como parte del espíritu hacker

Iniciado por CrazyKade, Febrero 24, 2014, 11:21:03 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Febrero 24, 2014, 11:21:03 AM Ultima modificación: Marzo 24, 2020, 08:49:40 PM por Bartz

  • LA CONDENA SOCIAL:
Una vez un amigo me dijo: "Me da miedo que sepas tanto sobre informática, me da miedo que te metas en mi ordenador, en mi casilla de correo electrónico y en mi Facebook". Pasé mucho tiempo reflexionando sobre el significado de esas palabras. Finalmente pude ver la luz y me di cuenta de algo que cambió mi forma de pensar: "Para el común de los mortales, un hacker es un delincuente".

Asombrado por este descubrimiento, comencé a tratar de descubrir la raíz de estos (errados) preconceptos. De esta forma, me di cuenta que el problema más grave no es que se le llame delincuente a un hacker, sino, y por el contrario, que se le llame hacker a un delincuente.

  • LA ETICA DEL HACKER:
De la misma forma que un cerrajero, basado en años de estudio, trabajo y experiencia, conoce la forma de abrir cualquier cerradura, (lo que supondría un riesgo de seguridad enorme para la sociedad), un hacker también conoce formas y métodos de vulnerar y abrir las cerraduras electrónicas. Es en este estadio en donde entra en juego la famosa "Ética Hacker".

Haciendo uso de sus conocimientos adquiridos a priori, el cerrajero podría tranquilamente deambular por la ciudad por las noches, mientras todo el mundo duerme, abriendo las puertas de las casas y realizando hurtos. En tal caso, ya no sería un simple cerrajero, sino que se convertiría en un delincuente. En nuestro mundo de unos y ceros pasa lo mismo. Un hacker tranquilamente podría dedicarse a vulnerar empresas, personas, entidades haciendo uso de los conocimientos que posee sobre muchas y variadas ramas de las ciencias computacionales, pero de ser así, estaríamos hablando nuevamente de un delincuente, digital, pero delincuente al fin.

Para referirse a tales delincuentes, y así diferenciarlos de los verdaderos hackers, el filósofo finlandés Pekka Himanen, acuñó la palabra "Cracker" en su obra: "La ética del hacker y el espíritu de la era de la información". También señaló que el término hacker no debe ser utilizado única y exclusivamente dentro del mundo tecnológico, sino abrir sus horizontes hacia otros ambientes:

"En el centro de nuestra era tecnológica se hallan unas personas que se autodenominan hackers. Se definen a sí mismos como personas que se dedican a programar de manera apasionada y creen que es un deber para ellos compartir la información y elaborar software gratuito. No hay que confundirlos con los crackers, los usuarios destructivos cuyo objetivo es el de crear virus e introducirse en otros sistemas: un hacker es un experto o un entusiasta de cualquier tipo que puede dedicarse o no a la informática."

A finales de los años 50's, cuando todo lo que tenemos hoy en materia informática y de telecomunicaciones, estaba aún en pañales, cierto grupo de gente, en los laboratorios de inteligencia artificial del MIT, empezaron a debatir sobre los principios éticos y morales a los que, teóricamente, debería responder todo este mundillo que de a poco iba naciendo. El periodista Steven Levy en su ensayo: "Hackers: Héroes de la revolución computacional", publicado en 1984, describe ilustradamente cómo era el ambiente por aquel entonces. También enumera los principios morales antes mencionados. Entre ellos se habla de pasión, libertad, conciencia social, transparencia de la información, libre acceso a la misma, curiosidad, creatividad e interés.

  • LOS HACKERS EXISTEN Y ESTÁN PARA AYUDARTE:
Si tienes la suerte de conocer un hacker, descubrirás por ti mismo que, sin dudas, es una persona extraña. Probablemente retraída y de aspecto desprolijo. Claro que no existe un estereotipo de hacker, pero me baso en mi experiencia en hackmeetings (reuniones de hackers) para describirlos a grandes rasgos. No te asustes ni te intimides, suelen ser amistosos. Si tienes la posibilidad, acércate, comunícate, pregúntale cosas, pregúntale qué significa el hacking para él, por qué lo hace, cuánto tiempo lleva en esto, seguramente te sorprenderá más de una respuesta.

Los hacker están ahí, pero no para atacarnos y hacerse con nuestro perfil de Facebook, como muchos creen, sino para cuidarnos de los delincuentes que deambulan por la red de redes. Lo único que ellos necesitan de nosotros, es que cambiemos los conceptos que tenemos en nuestra mente y que los medios de comunicación, que de esto no saben nada, se implican en exponerlos como válidos y verdaderos día a día.

Un hacker no es un delincuente y un delincuente no es un hacker. Teniendo esto bien en claro, podremos discernir entre lo verdadero y lo falso cuando leamos en un diario o veamos en un noticiero un titular como "Hacker robó x cantidad de dinero de tal banco" o "Grupo de hackers se hacen con el control de más de 1000 cuentas de redes sociales".  De hecho, las noticias de los verdaderos hackers raramente las verán en un noticiero. ¿Alguna vez vieron en algún medio una noticia del estilo: "Hackers desarrollan un nuevo algoritmo de encriptación para comunicaciones inalámbricas en remplazo del antiguo y vulnerado WEP"?

Si logramos cambiar y ordenar los conceptos que tenemos sobre ciber delincuencia y hacking ético, podremos observar de un modo nuevo y diferente a internet y al mundo de las comunicaciones digitales. Underc0de y quienes lo integran, confian y apoyan el hacking ético. Nos hemos propuesto educar al respecto tanto a los más nuevos, como a todo aquel que quiera comprender cómo funciona el underground digital. Nuestros tutoriales, cursos, competencias, artículos, recursos y servicios, están 100% orientados a suscitar la libertad de espíritu y de pensamiento en todo aquel que quiera un mundo digital libre, seguro y con información accesible para todos. A su vez, Underc0de y quienes lo hacemos posible día a día, condenamos el ciber crimen, la delincuencia digital en cualquiera de sus formas y rostros y toda actividad ilícita que de una u otra manera afecte a la integridad de un tercero sea esta física o digital y este sea persona física o entidad.

Espero que este artículo sea capaz de tocar al menos un corazón de alguien que lo lea. Si es así, mi trabajo estará cumplido. Me despido agradeciendo a Underc0de por el espacio para publicar y especialmente a mi amigo ANTRAX por animarme a escribir. Happy Hacking

CrazyKade


Simplemente BRILLANTE. Un texto para recordar cada tanto...

yo creo que un hacker no depende de si es delicuente o no, tu puedes tener esos conocimientos y utilizarlos para bien o para mal, igual que si un cerrajero entrase en las casas para robar no dejaria de ser cerrajero, lo que no hace que todos los cerrajeros sean delincuentes (yo lo veo asi)
RollthBuen hacker mejor No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta/No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Buen artículo CrazyKade, sin duda alguna lectura obligatoria.

Excelente CrazyKade... Lei completamente tu post  refleja la verdadera Etica Hacker... Pero esto queda en cada uno, cada uno es conciente de sus actos, pero que lastima que todos crean que los hackers son aquellas personas que te roban la cuenta de facebook o tonterias asi..

UN Abrazo

Una corrección el termino cracker es mas antiguo que el libro del filosofo akel, el cual se ve no conoce la comunidad underground original, ya que los crackers son mas antiguos que su libro del 2001, es mas en esa epoca yo ta habia iniciado mi conocimiento de cracking que es para jugar con los sistemas anticopiado y de seriales de los programas. Y si hay hackers buenos y malos, ademas un cripto analista no es un hacker, ni un hacker es un criptoanalista aun que puede tener el conocimiento de ambas areas, si no estudias una u otra no vendran de la mano, tambien no hay que confundir programadores con hackers, por que también son rubros diferentes :3
El conocimiento es libre...
La información no lo es xD

Krazy, la verdad que te pasaste es una obra literaria este post, es muy bueno y es como muchos nos sentimos pero la gente no entiende la diferencia, así que seguiremos aquí ayudando, educando, progresando.

Abrazo Underc0ders :D


Gn0m3

Digno de guardar en las librerías del tiempo, asombroso hermano, felicidades me has dejado con el mismo sabor que me quedo cuando leí el manifiesto hacker.

Que la fuerza te acompañe.
El talento se parece al tirador que da en un blanco que los demás no pueden alcanzar; el genio se parece al tirador que da en un blanco que los demás no pueden ver.


muy buen post, ahora mismo me lo guardo el un porta papeles:.

Es el primer post que entro a leer y me maravillo con la sobriedad y brillantes de las palabras de este señor, un honor poder participar de este foro.

total....
alguno ya vio lo que significa en la real lengua? acusan a todos los geekers informaticos de cyberdelincuentes y apuntan a los de cyber seguridad como pentesters y eso, por que el ambito de hacker si esta bien distorcionaado cuando todo empezo con un hachazo XD y el emprendimiento por descubrir fallos y jugartela en el anonimato, pero no se puede olvidar el origen y sus clasificaciones, ahora tambien an salido terminologias para hacker de juaquer y asi, aun que tiene un ambito muy diferente al verdadero sentido y de la palabra hacker.
en mi punto de vista el hacktivismo es un estilo de vida y practicas que deseas tomar como practicar ninjitsu o parcur, es ser un apacionado por la tecnologia pero con conocimientos mas alla de la mayoria de la gente. y apoyo la nocion de que un hacker contempla mas el white hat y puede llegar al grayhat, los blackhat  son hackers mejor conocidos como cyberdelincuentes y estos son los verdaderos piratas informaticos si hacemos nocion al termino pirata.
[ 1][0][1 ]
[ 1][1 ][0]
[ 0][0][ 0]
                              Trata a los demás como quieres que te traten.
                              Como quieres que te traten, trata a los demás.

Noviembre 15, 2014, 01:11:35 PM #11 Ultima modificación: Noviembre 15, 2014, 07:31:38 PM por Snifer
Excelente amigo, no solo lo comparto en G+ sino a todo el que pueda leerlo, ya que no es un texto mas sobre ética y no solo hacker sino de principios y conocimiento.
# "No temo a los ordenadores; lo que temo es quedarme sin ellos"
-- Isaac Asimov

Muy buen texto compañero, merece ser divulgado.

Gracias.

Ojala más gente vea este articulo, está muy bueno. Me pongo del lado Hacker XD
System32
XD
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Lleva toda la razón, mucha gente tiene un concepto equivocado del término "hacker" y hoy día muchos se dán de "hacker" para ganar fama/respeto de una persona normál.

Vaya texto  :D ! si hay algo que no me gusta es que llamen a los criminales hacker. Buen post.
"Eso es lo bueno de internet. De que sirve internet si chateas con tus vecinos??? para eso te sacas unas sillas al fresco y hablais y jugais a las cartas". @windux

La libertad de información y la ayuda mutua, como siempre puede haber paradojas pero siempre es importante recordar a los demás, pues somos seres humanos

Hola muchos estareis al tanto de que la RAE define hacker como "pirata informático", bueno pues Chema Alonso recoge firmas para que esto cambie si estais interesados os dejo aqui el link:

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta


Firmado!, muchas gracias por el dato @No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta.

Saludos!