Fallece el inventor de las contraseñas informáticas, a los 93 años

Iniciado por Dragora, Julio 23, 2019, 12:55:24 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.


Todos conocemos a los grandes nombres de la informática: Bill Gates, Steve Jobs, Gordon Moore, etc. Pero existen otros pioneros igual de importantes, que ayudaron a fijar las bases de los ordenadores, y se quedaron en el anonimato. Uno de ellos es Fernando Corbato, el inventor de las contraseñas informáticas, que ha fallecido a los 93 años de edad.

Corbato no solo inventó las contraseñas, sino también los ordenadores compartidos, es decir, la posibilidad de que varios usuarios puedan usar los recursos de un ordenador al mismo tiempo. Fue precisamente esto lo que le llevó a inventar el uso de contraseñas, para que cada usuario tuviera su espacio privado.

De origen español (su padre era de Villareal), Fernando Corbató nació en Oakland (Estados Unidos) en 1926, y como suele ser habitual allí, su apellido perdió el acento. A los 17 años se alistó en el ejército americano para combatir en la Segunda Guerra Mundial. Tras la guerra cursó la carrera de Física y obtuvo una plaza en el prestigioso MIT, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, en 1956. Diez años después se convirtió en profesor, en donde ejerció hasta su jubilación.

En el MIT, a finales de los años 50, comenzó a trabajar con los primeros ordenadores que hacían cálculos en tiempo real. Pero había muy pocos, y mucha gente quería usarlos, así que existían auténticas colas para poder utilizarlos.

A Fernando Corbato se le ocurrió desarrollar un sistema operativo llamado Compatible Time-Sharing System (CTSS) que permitía usar un ordenador de forma compartida. Es decir, dividir sus recursos para que puedan utilizarlos varios usuarios al mismo tiempo. Es una de las bases de los ordenadores y de Internet, que hoy en día todo el mundo usamos a diario a través de los servicios online, los servidores o la nube, que son ordenadores compartidos.

Esta novedosa idea llevó a otro invento igual de importante. El profesor Corbato se dió cuenta de que muchos usuarios utilizaban información privada que otros podían ver si estaban usando el ordenador en ese momento. Así que decidió aplicar un método directo: crear una contraseña para cada usuario, de manera que solo él podía acceder a sus datos. Así se convirtió en el inventor de las contraseñas informáticas.

Sus contribuciones a la informática no han pasado desapercibidas. En 1990 recibió el Premio Turing, considerado el Premio Nobel de la tecnología informática.

Fernando Corbato ha fallecido en Newburyport, en Estados Unidos, a los 93 años de edad. Uno de los precursores de la informática, de origen español. Descanse en paz.



Vía: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta