Configuración de Hexchat, cliente de escritorio para el IRC (Linux y Windows)

Iniciado por Gabriela, Julio 11, 2020, 05:22:33 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.


Algunos  usuarios del No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta me han pedido si no dejaba una guía de como instalar el
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta , cliente de escritorio del IRC, y así evitar entrar por Web.

Algunas cosas básicas antes de seguir avanzando:

Veamos que es el IRC, y desde luego, nuestra estimada No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta  nos dice:

IRC:

CitarIRC (Internet Relay Chat) es un protocolo de comunicación en tiempo real basado en texto, que permite debates entre dos o más personas. Se diferencia de la mensajería instantánea en que los usuarios no deben acceder a establecer la comunicación de antemano, de tal forma que todos los usuarios que se encuentran en un canal pueden comunicarse entre sí, aunque no hayan tenido ningún contacto anterior. Las conversaciones se desarrollan en los llamados canales de IRC, designados por nombres que habitualmente comienzan con el carácter # o & (este último solo es utilizado en canales locales del servidor). Es un sistema de charlas ampliamente utilizado por personas de todo el mundo.

Cliente de IRC: es decir, el software que nos permite conectarnos a las redes de IRC, nuevamente  Wikipedia nos dice:

CitarLos usuarios del IRC utilizan una aplicación cliente para conectarse con un servidor, en el que funciona una aplicación IRCd (IRC daemon o servidor de IRC) que gestiona los canales y las conversaciones normales.

Hay muchos clientes de IRC, esta guía es para los nóveles usuarios de este añejo protocolo de comunicación.

Antes de continuar, comentar que es cierto que  hay nuevas formas de comunicarse como el Discord, pero todavía estamos aquellos nostálgicos que no abandonamos el IRC, y pese a las mejores prestaciones de otros (emoticones, uso de voz, transferencia de imágenes) no lo cambiamos.

Si, el IRC, sigue vivo!!

Y no soy yo la que lo digo:

CitarEl grupo de hackers Anonymous, o 'Anónimo' en español, es un seudónimo utilizado en todas las partes del mundo por grupos e individuos que desarrollan acciones bajo el mismo nombre. Operan desde 2008 y casi todas sus manifestaciones se han llevado a cabo a favor de la libertad de información y del acceso a la información. También se posicionan en contra de varios grupos y organizaciones como el ISIS o el FBI. No cuentan con ningún líder que los guíe ni tampoco ningún dirigente, todo es coordinado mediante canales IRC.

Fuente: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

XATACA, por su parte, nos dice:

Citar...contra todo pronóstico, el IRC sigue vivo. Sí, hay redes que han cerrado y muchas otras se mantienen con muchos menos usuarios y servidores, pero para tener más de 30 años, una edad muy considerable en esto de la tecnología e Internet, no está especialmente mal de salud.

Fuente: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta






Bueno, al ajo!

LINUX

Los usuarios de Linux, instalaremos directamente desde la terminal.

1.   Abrid la terminal y escribid:

Código: bash
apt install hexchat 
   


2.   Luego dais S y ya quedó instalado.

3.   Clear.

4.   Para ejecutarlo desde el terminal: hexchat

5.   Os saldrá un aviso sobre la inconveniencia de ejecutar como root el cliente; que por seguridad no es aconsejable. :o



6.   Una vez abierta la interfaz de usuario,  picáis en añadir o agregar, y ponéis "hira". 

7.    Completáis los datos, nick y demás y tildáis la opción "Saltar la lista de redes al iniciar". Dais enter para que se guarde la configuración.


8.   Luego pincháis en editar y se abre otra ventana.

9.   En la pestaña servidores, picáis en agregar y ponéis:
                     
Código: php
 irc.hira.li/6667  
     
o en su caso,
                     
Código: php
irc.hira.li/6697
                      (con SSL)

Si tuvierais problemas de conexión con esos servidores podéis usar como alternativas:
                     
Código: php
 irc.hira.io/6667 

o en su caso,
                   
Código: php
 irc.hira.io/6697  
                    (con SSL)

10.   Rellenáis los campos de nicks y tildáis las opciones como en las imágenes.


11.    (Si no estáis registrados en el IRC, marcad "usar información global de usuario" y dejáis la configuración por defecto).


12.   En cualquiera de las configuraciones, se conecta.

13.   No olvidéis dar enter para que se guarden los cambios.

14.   Pinchad en autoentar en canales y ponéis:  #underc0de , dais enter y cerráis.


15.   Conectar y listo. Estáis dentro de la red Hira, canal de #underc0de.



WINDOWS


16. Vais  No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta y clic en Downloads.

17. Se os abre otra página, donde elegiréis la versión de Windows de acuerdo al sistema operativo que tengáis.

Tened presente la nota que está en inglés y que dice que se considere que los instaladores de Windows descargan automáticamente otras dependencias y pueden necesitar reiniciar  el equipo para que funcionen las interfaces de secuencias de comandos.

18. Los que usamos Windows 10  tenéis que picar en donde dice "prueba gratuita".

19.   Una vez que habéis bajado el software, lo guardáis donde queráis y solo resta instalarlo.

20.   Abrid el Hexchat y vamos a configurar:

21.   Picad en Hexchat, como veis en la imagen y allí en Network List.


22.   Seguid los mismos pasos de Linux desde el número 6 al 15 y que dejo en imágenes.


Yo me conecto por bouncer, por eso  el puerto es diferente.

Esta imagen me la proporcionó el compañero @romiroroman2711  :)







Comandos muy básicos para el registro en el IRC:

Cambio de nick

Código: php
/nick NuevoNick


Registrarse:

Código: php
/ns register tupass tumail


Se debe sustituir donde dice "tupass" por la clave que tendréis  que recordar porque la volverá a pedir y donde dice "tumail", por vuestro e-mail, que conviene que sea real por si olvidan la pass. Aclaro, es una pass que NO es la pass del e-mail sino una diferente para loguearse en la red.

Luego de lanzar el comando register, deberéis verificar el registro. En caso de tener algún problema con la verificación, se puede verificar manualmente por los operadores de red.

Comando para identificarse:

Código: php
/ns identify tupass



Los comandos se tienen que escribir en la caja de texto por donde se envían los mensajes. NO se debe dejar ningún espacio al comienzo de la línea pero deberéis respetar los demás espacios.

Nuestra red Hira, enmascara la IP en dos de los cuatro octetos, pero en todo caso, tenemos la posibilidad de asignar un vhost (o cloak), una capa que cubre u oculta totalmente cualquier información del usuario registrado, incluida su IP.

Cotilleos varios:

1.   La idea de este post, no salió de mí, sino de los mismos users del IRC, en especial @returnghost (fantasmita) , @chetoyer , @romiroroman2711  , @CrazyKade  , entre otros.

2. @Harkonidaz  ha programado un cliente de IRC (hexchat móvil), para Android e Iphone. Esperemos que lo postee por aquí (más le vale  ;D).

3.    Vamos a comenzar un ambicioso proyecto (también con @Harkonidaz ), que será un cliente de IRC, con la base de Hexchat, pero con las prestaciones más modernas que no tiene nuestro querido IRC, es decir, posibilidad de  mostrar imágenes, vídeos, etc. Está en ciernes, pero saldrá sí, o sí, por la buena salud de Alex  ;D.

Por último agradecer a todos los que acompañáis a diario en el IRC; vosotros lo mantenéis vivo, y fundamentalmente convocáis la magia que lo hace posible.


Saludos

Gabriela

EDITO A la fecha de esta edición ya he podido ver capturas del cliente de IRC que os comento antes y que desarrolla en un proyecto gigantesco @Harkonidaz , ha puesto toda su magia en escribir el código y lo que se anuncia es absolutamente maravilloso. Nuestra comunidad tendrá un cliente con todo lo nuevo sin que abandonemos el IRC. Está muy encaminado ya. Os dejo algunas capturas.
   





Tú te enamoraste de mi valentía, yo me enamoré de tu oscuridad; tú aprendiste a vencer tus miedos, yo aprendí a no perderme en tu abismo.

Genial @No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta   ;D, mejor explicacion no hay. En buen momento me uni al irc de underc0de, justo cuando viene lo bueno.

Saludos.
Ph'nglui mglw'nafh Cthulhu R'lyeh wgah'nagl fhtagn

Buen post, es cierto que ultimamente está bastante activo el irc, asique si se quieren sumar pues bienvenidos sean.

PD: ¿como vas a usar kali? usa una distribución como la gente! que verguenza. :P

Saludos, Harko

Buen tuto gabriela, sigue asi que yo en nada volvere a conectarme ;) ;)